Respirar para aliviar el dolor


28.04.10 - Muy pocos son conscientes de los beneficios de una buena respiraciĆ³n. Salvo los profesionales de la voz, la mayorĆ­a de las personas le resta importancia. ¿Por quĆ©?

En cada curso que inicio, es comĆŗn que formule un par de preguntas para conocer la informaciĆ³n que disponen los alumnos, y para mi desesperaciĆ³n, es muy poca. ¿CuĆ”ntas cuerdas vocales tenemos? ¿DĆ³nde estĆ”n? ¿CĆ³mo respiramos?. Cuando les enumero los beneficios de una respiraciĆ³n costodiafragmĆ”tica, me miran incrĆ©dulos. Pero el punto de vista cambia en el momento en que ellos comienzan a experimentarlo.

Hoy descubro un nuevo beneficio de la respiraciĆ³n, y es la capacidad de alivianar el dolor corporal.

Fuente: salud.latam.msn.com

El dolor puede ser crĆ³nico, pasajero o intermitente, pero en todos los casos se trata de aliviarlo a travĆ©s de diversas herramientas. Controlar la respiraciĆ³n, haciĆ©ndola mĆ”s lenta, podrĆ­a reducir significativamente la sensaciĆ³n de dolor, concluyĆ³ un estudio realizado en Estados Unidos.
Los investigadores del Instituto NeurolĆ³gico Barrow, del Hospital y Centro MĆ©dico St. Joseph, afirmaron que incluso las personas con dolor crĆ³nico sintieron alivio al respirar lentamente, excepto cuando sentĆ­an tristeza o depresiĆ³n. Publicaron sus resultados en PAIN, la revista de la AsociaciĆ³n Internacional para el Estudio del Dolor (IASP).

¿QuĆ© es el dolor?

El dolor es una sensaciĆ³n que desencadena el sistema nervioso ante un daƱo en el cuerpo o ante la posibilidad de que ocurra. Aunque es una experiencia percibida como desagradable, el dolor ayuda a quien lo sufre a darse cuenta de que tiene un problema que requiere su atenciĆ³n. Por ejemplo, si una persona apoya la mano sobre una superficie demasiado caliente, el dolor le advierte rĆ”pidamente que la retire antes de que la herida en la piel ocurra o sea mayor.

De igual manera, una molestia en cualquier parte del cuerpo avisa que es hora de visitar al mƩdico para ver quƩ puede estar pasando.

Sin embargo el dolor puede volverse crĆ³nico, es decir durar semanas o aƱos. En esos casos, se puede recurrir a herramientas como fĆ”rmacos, acupuntura o incluso cirugĆ­as que lo alivien.

Respirando para no sufrir

Los cientĆ­ficos de Estados Unidos trabajaron con dos grupos de mujeres de entre 45 y 65 aƱos. La mitad de ellas no tenĆ­a problemas de salud mientras que la otra mitad sufrĆ­a de fibromialgia, una patologĆ­a que causa dolor crĆ³nico en varias partes del cuerpo, como los mĆŗsculos y las articulaciones.

Todas las mujeres recibieron pulsos de calor moderadamente dolorosos en sus manos mientras respiraban normalmente y, posteriormente, cuando lo hacĆ­an mĆ”s lentamente. En ambos momentos cada una debiĆ³ definir la intensidad del dolor, cuan incĆ³moda la hizo sentir y cĆ³mo afectĆ³ su estado de Ć”nimo.

Las voluntarias sanas experimentaron una reducciĆ³n en el dolor al respirar mĆ”s despacio, pero la situaciĆ³n fue diferente para las mujeres con fibromialgia. Solo aquellas que tenĆ­an una personalidad optimista y positiva sintieron un alivio en el dolor gracias a la reducciĆ³n en la frecuencia respiratoria.

Los investigadores sostuvieron que sus resultados muestran que la respiraciĆ³n lenta podrĆ­a servir para aliviar el dolor, pero tambiĆ©n subrayan que la actitud de una persona tiene efectos sobre la percepciĆ³n del sufrimiento.

No hay comentarios:

Instagram