#SALUD | Vivir con sordera.


30.09.19 - Argentina.- El 28 de septiembre fue el DĆ­a Internacional de la Sordera, fecha que busca promover y concientizar a la poblaciĆ³n acerca de los derechos de las personas sordas. Hoy compartimos tres historias de vida, nota realizada por la periodista Agustina D' Ambra para InfoBae, que ahondan en cĆ³mo es crecer en un mundo que no habla su mismo lenguaje

Ni Enzo Rizzi (36 aƱos), ni Lucas Larocca (37 aƱos) ni Agustƭn Rodrƭguez (44 aƱos) saben a quiƩn van a votar en las elecciones presidenciales. Y es que ni siquiera estƔn al tanto de las propuestas polƭticas que plantea cada candidato. Tampoco saben cuƔndo van a poder entender las noticias, ya que no cuentan con un intƩrprete. Los tres son sordos y se sienten extranjeros en su propio mundo, ya que consideran que el espaƱol es su segundo idioma.

Oriundos de Salta, CĆ³rdoba y Capital Federal, los tres estĆ”n a cargo de la ConfederaciĆ³n Argentina de Sordos (CAS), y participan constantemente de actividades que tienen como fin mejorar la calidad de vida de las personas sordas en todos los aspectos de la vida. Fue a travĆ©s de la esposa de Rizzi, Pamela, que es normo-oyente, que se pudo llevar a cabo esta entrevista.

Todos nacieron de padres con sordera, pero tuvieron distintas experiencias en su infancia y adolescencia. “TerminĆ© la primaria a los 14 aƱos y el secundario lo finalicĆ© a los 25 aƱos. Era muy agotador porque el gran problema que tenemos es el de accesibilidad. No contĆ© con ningĆŗn apoyo. Si bien la situaciĆ³n hoy es distinta porque se cuentan con mĆ”s herramientas y con interpretes en el mejor de los casos, no siempre es asĆ­ y muchos chicos dejan de estudiar porque no tienen el soporte necesario para hacerlo”, contĆ³ a este medio Enzo Rizzi, quien transitĆ³ su educaciĆ³n en Salta.

Distinta fue la situaciĆ³n de Lucas Larocca, quien terminĆ³ la secundaria en un colegio de oyentes con mucho esfuerzo: “Mis papĆ”s son los dos sordos, por ende me entendĆ­an bastante y me ayudaron con las necesidades que se me iban presentando. Todos los dĆ­as despuĆ©s de ir al colegio doble-jornada me llevaban a una maestra particular que me explicaba todos los contenidos. Y sin darnos cuenta sacrifiquĆ© un montĆ³n de mi infancia, porque me la pasaba aprendiendo todos los dĆ­as hasta las 8 pm, lo que me sacĆ³ bastante de tiempo”.

Por su parte, AgustĆ­n RodrĆ­guez notĆ³ la falta de interpretes y decidiĆ³ crear un grupo de profesionales de la interpretaciĆ³n de lengua de seƱas en CĆ³rdoba y gracias a ello se pudo recibir y ayudar a otros a lograrlo.


Hoy a mĆ”s de 20 aƱos de sus experiencias educativas, la historia cambiĆ³. Pero la inclusiĆ³n sigue siendo el gran faltante de la sociedad para con los sordos. “La inclusiĆ³n es un concepto que estĆ” de moda. Las personas ciegas o con alguna discapacidad pueden hablar y escuchar; bĆ”sicamente, comunicarse. Los sordos somos otro mundo, con cultura e idioma diferentes. El sordo estĆ” aislado siempre y eso nos aleja de la sociedad. Es muy difĆ­cil. Por ejemplo, en Salta existen Ćŗnicamente 4 intĆ©rpretes, no alcanza para nada, ni para que terminen el colegio ni para que puedan entender. Y no es Ćŗnicamente un tema de inclusiĆ³n educativa, deberĆ­a ser en el sistema de la salud, en la seguridad, entre otras. El espaƱol serĆ­a nuestra segunda lengua. Es complicado entenderlo pero si hubiera inclusiĆ³n habrĆ­a lengua de seƱas en todo”, enfatizĆ³ Rizzi.

Y es que segĆŗn explicaron los tres, las personas sordas tienen un modo de funcionar diferente. A pesar de la creencia general de que con subtĆ­tulos se soluciona todo, su mente debe pensar mucho mĆ”s rĆ”pido que la de una persona normo-oyente. “Es como hablar todo el tiempo en dos idiomas”, dijo Larocca.

El mundo de las seƱas // SegĆŗn la FederaciĆ³n Mundial de Sordos, existen aproximadamente 72 millones de personas sordas en todo el mundo. MĆ”s del 80 por ciento vive en paĆ­ses en desarrollo y como colectivo, utilizan mĆ”s de 300 diferentes lenguas de seƱas.

“En argentina hay una falencia muy grande para con los sordos. No es suficiente un intĆ©rprete que aprenda la lengua de seƱas. Esa persona tiene que aprender sobre la cultura y los distintos idiomas ya que sino no funciona. Por eso, la comunidad sorda estĆ” perdiendo muchas cosas por falta de sensibilidad”, confesĆ³ AgustĆ­n RodrĆ­guez.

Y es que la lengua de seƱas no es universal. La gramĆ”tica es idĆ©ntica en todas las lenguas de seƱas, pero las seƱas son diferentes. Argentina tiene la LSA -Lengua de SeƱas Argentina-, y cada paĆ­s tiene su propia lengua de seƱas. El ejemplo mĆ”s claro de que las personas sordas quedan afuera de todo tipo de inclusiĆ³n fueron los Juegos ParaolĆ­mpicos. Y es que, segĆŗn explicaron, no son tenidos en cuenta ya que necesitan un intĆ©rprete para cada participante y no puede ser cualquiera ya que depende del paĆ­s y de la cultura.

"Nosotros somos una minorĆ­a cultural, lingĆ¼Ć­stica cultural, y como confederaciĆ³n luchamos para que se apruebe la Ley de lengua de seƱa. Desde que se fundĆ³, Ć©se es nuestro principal objetivo, ya que dependemos de la lengua de seƱa y creemos que eso va a cambiar la vida de todos nosotros. Es fundamental que entendamos que las personas sordas en las asociaciones no estamos buscando ayuda, sino que necesitamos que trabajen junto con nosotros. Es difĆ­cil que el oyente comprenda lo que queremos, por eso siempre invitamos a las personas a que junto a nosotros trabajemos para llegar a un punto en comĆŗn”, dijo Rizzi.

En la Semana Mundial de la Sordera, la ConfederaciĆ³n estĆ” reunida en Buenos Aires para llevar a cabo distintas actividades y apostar por los derechos de las personas sordas que van desde el aspecto lingĆ¼Ć­stico, social y educativo. “Y al igual que todas las personas, no tenemos que englobar a las personas sordas en la misma bolsa, cada persona es distinta por ende sus necesidades tambiĆ©n, por eso buscamos que no se encasille rĆ”pidamente a la persona sino que tambiĆ©n se la entienda y trabaje con ella”, comentĆ³ RodrĆ­guez.

Los tres miembros de la confederaciĆ³n tienen un solo deseo: que en un futuro no tengan que pedir que el mundo los entienda, sino que se adapten en pos de vivir todos en un mundo de iguales oportunidades.

Visto en InfoBae.com

No hay comentarios:

Instagram