El adiós al Francis Smith


Argentina.- A los 71 años, y tras una larga enfermedad, falleció ayer, en una clínica porteña, el compositor Francis Smith. Sus restos serán inhumados hoy, por la mañana, en el Panteón de Sadaic del Cementerio de la Chacarita.

Francisco Brydon Smith, mejor conocido como Francis Smith, fue uno de los iniciadores del pop argentino. Al promediar la década del 60, comenzó su carrera como integrante del grupo Los In, y desde entonces se dedicó a la composición y a la producción, y también incursionó en el cine como guionista y actor.

A toda velocidad, sus canciones alcanzaron popularidad. Se trataba de melodías pegadizas que, sin excepción, eran producto de situaciones de la vida cotidiana (en una línea parecida a la que por entonces cultivaba Donald) y tenían como protagonistas a gente común. Como muchos otros de su generación musical, Francis Smith se inició en el underground de La Cueva. Fue autor de las primeras canciones interpretadas por Sergio Denis, algunas de las más de 300 que llevan su firma, entre ellas unas 30 muy exitosas y traducidas a numerosos idiomas. Por ejemplo, las más conocidas del grupo Los Náufragos, del que fue productor, como "De boliche en boliche" , "Otra vez en la vía" , "Zapatos rotos" , "Yo en mi casa y ella en el bar" (que el autor escribió en La Paz), "Quedate piola, Vicente" , "Estoy hecho un demonio" (que, según reconoció, escribió como una broma sobre sí mismo, ya que nunca le gustó bailar), "Vuelvo a naufragar" , "Súbete a mi barco" y "Una calle nos separa", que interpretó Leo Dan dos décadas atrás, y más recientemente el cumbiero Néstor en Bloque.

Fuente: LaNacion.com

Aquí les dejo el tema "Zapatos Rotos" interpretado por Los Naufragos.


Al comenzar la década del 80, fue el creador del trío Los Angeles de Smith, encabezado por su segunda esposa, Sandra. El primer matrimonio de Smith fue en 1972 con Marilú (Marilú Brajer), del ciclo musical de TV Alta tensión , con la que se casó en 1972, en una ceremonia transmitida por la pantalla chica, y con la que tuvo dos hijos.

Smith, que fue director artístico del sello CBS Columbia, donde también produjo a artistas como Pedro y Pablo (cuando popularizaron "La marcha de la bronca"), tuvo una activa participación en el cine, incluso como guionista, tal como ocurrió en la comedia Estoy hecho un demonio (1972), que dirigió Hugo Moser (su padrino de bodas), en la que también actuó. En ese mismo año compuso, con Mike Ribas, los temas de Todos los pecados del mundo , del mexicano Emilio González Muriel, y una década más tarde los de Sujeto volador no identificado (1980), de Angel Acciaresi, y, finalmente, Crucero de placer (1980), de Carlos Borcosque (h.).

Recientemente, sus temas volvieron a escucharse en la banda de sonido de Isidoro, la película , el largometraje de dibujos animados que dirigió José Luis Massa, de acuerdo con los personajes creados por Dante Quinterno. Para la TV, donde en su mejor momento llegó a emitirse un programa infantil titulado Zapatos rotos , Smith compuso los temas de los micros animados de Mafalda, dirigidos por Daniel Mayo, que emitió Canal 11 en 1973. En 1995 recibió el Gran Premio Sadaic como mejor autor de música popular.

Algunas letras de sus canciones son recordadas con emoción por sus seguidores de entonces. Por ejemplo la de "Otra vez en la vía": "Noche en la ciudad... sábado/gente que viene y que va... sábado/tengo un billete de mil... sábado/y chica para salir/No no me puedo quejar,/llevo a mi chica a bailar,/pero la farra acabó... sábado/cuando la cuenta llegó", comienza.

En los estadios de fútbol de la Argentina, muchos de los estribillos de sus canciones se han convertido en clásicos coreados por multitudes aún hoy. A decir verdad, ya eran clásicos cuando se conocieron en sus versiones originales a fines de los años 60 y principios de los 70. Versos como "Volveremos, volveremos?", también usado en actos políticos, repite la melodía de "Zapatos rotos" y "Movete, movete", de "Estoy hecho un demonio", por ejemplo.

"(Movete) Movete, chiquita, movete, (sacate) sacate esa timidez/(fijate) estoy hecho un demonio, y la culpable sos vos", cantaban Los Náufragos, en los boliches, en los bailes de carnaval, por la radio. Su eco aún hoy se sigue escuchando.

0 Se el primero en comentar: