Matteo Belli nuevamente en la Argentina


21.07.10 - Argentina. El actor y dramaturgo italiano Matteo Belli llega a Buenos Aires y al Teatro Nacional Cervantes -donde ya actuĆ³ hace dos temporadas con textos del Dante- de la mano de Marzabotto, una pieza propia que mostrarĆ” en la Sala MarĆ­a Guerrero desde el jueves y hasta el domingo.

Asimismo, Belli -discĆ­pulo directo de DarĆ­o Fo- dictarĆ” una clase teĆ³rico prĆ”ctica sobre La partitura prosĆ³dica, el texto del actor (una hipĆ³tesis metodolĆ³gica de escritura interpretativa). SerĆ” en el mismo teatro, hoy, de 15 a 18, con entrada gratuita.

Fuente: LaNacion.com

Marzabotto es un pueblo italiano, de la provincia de Bologna, escenario de una de las mĆ”s terribles masacres de la Segunda Guerra Mundial y del siglo XX. El procedimiento judicial posterior parece haber querido encubrir las investigaciones sobre la responsabilidad de los autores, respetando los equilibrios geopolĆ­ticos de la Europa que se estaba reconstruyendo. Durante el perĆ­odo en el que Alemania entraba en el escenario de los paĆ­ses de la OTAN en 1955, algunos tribunales y gobiernos europeos consideraron "inconveniente" reabrir casos de absoluta incomodidad internacional. Algunos quedaron sepultados en los archivos y se transformaron, con el paso del tiempo, en verdaderos depĆ³sitos del olvido. En un armario escondido, en el fondo de un pasillo de la fiscalĆ­a militar de Roma, quedĆ³ oculto hasta 1994 el expediente nĆŗmero 1937. Siguiendo el rastro de documentos y testimonios personales, Marzabotto reconstruye la masacre perpetrada por formaciones alemanas y orientales que en las cercanĆ­as de ese pueblo asesinaron a 770 civiles, entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre de 1944. Con el agravante de una historia de silencios y omisiones procesales que llega hasta nuestros dĆ­as y demuestra una vez mĆ”s, cĆ³mo el rol de la memoria sea quizĆ”s uno de los pocos instrumentos que permite dar voz a quien voz no tiene y transmitir el sentido del sacrificio a las nuevas generaciones.

La dramaturgia de la pieza, que firman en conjunto Belli y Carlo Lucarelli, fue construida a partir de testimonios documentales y populares sobre el hecho.

No hay comentarios:

Instagram