Los Martín Fierro ya tienen ternados

21.04.09 - Argentina.- Las crisis mundiales tienen muy poco que ver con el glamour y las celebraciones. Sin embargo, estas dos fuerzas impulsan hacia adelante a la industria televisiva. Aunque vistan sólo de la ilusión del brillo que se ve en las ceremonias de entrega de premios de otras latitudes.

Cercada por los augurios de una crisis que no redujo en nada la competencia feroz entre los canales líderes, la pantalla chica modelo 2009 está necesitada de la inyección de festejo que el premio Martín Fierro siempre cumple en proveerle, aunque año tras año se cuestione la validez de las elecciones de la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía (Aptra) que los entrega, aunque una noche con todas las estrellas de la TV reunidas no alcance para compensar lo floja que fue la temporada televisiva de 2008.

Los nominados los conocés haciendo click aquí.

Fuente: LaNacion.com

Tanto que uno de los ciclos más nominados, Epitafios, es una producción que realizó Pol-ka para HBO en 2004 y que Canal 13 programó de manera bastante desordenada en diciembre pasado. Claro que, en la categoría de unitarios, también figuran S ocias y Todos contra Juan, dos de los programas más interesantes del año pasado. El primero acaparó la terna de actrices principales de unitario, en la que aparecen sus tres protagonistas: Mercedes Morán, Nancy Duplaá y Andrea Pietra.

Por el lado del ciclo producido y protagonizado por Gastón Pauls en América, sus cuatro nominaciones (unitario, protagonista, libro y participación especial de Mirtha Busnelli) tienen gusto a poco, especialmente en los rubros actorales. No hubo muchos programas que supieran aprovechar mejor a sus intérpretes de reparto y a sus invitados que esta comedia generacional, que está muy cerca de concretar una segunda temporada.
La más nominada

Vidas robadas, la tira de Telefé que continuó el camino de Montecristo combinando una historia de amor con temáticas de fuerte compromiso social, como lo fue la trata de personas, es el programa con más nominaciones de este año.

La ficción protagonizada por Facundo Arana y Jorge Marrale ?competirán entre sí en la categoría de mejor actor de telenovelas?, consiguió quince menciones y parece ser la candidata con mayores posibilidades para quedarse con el premio de oro, aunque éste podría ser el año en que Aptra finalmente decida reconocer a ShowMatch.

Después de todo, el ciclo de Marcelo Tinelli, que se llevó el oro en 1998, comenzará la semana próxima su temporada número veinte y nada mejor para desearle felicidades que entregarle el galardón más deseado de la noche de la TV. Una noche que aún está por definirse en el calendario. América todavía no confirmó la fecha en que se realizará la 39a. ceremonia de entrega de los premios Martín Fierro. Por ahora, se habla del 20 de mayo, pero aún no hay nada cerrado. Lo mismo puede decirse de quienes serán los encargados de conducir el evento: los candidatos más firmes a ocupar ese exigente e ingrato puesto son Mariana Fabbiani y Roberto Pettinato, que, además de ver a otros ganar y agradecer, también podrían ganar ellos. Ambos están nominados en el rubro de mejor conducción.

Como ya es costumbre, con cada nueva lista de nominados de Aptra aparecen las curiosidades y las controversias. Un apartado que siempre causa desconcierto es el de revelación: ¿se trata de un premio a quien hace su primer papel en la TV y logra destacarse? ¿Se busca a un candidato que, aunque tenga muchos años en el medio, consiguió el primer papel, que lo separó del resto? Este dilema existe desde que la categoría se sumó a los premios, y no serán los candidatos de este año quienes resuelvan la disyuntiva: Diego Reinhold ( Los exitosos Pells ) y Martín Piroyansky ( Socias ) podrían pertenecer al primer tipo de candidatos, mientras que Mex Urtizberea ( Los exitosos Pells ) pertenece claramente al segundo.
El dilema reality

El reality show como género es uno de los más nuevos y más flexibles de la TV y, a la hora de incluirlo en los Martín Fierro, esa amplitud es evidente. Pocos ciclos se diferencian más entre sí que los candidatos en esa categoría: Policías en acción , Talento argentino y ShowMatch .

El ciclo de Ideas del Sur que emite Canal 13 también está entre los candidatos a llevarse el galardón por la producción integral, donde también compiten Los exitosos Pells y Vidas robadas , dos ficciones completamente diferentes, aunque ambas con un trabajo de producción muy por encima de la media en los ciclos diarios.

Muchas de las candidaturas en los premios provocan interrogantes: ¿es RSM un programa humorístico? ¿La tarea que desempeña el notero Clemente Cancela en CQC es periodística? Puede que ni siquiera con un galardón en la mano y un discurso de agradecimiento leído sobre el escenario puedan despejarse las dudas, y puede que las respuestas no tengan mayor importancia. Porque de lo que se trata es de festejar, de reunirse una noche para mostrar los mejores vestidos y peinados que la televisión y la radio consigan comprar. Más allá de la crisis o justamente a pesar de ella.

No hay comentarios:

Instagram