#INVESTIGACION | Presentaron a Q, la voz sin género para los asistentes digitales del futuro


04.06.19 - La mayoría de los asistentes digitales (como Siri, Alexa, Cortana o Google Assistant) tienen una voz femenina. Aunque luego se puede cambiar por una masculina, la elección predeterminada es una voz femenina; según los ingenieros de las compañías que las desarrollan, la voz femenina se considera más cálida, más fácil de comprender y está asociada a lo servicial. Las voces masculinas se usan en contextos donde es importante imponer autoridad.

Combatiendo a estos preconceptos es que llega Q, una voz sin género para asistentes digitales presentada en el festival estadounidense South By Southwest (SXSW) por la firma nórdica Virtue junto a Copenhagen Pride. ¿Su principal característica? Esa voz neutra, es decir, que no es reconocible ni como femenina ni como masculina. Al evitar un género binario, abre el juego a quienes prefieren otra voz al momento de dialogar con un asistente digital.

La voz de Q está inspirada en varias voces suecas, que fueron grabadas el año pasado, y moduladas por un software que esconde el género de origen al llevar el sonido a 145 Hz; luego consultaron a un grupo de voluntarios (más de 4600 personas) para que intentaran determinar si se trataba de una voz femenina o masculina, y la fueron cambiando hasta que se la consideró neutral. 

Los creadores no lo consideran como un reemplazo de los asistentes de las otras compañías; de hecho, el sitio oficial promueve a los visitantes a pedirles a Apple, Amazon, Google y Microsoft que integren Q como una tercera alternativa en sus servicios.


Visto en LaNacion.com | xataka.com

No hay comentarios:

Instagram