Menos infartos por una ley antitabaco


RESULTADOS POSITIVOS DE LA PROHIBICION DE FUMAR EN ITALIA.

Hace tres aƱos, Italia ponĆ­a en vigencia una ley nacional que liberĆ³ del humo del tabaco a los restaurantes, bares, oficinas, discos y otros lugares pĆŗblicos y cerrados. El impacto ya fue registrado en la salud: el nĆŗmero de infartos y otros problemas coronarios agudos bajĆ³ el 11,2 por ciento en las personas que tienen entre 35 y 64 aƱos, segĆŗn un estudio que fue publicado en la revista especializada Circulation, de la AsociaciĆ³n Americana del CorazĆ³n.

Autora de la nota: Valeria RomƔn
Fuente: ClarĆ­n.com

"La prohibiciĆ³n de fumar en los lugares pĆŗblicos y de trabajo resultan en una reducciĆ³n importante de los eventos coronarios agudos", dijo en un comunicado Francesco Forastiere, coautor del estudio y jefe de la unidad de epidemiologĆ­a ambiental y ocupacional de la Autoridad de Salud de Roma. La ley "estĆ” funcionando y tiene un efecto real protector sobre la salud de la poblaciĆ³n", comentĆ³.

La norma italiana habĆ­a empezado a regir en enero de 2005. Y forma parte de una tendencia global para el control del tabaco, impulsada por la OrganizaciĆ³n Mundial de Salud (OMS), que rige en varios paĆ­ses. Este tipo de leyes se basan en evidencias cientĆ­ficas acumuladas durante los Ćŗltimos 50 aƱos, que demuestran que la exposiciĆ³n al humo del tabaco aumenta el 30% el riesgo de morir por una enfermedad cardĆ­aca en una persona que no fuma. TambiĆ©n hay pruebas de que el humo del tabaco causa cĆ”ncer de pulmĆ³n en quienes no consumen tabaco. En niƱos, causa o agrava el asma y provoca otitis, entre otros males.

TambiĆ©n se ha evaluado el costo econĆ³mico de la exposiciĆ³n al humo: en los Estados Unidos, se gastan 10.000 millones de dĆ³lares en costos mĆ©dicos directos y gastos indirectos (como discapacidad y pĆ©rdida de prestaciones y salarios) por exposiciĆ³n al humo.

El estudio que se dio a conocer en Circulation, comprobĆ³ el impacto de esta ley en Italia. Es el primero en Europa que tuvo en cuenta tambiĆ©n factores como la contaminaciĆ³n del aire, la gripe y la temperatura. ComparĆ³ la tasa de eventos coronarios entre 2000 y 2004 y los que ocurrieron despuĆ©s de la ley de 2005. Y se hallĆ³ que la reducciĆ³n de infartos llegĆ³ casi al 8% en las personas de 65 a 74 aƱos.

AdemĆ”s, la frecuencia del consumo de cigarrillos bajĆ³ del 35% al 30,5% en varones fumadores y del 20,6% al 20,4% en mujeres. Y las ventas bajaron 5,5%.

En los Estados Unidos, en las comunidades de Helena (Montana) y Pueblo (Colorado), el nĆŗmero de ingresos hospitalarios por ataques cardĆ­acos bajĆ³ un promedio del 20% despuĆ©s de que se estableciĆ³ una legislaciĆ³n estricta. Mientras que no hubo cambios en comunidades similares que se tomaron como control. Incluso, segĆŗn las recomendaciones normativas de la OMS, cuando la ley antitabaco de la comunidad de Helena "se derogĆ³ bajo la presiĆ³n de la industria tabacalera", los ingresos hospitalarios volvieron a aumentar.

Forastiere seƱalĆ³ diferencias entre las regiones del mundo. "Mientras la tendencia es implementar prohibiciones, aĆŗn hay Ć”reas como paĆ­ses europeos, Asia y en AmĆ©rica, donde fumar en espacios pĆŗblicos es aĆŗn un tema importante de salud pĆŗblica. Las prohibiciones deberĆ­an ser extendidas a todos los paĆ­ses".

No hay comentarios:

Instagram