EPOC, una forma lenta de matar


EspaƱa.- Ana Jaime Herreros, de 53 aƱos, no podrĆ­a vivir sin estar conectada al oxĆ­geno. Lleva tres aƱos sin salir de casa, enchufada a una mĆ”quina por un cable de cinco metros que se introduce por vĆ­a nasal y le permite moverse por su piso madrileƱo de 50 metros. Por las noches duerme con la careta de oxĆ­geno. Tal es el deterioro de su funciĆ³n respiratoria por la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crĆ³nica) y tales son las limitaciones de su calidad de vida.

Todo empezĆ³ cuando tenĆ­a veintitantos aƱos, fumaba dos paquetes de tabaco diarios, trabajaba muchas horas de cocinera "y tragando humos", como ella advierte. El primer aviso fue una neumonĆ­a que la llevĆ³ al hospital, y a los 18 meses tuvo que prejubilarse. "Al principio, los informes mĆ©dicos decĆ­an que sufrĆ­a asma por tabaquismo", cuenta. En poco tiempo empezĆ³ a costarle mucho respirar al mĆ­nimo esfuerzo y a los tres aƱos le diagnosticaron una EPOC avanzada. "Admito que mi calidad de vida es cero. Yo dirĆ­a a todas las personas que fuman que abandonen ese hĆ”bito", dice.

Por suerte, no todos los casos de EPOC son tan dramƔticos como Ʃste. Hay diferentes grados, hasta el punto de que un 80% de los europeos con esta patologƭa en sus primeros estadios no estƔ diagnosticado.

Fuente: ElPais.com
Afiche: EPOC=SIDA, Inst. Nac. de Enfermedades Respratorias Ismael Cosio Villegas, Mexico.


"La EPOC va lesionando paulatinamente los bronquios y los pulmones y va produciendo una alteraciĆ³n irreversible de la funciĆ³n respiratoria. La obstrucciĆ³n bronquial en los fumadores, que afecta a uno de cada seis, es el principal factor de riesgo de cĆ”ncer de pulmĆ³n. Se trata de una de las enfermedades mĆ”s ocultas e insidiosas por la inespecificidad y lenta progresiĆ³n de sus sĆ­ntomas, que hace consultar a los mĆ”s de millĆ³n y medio de espaƱoles afectados, fumadores y mayores de 40 aƱos, cuando el proceso se encuentra en fases muy avanzadas", explica Julio Ancochea, presidente de la Sociedad EspaƱola de NeumologĆ­a y CirugĆ­a TorĆ”cica (Separ), coordinador de la Estrategia del Servicio Nacional de Salud en EPOC. La tos, la expectoraciĆ³n y la disnea o dificultad respiratoria al esfuerzo llegan a ser asumidas por el propio enfermo como "cosas normales del tabaco y de la edad". Esto, segĆŗn Ancochea, explica en gran medida el infradiagnĆ³stico.

En breve van a publicarse en Archivos de bronconeumologĆ­a los resultados del estudio epidemiolĆ³gico EPI-SCAM, promovido por la Separ para conocer la prevalencia de la EPOC, un ambicioso trabajo multicĆ©ntrico realizado en 2006 y 2007, en el que han participado 11 hospitales y 5.071 ciudadanos.

"Nuestros primeros datos van en el mismo sentido en cuanto al bajo diagnĆ³stico. Se ha visto que el 78,2% de los casos no identificados se confirman en este trabajo mediante espirometrĆ­a, que es una sencilla prueba para valorar la funciĆ³n pulmonar. Respecto a la prevalencia, si la idea era que afecta globalmente al 9,1% de los espaƱoles, los nuevos hallazgos no se alejan. En funciĆ³n del hĆ”bito tabĆ”quico, afecta al 15% de los fumadores, al 12,8% de los ex fumadores y al 4,1% de los no fumadores activos".

Para GermĆ”n Peces-Barba, coordinador del Ć”rea de EPOC de la Separ y jefe asociado de NeumologĆ­a de la FundaciĆ³n JimĆ©nez DĆ­az de Madrid, esta realidad hace que muchos pacientes no se beneficien de los avances terapĆ©uticos, farmacolĆ³gicos y de otro tipo, para mejorar la calidad de vida y reducir el ritmo de agravamiento.

"Aun asĆ­, supone el 2% de gasto a la sanidad pĆŗblica, ya que se le imputan 3.000 millones de euros anuales, de los que el 84% corresponden a hospitalizaciones. El coste anual medio por paciente sĆ³lo por la atenciĆ³n sanitaria es de 1.876 euros, sin contar los costes indirectos por baja laboral. El de un paciente grave puede ascender hasta 3.538 euros y en algunos casos multiplicarse por cinco. Con el otoƱo y el invierno se producen muchas exacerbaciones severas que requieren ingreso. La EPOC ocasiona el 12% de las consultas del mĆ©dico de familia y hasta el 40% de las del especialista en neumologĆ­a", admite Peces-Barba. En su opiniĆ³n, la realizaciĆ³n de una espirometrĆ­a en atenciĆ³n primaria a todos los fumadores mayores de 40 aƱos con algĆŗn sĆ­ntoma respiratorio tendrĆ­a un "altĆ­simo rendimiento diagnĆ³stico y Ć©se podrĆ­a ser el primer paso para instaurar el tratamiento mĆ”s adecuado a cada caso".

Una de las terapias que mĆ”s se estĆ” potenciando es la rehabilitaciĆ³n respiratoria, un abordaje integral que comprende, entre otras, la fisioterapia respiratoria. Los expertos de la Separ afirman que es de bajo coste, sin efectos secundarios y mejora notablemente la calidad de vida. En EspaƱa no mĆ”s del 5% de los pacientes se benefician por el momento de esta terapia, cifra muy inferior a la de paĆ­ses europeos vecinos.

1 comentario:

AnĆ³nimo dijo...

Me llamo Santiago Joaquin Humberto Nevado, tengo 10 aƱos y me diagnosticaron EPOC hace 4 aƱos. a partir de entonces mi vida cambiĆ³, no es nada facil para mi porque soy como todos los chicos de mi edad: tengo sueƱos, fantasias y muchas ganas de VIVIR. todo esto es mas dificil todabia para mi mamĆ” que es ella quien hace de todo para que yo este bien (y en realidad eso si es dificil porque no contamos con los recursos econĆ³micos necesarios para que yo este bien ni tampoco el resto de mi familia ya que en casa somos 14 personas y nuestros ingresos son realmente bajos).
hoy en dia soy dependiente del oxĆ­geno portatil y no puedo hacer nada de todo lo que me gusta, en especial no puedo jugar a la pelota.
mi sueƱo es conocer el mar y lo unico que le pido a Dios es que me de el tiempo necesario para poder conocer y hacer todas las cosas que me gustaria.
aunque paresca simple, tengo muchos problemas y un poco de ayuda no me vendria mal. si es que tienen interes en comunicarse con migo lo pueden hacer a andycor7@gmail.com (el correo de mi hermana)o a mi casa al 0388-4051820 o al celu de mamĆ” 0388-154195401.
GRACIAS POR DEDICAR UN POCO DE SU TIEMPO Y LEER MI MENSAJE.

Instagram