Ley Antitabaco | Italia, un ejemplo a seguir


29.03.10 - En Julio de 2008, hablĆ”bamos sobre los beneficios de la aplicaciĆ³n de esta ley, que repercutĆ­a en una disminuciĆ³n de los infartos en este paĆ­s. Hoy pasaron casi dos aƱos de aquella noticia y la vigencia de la prohibiciĆ³n de fumar en lugares pĆŗblicos, sigue con exito, pese a la incredulidad de su cumplimiento en un principio.

Pese a tener datos concretos sobre la rentabilidad, tanto econĆ³mica como en la salud de las personas, hay paĆ­ses en los que todavĆ­a cuesta implementarla.

Fuente: ABC.es


Comer, cenar y tomarse una copa sin verse envuelto en el humo de un cigarrillo es posible en Italia desde hace cinco aƱos, debido al cumplimento a rajatabla de la ley aprobada en 2005 que prohĆ­be fumar en los lugares pĆŗblicos. 
En enero de 2005, entrĆ³ en vigor la ley anti-tabaco del ministro de Sanidad de entonces Girolamo Sirchia, que prohĆ­be fumar en los locales pĆŗblicos con multas para los que la incumplan que van de los 27,5 euros (39 dĆ³lares) hasta los 275 (388 dĆ³lares), y el doble si el cigarrillo se enciende en presencia de niƱos o mujeres embarazadas. 
TambiĆ©n obliga a los propietarios de bares y comerciantes a denunciar a los infractores, bajo la amenaza de sanciones de hasta 2.200 euros (3.109 dĆ³lares) si no lo hacen. 
Se permite fumar sĆ³lo en los locales amplios que tengan salas especialmente acondicionadas, separadas mediante tabiques en todos sus lados, con una puerta de cierre automĆ”tico y ventilaciĆ³n.

La ley, que en un primer momento habĆ­a desatado la incredulidad de su cumplimiento entre los italianos, es un Ć©xito de civismo en un paĆ­s donde en otro tipo de obligaciones reina la anarquĆ­a. 
Los obstinados fumadores se han acostumbrado con rapidez a no fumar en los locales y es habitual que entre plato y plato, si apetece un cigarrillo, salgan a la calle a disfrutar del vicio sea verano o invierno.
TambiĆ©n a la puerta de los locales se pueden ver decenas de jĆ³venes que encienden sus cigarrillos entre una copa u otra, sin que desaten duras protestas entre los amantes del tabaco o los restauradores. 
El ex ministro de Sanidad desvela que si al inicio los propietarios de los restaurantes temieron perder clientes, «despuĆ©s han descubierto que la norma acerca a sus locales a clientes nuevos como personas con problemas de corazĆ³n, asmĆ”ticos...». 
En cuestiĆ³n de estadĆ­sticas, la ley anti-tabaco celebra su quinto cumpleaƱos entre luces y sombras, pues si la aplicaciĆ³n de la normativa produjo durante los Ćŗltimos cuatro aƱos un descenso general entre los fumadores, en 2009 el nĆŗmero ha vuelto a aumentar. 
El pasado aƱo, segĆŗn datos del Instituto Italiano de EstadĆ­stica (Istat), el porcentaje de los fumadores aumentĆ³ hasta el 23%, llegando a los 13 millones de italianos respecto a los 11 millones del aƱo anterior. 
Si la ley parece no haber influido en el nĆŗmero de fumadores, segĆŗn los Ćŗltimos datos del Istat, al menos se fuma menos.

En 2008, se vendieron un 2,2%, 42 millones de paquetes de tabaco menos que el aƱo anterior y por primera vez en los Ćŗltimos diez aƱos las ventas han descendido de los 92 millones de kilos. 
No obstante, aumenta el uso del tabaco de liar, sobre todo entre los jĆ³venes, que lo consideran una alternativa al cigarrillo, ya que les empuja a fumar menos. 
TambiĆ©n la polĆ­tica ha querido dar ejemplo y tras la aplicaciĆ³n de la ley, dos conocidos fumadores como el lĆ­der derechista y actual presidente de la CĆ”mara de los Diputados, Gianfranco Fini, y el exponente de la izquierda y ex presidente del Gobierno Massimo D'Alema, han anunciado que han dejado el vicio. 
La prĆ³xima propuesta contra el tabaco la han hecho los aliados de Silvio Berlusconi en el poder, la Liga Note, que quieren prohibir fumar mientras se conduce y prevĆ©n multas de hasta 250 euros (353 dĆ³lares) y restar cinco puntos del carnĆ©, ya que "el cigarrillo es mĆ”s peligroso que hablar con el mĆ³vil"

No hay comentarios:

Instagram