Día Mundial del EPOC

19.11.09 - Se anticipa que para 2020 la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) será la tercera causa de muerte en el mundo. Este trastorno se caracteriza por disminución del flujo de aire a los pulmones y provoca grandes cambios en la vida cotidiana de quienes lo padecen. Entre sus principales factores de riesgo figura el tabaquismo, así como la exposición prolongada e intensa a humo de leña, como se usa en algunos lugares del campo para cocinar o calefaccionar los ambientes.

Según explica el doctor Alberto López Aráoz, presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), la contaminación ambiental, por su parte, también es considerada perjudicial, pues puede provocar el agravamiento de los síntomas, sobre todo en las grandes ciudades, como Buenos Aires o Santiago de Chile, dos de las consideradas en el estudio Platino (Proyecto Latinoamericano de Investigación en Obstrucción Pulmonar), que en sus resultados muestra que en las cinco grandes urbes que participaron en el relevamiento el porcentaje de pacientes que presentaron obstrucción del flujo aéreo va del 7,8 al 19,9% de la población. La EPOC ya es una de las principales causas de muerte y la única que ha aumentado su tasa de fallecimiento.

Fuente: LaNacion.com

Notas relacionadas: "EPOC, una forma lenta de matar"; "Advierten que será epidémica una enfermedad respiratoria crónica"

No hay comentarios:

Instagram