La tasa de fumadores aumenta un 7% con la actual ley antitabaco

25.12.09 - EspaƱa.- Si uno de los objetivos de la ley antitabaco que entrĆ³ en vigor el 1 de enero de 2006 era reducir el nĆŗmero de fumadores, ha fracasado. Los datos de la Encuesta Europea de Salud 2009 que ayer adelantĆ³ el Instituto Nacional de EstadĆ­stica muestran que, desde que se prohibiĆ³ consumir tabaco en los centros de trabajo, la proporciĆ³n de personas que se declaran fumadoras (habituales u ocasionales) ha aumentado un 6,68% (ha pasado del 29,5% al 31,5% de los mayores de 16 aƱos).

Fuente: ElPais.com

Notas relacionadas: "Menos infartos por una ley antitabaco", "HabrĆ” duras multas por fumar en edificios pĆŗblicos porteƱos"

Los expertos tienen puestas sus esperanzas en la futura norma, que prohibirĆ” fumar tambiĆ©n en todos los lugares de ocio cerrados. Sanidad ya la ha debatido con los grupos parlamentarios. Fuentes de la negociaciĆ³n admiten que ha sido "en general muy bien recibida". Sanidad espera enviar el borrador al Congreso en febrero, para que se apruebe en junio, al final de la presidencia europea de la UE.

Porque lo que estĆ” claro es que limitar el consumo de tabaco no ha sido aliciente suficiente para que las personas dejaran de fumar. La ley de 2006 no era una prohibiciĆ³n total: se centraba en los lugares de trabajo, pero dejaba la mano abierta a los lugares de ocio.

Para Ɓngeles Planchuelo, presidenta de la ComisiĆ³n Nacional de PrevenciĆ³n del Tabaquismo (CNPT), los datos no son una sorpresa. "Coincide con los nuestros, e indican que hay que avanzar en la ley", afirma. Planchuelo admite que un estudio de la Sociedad espaƱola de NeumologĆ­a y CirugĆ­a TorĆ”cica (Separ) hecho al aƱo de entrar en vigor la ley calculaba que un millĆ³n de personas habĆ­a dejado de fumar. "Pero ese efecto parece que se ha pasado", admite. Y cree que se debe a que, al no ser la restricciĆ³n total, no es efectiva para desanimar a los nuevos fumadores. "Esto es especialmente importante en los niƱos y adolescentes. Si ven que en los lugares de ocio se puede fumar, lo asumen como algo normal; es un proceso especular", indica la mĆ©dica.

"En cambio, si la prohibiciĆ³n fuera total (en todos los lugares pĆŗblicos cerrados), el impacto serĆ­a mucho mayor. Es lo que se ha visto en otros paĆ­ses. Porque, ademĆ”s, ese efecto se notarĆ­a mucho en los hogares". Precisamente, Ć©ste es uno de los aspectos que destaca el INE en su avance de los datos: que un tercio de los niƱos estĆ”n sometidos al humo del tabaco en su casa, porque sus propios padres fuman delante de ellos.

TambiĆ©n JosĆ© Miguel SĆ”nchez Torres, secretario del Grupo EspaƱol de CĆ”ncer de PulmĆ³n, manifiesta que es importante que las "medidas se apliquen estrictamente". "Los datos son preocupantes, sobre todo porque se ve que el porcentaje de ex fumadores se mantiene, y eso quiere decir que los nuevos fumadores son, sobre todo, jĆ³venes. Por eso digo que podemos hacer las cosas mejor".

Y el mĆ©dico del Servicio de OncologĆ­a MĆ©dica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, recalca que apoyan la ley anunciada, pero no sĆ³lo eso. "Hay que insistir en la publicidad y en la regulaciĆ³n de la venta", seƱala con la vista puesta en los mĆ”s jĆ³venes.

Precisamente la semana pasada, el Senado aprobĆ³, dentro de la ley Ć³mnibus de prestaciĆ³n de servicios, una aclaraciĆ³n para que las mĆ”quinas expendedoras no estĆ©n al alcance de cualquiera. Ni en "Ć”reas anexas o de acceso previo a los locales", afirma.

Lo que parece claro es que los bares, del tamaƱo que sean, podrĆ”n seguir vendiendo tabaco. Es la contrapartida del Gobierno a una prohibiciĆ³n que ha sentado muy mal al sector, que afirma que, en contra de lo que ha pasado en otros paĆ­ses, como Italia e Irlanda, donde la prohibiciĆ³n no ha afectado a los negocios, perderĆ” 11.000 millones de euros.

No hay comentarios:

Instagram