#VIRAL | Videos ASMR: los susurros y chasquidos son furor en la Web


21.05.19 - Partiendo de la premisa de que incluso cuando uno se piense especial, hay miles como uno en la web, y gracias al famoso fenómeno de contenidos de nicho-o super nicho, en este caso-, era cuestión de tiempo para que los videos ASMR (del inglĆ©s Autonomous Sensory Meridian Response, o Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma) se volvieran un boom. Evolucionando desde sus inicios en 2010 como curiosidad aislada a tendencia en YouTube, donde explotó en los Ćŗltimos dos aƱos (segĆŗn Google Data las bĆŗsquedas por ASMR se duplicaron entre junio de 2016 y junio de 2018), hasta ser hoy una nueva sensación comercial y veta profesional, el mundo del ASMR genera tanto escepticismo como fascinación. 

Claro que si Jennifer Allen (quien acuñó el tĆ©rmino ASMR) hubiera sabido que el fenómeno despertarĆ­a toda una nueva forma de contenidos y entretenimiento, quizĆ”s hubiera pensando un nombre mĆ”s corto. Sin embargo, ASMR habla de autónoma porque es algo del individuo, sensorial porque concierne a los sentidos, y meridiana porque sugiere clĆ­max, pero tambiĆ©n refiere al orgasmo y a los torrentes energĆ©ticos de la medicina tradicional china. Desde un un punto evolutivo se cree que estas reacciones pueden habernos asistido en la reproducción y el instinto de supervivencia, ya que se vinculan con actividades de cuidado, limpieza, protección de la crĆ­a, seducción, relajación, etcĆ©tera. 

Asimismo, se habla de respuesta porque el estado es algo temporal o pasajero, ocasionado por una reacción a un estĆ­mulo externo. O como explican los productores de videos ASMR, en los cientos de canales en YouTube, el "dónde " y "cómo " puede variar segĆŗn la persona: desde cosquilleos en la cabeza, los brazos, espalda y piernas, que pueden despertarse ante sonidos especĆ­ficos como un peine que se desliza por el pelo, chasquidos de dedos o un ruido ambiente de una situación cotidiana como una mĆ”quina de cafĆ©. De hecho se supone que hay diversos tipos de ASMR, ya que no todos lo experimentan de la misma forma. 

Puede ser auditivo, visual, tĆ”ctil, ultrasensorial (mix de sentidos), situacional (ante situaciones puntuales) e hipnótico (de uso terapĆ©utico). Ahora, mĆ”s allĆ” de las clases, si lo que te estĆ”s preguntando es si todo el mundo puede experimentar un ASMR, la respuesta es no. Sin embargo, no es necesario sentir ese peculiar cosquilleo para verlos y encontrarles utilidad, volverse fan o hasta adicto a ellos. 

Con acento argentino // Dentro de los videos ASMR, un nicho que genera al menos 500 videos nuevos por día, hay ademÔs toda una gama de subgéneros, que cómo explica SusurrosdelSur (150k seguidores), productora de uno de los tantos whispering channels que tiene la plataforma, puede incluir clips de tapping (ruidos ocasionados por el golpeteo o manipulación de objetos), roleplay (simular auditiva y visualmente situaciones cotidianas) o los softspoken (videos susurrados), que sirven para relajar, controlar el estrés o la ansiedad, ayudar a dormir, o simplemente "luego de un día difícil".


Algo similar explica Abi ASMR una joven que es la cara argentina del fenómeno (130k seguidores), y que inspirada en este canal y otros como Hermetic Kitten (290k seguidores), produce videos ASMR pero "con acento argentino". ¿Otros canales que generar furor en EEUU y se consideran de los pioneros? ASMRrequests con medio millón de suscriptores y Gentle Whispering ASMR con mĆ”s de un millón. En casi todos se puede ver a gente mirando a cĆ”mara, haciendo cosas que por sĆ­ solas no parecen tener mucho sentido (salvo cuando la imagen acompaƱa el sonido en roleplay), equipados con muy buenos micrófonos para captar todo y por lo general hablando suave y pausado. Se recomienda ver estos videos con auriculares para sacar provecho del efecto binaural. 

