La radio, en momento de cambios

20.07.09 - Argentina.- Escuche bien: la radio es el tipo de comunicaciĆ³n menos cuestionado en estos tiempos de tembladerales mediĆ”ticos.

Es, por lo menos, lo que se desprende de la lectura del mĆ”s que interesante libro que compilan Mario CarlĆ³n y Carlos A. Scolari, y que escriben con otros especialistas ( El fin de los medios masivos , Buenos Aires, La CrujĆ­a Ediciones, 2009). AsĆ­, por ejemplo, Sandra Valdettaro dice: "Luego de una historia de mĆ”s de cuatro siglos, desde hace aproximadamente dos dĆ©cadas se viene anunciando la muerte de los diarios". Paolo Bertetti, por su parte, habla de la "desmaterializaciĆ³n de la mĆŗsica y el fin de la textualidad discogrĆ”fica". Y Gustavo Aprea nos confirma que al cine no le va mejor: "Los filmes han perdido el lugar central que habĆ­an tenido en un perĆ­odo anterior". ¿Y para quĆ© hablar de la televisiĆ³n? CarlĆ³n anticipa que el televisor serĆ” reemplazado por una nueva mĆ”quina, "sĆ­ntesis de la oferta televisiva y de las posibilidades, incluso interactivas, que la computaciĆ³n e Internet han traĆ­do", lo que supondrĆ” "poner cierto fin a la era de la emisiĆ³n centralizada".

Fuente: Por Pablo Sirven para LaNacion.com

En cambio, en el mismo libro, JosĆ© Luis FernĆ”ndez asegura: "No hay augurios de muerte sobre la radio. La gran crisis fue en los sesenta luego del triunfo de la televisiĆ³n y a partir de allĆ­ no ha dejado de adaptarse a los tiempos".

La TV le dio dos mazazos de entrada (la desplazĆ³ del lugar reverencial que ocupaba con toda la familia a su alrededor y se apropiĆ³ de sus dos gĆ©neros mĆ”s queridos, el radioteatro y el show musical en vivo), pero ya nunca mĆ”s se metiĆ³ con ella.

Pero superado ese mal trance inicial, la radio se reinventĆ³ a sĆ­ misma; su consumo se volviĆ³ mĆ”s portĆ”til e individual, y sus contenidos se volvieron mĆ”s Ć”giles. Con la FM -hoy, el sistema mĆ”s escuchado (ver infografĆ­a)- logrĆ³ un salto de calidad en materia de audio, reforzĆ³ su perfil informativo y segmentĆ³ temĆ”ticamente muchos de sus contenidos musicales o de palabra.

Mientras los diarios, el cine y la TV no cesan de autoflagelarse desestabilizando permanentemente sus contenidos, la radio se mantiene fiel a sĆ­ misma, con un pĆŗblico muy leal que la sigue sin las defecciones que se registran en aquellos medios.

Desde 1996 (ver grĆ”fico), la audiencia de la AM es relativamente estable, con una leve declinaciĆ³n en los Ćŗltimos tiempos, en tanto que la FM registra una trepada importante a partir de 2002 y hasta 2007, en que baja un par de puntos y, desde entonces, se mantiene estabilizada. SegĆŗn Ibope, el tiempo promedio de escucha tiene valores similares desde hace diez aƱos y alcanza casi a las cinco horas diarias.

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Asƭ como en la TV abierta la audiencia se concentra mayoritariamente en dos ondas (TelefƩ y Canal 13) y en la prensa grƔfica los lectores se inclinan especialmente por dos diarios ( Clarƭn y LA NACION), en la radio AM tambiƩn el grueso de los oyentes se aglutinan en torno de dos emisoras (la 10 y Mitre).

Mitre fue lĆ­der hasta que apareciĆ³ la 10, que rĆ”pidamente la pasĆ³ y se distanciĆ³ de manera ostensible gracias a su coherente programaciĆ³n populista y su extraordinaria potencia. Para colmo, Mitre sufriĆ³ las sucesivas muertes de dos puntales de su programaciĆ³n (Adolfo Castelo, el 23 de noviembre de 2004, y NĆ©stor Ibarra, el 3 de enero de 2005) y el Ć©xodo de Magdalena Ruiz GuiƱazĆŗ, en 2007, hacia Continental (que, con VĆ­ctor Hugo Morales, aumenta la audiencia matutina de esa seƱal).

DespuĆ©s de reacomodarse gerencialmente, una serie de carambolas parecen estar beneficiando a Mitre. La venta de Marcelo Tinelli de Radio del Plata al hiperkirchnerista grupo empresarial ElectroingenierĆ­a derrumbĆ³ la audiencia de esa onda y pagĆ³ el costo polĆ­tico de echar, por razones polĆ­ticas, a Nelson Castro (¿le acaba de pasar otro tanto, pero por tener otras ideas, a Alejandro Apo, en Continental?).

La salida de Chiche Gelblung de la 10 (lĆ­der, allĆ­, de la franja vespertina hasta el aƱo pasado) hacia la maƱana de Mitre (que empieza a acortar distancia con la radio de Daniel Hadad) y el ingreso de Nelson Castro (que ya es el mĆ”s escuchado, en la tarde de Mitre) traen significativas novedades al Ć©ter porteƱo: desde hace un aƱo Mitre creciĆ³ un 43%, mientras que la 10 se encogiĆ³ en un 20%. "La brecha que en junio 08 era de 27 puntos -dicen desde Mitre- se redujo a 12."

La 10 contraataca: "La radio -consignĆ³ en un comunicado- se ubica en el primer puesto en la mediciĆ³n general, con un share del 33,85%".

La inestabilidad en la programaciĆ³n que tuvo Mitre en aƱos anteriores ahora parece afectar a la 10: puso y sacĆ³ a Viviana Canosa, moviĆ³ y devolviĆ³ a su horario a Baby Etchecopar y la tarde es un desfile constante de gente (Pablo Duggan, Julio Lagos, Nancy Pazos y ahora FabiĆ”n Doman). Como no termina de dar en la tecla, la 10 ya quedĆ³ tercera detrĆ”s de Un buen momento , el programa que conduce Mariano Closs, por La Red.

En la FM, por su parte, tambiĆ©n hay movimientos: recuperĆ³ la punta la Rock & Pop y quedaron rezagadas la 100 y Vale.

Mientras la Web puso en jaque a los demĆ”s medios, "la radio saliĆ³ muy beneficiada de la nueva sinergia entre Internet y la audiencia sedienta de contenido", apunta Al Lieberman en La revoluciĆ³n del marketing del entretenimiento (Buenos Aires, Universidad de Palermo, 2006).

La radio, cuyo alcance era limitado, consigna Al Lieberman, "ahora ofrece una audiencia de oyentes que es verdaderamente global". Mitre ya registra un millĆ³n de usuarios Ćŗnicos mensuales en Cienr adios.com y es la primera emisora disponible en iPhone.

Sin embargo, la radio sigue siendo la Cenicienta de los medios. En efecto, mientras poco mĆ”s de once mil periĆ³dicos que se publican a diario en este planeta se quedan con el 40% del volumen de la publicidad mundial y la TV con otro 38%, la radio, en su conjunto, apenas araƱa el 8%.

En la Argentina, su participaciĆ³n es un poco mejor: a las arcas radiales sĆ³lo va a parar el 10% de los 3900 millones de pesos que se invierten anualmente en la totalidad de los medios de comunicaciĆ³n argentinos y su facturaciĆ³n crece respecto de 2008 por sobre el promedio de los otros medios.

Sin embargo, el fenĆ³meno imparable de las radios comunitarias -segĆŗn la ANC-UTBA ya hay mĆ”s de 4000 en todo el paĆ­s y dĆ­as pasados la ComisiĆ³n Nacional de ComunicaciĆ³n decomisĆ³ equipos de este tipo de emisoras en Moreno- le come parte de ese exiguo mercado y agrega un factor de desorden que habrĆ” que regularizar.

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