#SALUD | El número de implantes ya supera al de audífonos en niños


22.07.19 - España.- Los implantes han superado por primera vez a los audífonos como tecnología más utilizada para niños con hipoacusia, según los datos comparativos de dos estudios de la confederación de familias FIAPAS realizados en 2005 y 2018. Sobre unas muestras de casi 600 y casi 800 casos, respectivamente, el porcentaje de adaptaciones con audífonos ha retrocedido del 57% al 39% mientras los implantes han aumentado en la misma proporción hasta superar el 60% de las rehabilitaciones de sorderas bilaterales, tal como explicó la directora técnica de FIAPAS.

El protocolo de tratamiento para la hipoacusia infantil establece que la primera estrategia debe centrarse en la adaptación de los audífonos y, en los casos en los que estos dispositivos no ofrecen resultados satisfactorios, optar por la intervención quirúrgica con implantes. Ahora, un estudio de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) revela que la realidad en España ha variado sustancialmente en la última década y predomina el segundo sistema frente al primero. Eso da una proyección notable a la estimulación eléctrica frente a la acústica en estos usuarios hoy jóvenes y que irán haciéndose mayores como usuarios de implantes, si bien el grueso de la población usuaria de audífonos sigue estando en edades más avanzadas por la presbiacusia.

La directora de FIAPAS, Carmen Jáudenes, adelantó a la cadena de televisión pública La 2 algunos de los datos más significativos del reciente estudio realizado en 2018 con cerca de 800 familias para evaluar en un diagnóstico cómo ha evolucionado la población infantil y juvenil -hasta los 26 años de edad- con problemas de audición desde el nacimiento o por una pérdida sobrevenida en los primeros años de vida. Con la referencia anterior de un informe similar realizado en 2005 entre 586 familias, la pedagoga también puso de relieve que el 90% de los niños, adolescentes y jóvenes rehabilitados se comunican en lengua oral, una tendencia cada vez más mayoritaria frente al lenguaje de signos.

Visto en audioenportada.com

No hay comentarios:

Instagram