Proyectar la voz no es gritar

17.09.13 - Escribo este post para aclarar dos conceptos importantes en el trabajo del voz: proyectar y gritar.

Me he encontrado a muchas personas que no tienen muy clara la diferencia entre proyectar la voz y gritar y creo que es debido en parte a que cuando a alguien no se le oye lo suficiente le dicen "canta mƔs fuerte" o "habla mƔs fuerte" sin explicar que para que la voz se proyecte con fuerza no es necesario gritar.

Una voz que se emite de manera correcta emplea los espacios de resonancia de la cara (resonadores frontales, maxilares y esfenoidal) y los espacios de la cavidad bucofarĆ­ngea que son los altavoces naturales que tenemos. Esto sucede cuando el aire, bien impulsado, incide en estas cavidades. 

Gritar es otra cosa e implica un sobre-esfuerzo de todo el aparato fonador. Si se produce una buena emisiĆ³n vocal se puede sostener durante mĆ”s tiempo, sin una buena tĆ©cnica vocal en cuestiĆ³n de minutos la voz se percibirĆ” ronca y si ese sobre-esfuerzo se mantiene puede ocasionar problemas en las cuerdas vocales. 

Cuando alguien os diga hablad o cantad mĆ”s fuerte planteraros alguna de las siguientes cuestiones: 
  • ¿Estoy respirando correctamente? 
  • ¿Hay actividad muscular en los mĆŗsculos del abodmen? 
  • ¿El punto de emisiĆ³n de mi voz es correcto? 
  •  ¿Abro bien la boca? 
  • ¿Siento tensiĆ³n en la mandĆ­bula? 
  • ¿Estoy pronunciando bien? 
 Las causas, como veis, pueden ser varias y es un profesional de la voz el que te puede ayudar. 

Por Isabel Villagar
Cantante/pedagoga de la voz. 
Directora Deleg. Valenciana de la AsociaciĆ³n EspaƱola de Profesores de Canto. 
Experta en TĆ©cnica Vocal (cantantes, actores) y Coach Vocal para profesionales (docentes, comerciales) 
www.isabelvillagar.com 
www.vocalcenter.es 
info@isabelvillagar.com

4 comentarios:

Alonso Quijano dijo...

Al hablar de los resonadores (amplificadores naturales de la voz) ha olvidado el mƔs importante, en volumen y en decibelios, que es la caja torƔcica.
Este olvido se estĆ” convirtiendo en habitual, no sĆ³lo al describir el aparato fonador, sino al estudiar tĆ©cnica de impostaciĆ³n y ello estĆ” provocando muchos fracasos vocales.
Saludos.

Jukevoz La Voz es Noticia dijo...

Muchas gracias por tu aporte Alonso!!
Saludos cordiales.

SebastiƔn Amica

Cristian Posada dijo...

Gracias por el articulo me sirve mucho ya que estoy aprendiendo apenas a manejar mi aparato ya que me ha causado muchos problemas no haberlo sabido utilizar ...

Jukevoz La Voz es Noticia dijo...

Nos alegra mucho que el artĆ­culo te sea de gran utilidad.
Saludos cordiales y seguimos en contacto.

SebastiƔn.

Instagram