Priscila Alvarez, de 31 aƱos, es CajaFresca (150k seguidores): produce videos ASMR en habla hispana y arrancó en este mundo fascinada por la atención que se le ponĆ­a a los sonidos. Como otras productoras ella misma es usuaria y lo complementa con otras tĆ©cnicas."Yo ya hacĆ­a videos en YouTube, empecĆ© en el 2009 con vlogs enfocados en la inteligencia emocional para jóvenes que como yo. Hace aƱos practico la meditación y aprendĆ­ a hacer reiki, que es una filosofĆ­a y terapia espiritual con el objetivo de canalizar la energĆ­a para sanar emociones. Creo que el ASMR tiene que ver con esto, pues conectas personalmente con quien te ve". 

Alvarez hace de todo un poco, tapping, roleplay, y ademĆ”s come en cĆ”mara, dado que su pĆŗblico es variado y le piden de todo. "Creo que mi sello personal son los 'mouth sounds' o sonidos con la boca y lengua que hago. Es una especie de lenguaje extraterrestre, al menos asĆ­ lo siento yo, mi propio lenguaje con soniditos curiosos. Es lo que mĆ”s me comentan y notan". 

En trance  // Como seƱalan algunos psicólogos y terapeutas el atractivo del ASMR ha dado paso a una utilización mĆ”s seria como ayuda para dormir, una alternativa guiada, gratuita y online del estilo de la meditación guiada, pero sin recurrir a las drogas de prescripción. SegĆŗn Melina Vicario, que estudió Neurociencia en la Universidad de Stanford y trabaja con abordajes prĆ”cticos de IngenierĆ­a del DiseƱo Humano, los ASMR pueden funcionar positivamente generando un estado alterado de conciencia, similar al del trance hipnótico. 

"El trance hipnótico no es lo que vemos en los shows de hipnosis, si no que es mÔs común de lo que pensamos: todos los días pasamos por varios estados alterados de conciencia, por ejemplo cuando no encontramos las llaves y luego notamos que estaban frente a nosotros, o cuando creemos ver a alguien en la calle (alucinación y alucinación negativa). El tipo de estímulo de los ASMR puede generar en algunas personas un aumento de las ondas cerebrales theta (ligadas al "soñar despierto") y alpha (ligadas a la relajación). Vale aclarar que para que un cerebro opere de manera óptima, las ondas cerebrales deben funcionar como una orquesta, balanceadas y coordinadas. En la vida en la ciudad se suelen encontrar cerebros con ondas cerebrales alpha y theta mÔs bajas, y ondas cerebrales beta mÔs altas (estado de alerta y al estrés), con lo cual los recursos que permitan subir alpha y theta suelen ser beneficiosos."


Acaso en una Ć©poca hiperconectada y sobreestimualda en la población, el ASMR sea aparte de entretenimiento y consumo, signo de estos tiempos. "Definitivamente creo que son tiempos necesitados de amor, de atención. Hoy en dĆ­a llevamos una vida tan apresurada, que a veces ni siquiera nosotros mismos recordamos mimarnos un poco durante el dĆ­a. Otros quizĆ” no tienen a alguien que pueda darles una palmadita en el hombro y decirles que todo estarĆ” bien. Me gusta ser parte de este nuevo y experimental movimiento que busca hacer sentir mejor a las personas a travĆ©s de una pantalla", confiesa Alvarez. 

Por otro lado, Vicario explica que los ASMR pueden estar tambiĆ©n actuando como "estados de quiebre". Si una persona estĆ” pensando en algo negativo, y se le representan imĆ”genes o sonidos, se pueden alterar su estado. El desafĆ­o es que cuando termina el ASMR la persona no regrese a la representación negativa anterior. "Para ello, mi sugerencia estĆ” en pensar a propósito: crear una nueva representación mental ligada a un propósito de vida mĆ”s grande que uno mismo, que sea grande, en 3D, a colores, con sonidos, sensaciones, olores y sabores. Esto balancea las ondas cerebrales y el sistema nervioso central. Nuestro cerebro es una mĆ”quina superpoderosa, sólo que no nos enseƱan cómo usarla a propósito". 

De ser asĆ­, es posible pensar que podemos generar el efecto de ASMR en nuestro organismo sin videos ni audios. Aunque mientras entrenamos nuestra mente, siempre podemos encontrar alguien susurrando o repiqueteando los dedos en nuestra compu o celular. 

Visto en LaNacion.com.ar

No hay comentarios:

Instagram