#VIRAL | Videos ASMR: los susurros y chasquidos son furor en la Web


21.05.19 - Partiendo de la premisa de que incluso cuando uno se piense especial, hay miles como uno en la web, y gracias al famoso fenĆ³meno de contenidos de nicho-o super nicho, en este caso-, era cuestiĆ³n de tiempo para que los videos ASMR (del inglĆ©s Autonomous Sensory Meridian Response, o Respuesta Sensorial Meridiana AutĆ³noma) se volvieran un boom. Evolucionando desde sus inicios en 2010 como curiosidad aislada a tendencia en YouTube, donde explotĆ³ en los Ćŗltimos dos aƱos (segĆŗn Google Data las bĆŗsquedas por ASMR se duplicaron entre junio de 2016 y junio de 2018), hasta ser hoy una nueva sensaciĆ³n comercial y veta profesional, el mundo del ASMR genera tanto escepticismo como fascinaciĆ³n. 

Claro que si Jennifer Allen (quien acuĆ±Ć³ el tĆ©rmino ASMR) hubiera sabido que el fenĆ³meno despertarĆ­a toda una nueva forma de contenidos y entretenimiento, quizĆ”s hubiera pensando un nombre mĆ”s corto. Sin embargo, ASMR habla de autĆ³noma porque es algo del individuo, sensorial porque concierne a los sentidos, y meridiana porque sugiere clĆ­max, pero tambiĆ©n refiere al orgasmo y a los torrentes energĆ©ticos de la medicina tradicional china. Desde un un punto evolutivo se cree que estas reacciones pueden habernos asistido en la reproducciĆ³n y el instinto de supervivencia, ya que se vinculan con actividades de cuidado, limpieza, protecciĆ³n de la crĆ­a, seducciĆ³n, relajaciĆ³n, etcĆ©tera. 

Asimismo, se habla de respuesta porque el estado es algo temporal o pasajero, ocasionado por una reacciĆ³n a un estĆ­mulo externo. O como explican los productores de videos ASMR, en los cientos de canales en YouTube, el "dĆ³nde " y "cĆ³mo " puede variar segĆŗn la persona: desde cosquilleos en la cabeza, los brazos, espalda y piernas, que pueden despertarse ante sonidos especĆ­ficos como un peine que se desliza por el pelo, chasquidos de dedos o un ruido ambiente de una situaciĆ³n cotidiana como una mĆ”quina de cafĆ©. De hecho se supone que hay diversos tipos de ASMR, ya que no todos lo experimentan de la misma forma. 

Puede ser auditivo, visual, tĆ”ctil, ultrasensorial (mix de sentidos), situacional (ante situaciones puntuales) e hipnĆ³tico (de uso terapĆ©utico). Ahora, mĆ”s allĆ” de las clases, si lo que te estĆ”s preguntando es si todo el mundo puede experimentar un ASMR, la respuesta es no. Sin embargo, no es necesario sentir ese peculiar cosquilleo para verlos y encontrarles utilidad, volverse fan o hasta adicto a ellos. 

Con acento argentino // Dentro de los videos ASMR, un nicho que genera al menos 500 videos nuevos por dĆ­a, hay ademĆ”s toda una gama de subgĆ©neros, que cĆ³mo explica SusurrosdelSur (150k seguidores), productora de uno de los tantos whispering channels que tiene la plataforma, puede incluir clips de tapping (ruidos ocasionados por el golpeteo o manipulaciĆ³n de objetos), roleplay (simular auditiva y visualmente situaciones cotidianas) o los softspoken (videos susurrados), que sirven para relajar, controlar el estrĆ©s o la ansiedad, ayudar a dormir, o simplemente "luego de un dĆ­a difĆ­cil".


Algo similar explica Abi ASMR una joven que es la cara argentina del fenĆ³meno (130k seguidores), y que inspirada en este canal y otros como Hermetic Kitten (290k seguidores), produce videos ASMR pero "con acento argentino". ¿Otros canales que generar furor en EEUU y se consideran de los pioneros? ASMRrequests con medio millĆ³n de suscriptores y Gentle Whispering ASMR con mĆ”s de un millĆ³n. En casi todos se puede ver a gente mirando a cĆ”mara, haciendo cosas que por sĆ­ solas no parecen tener mucho sentido (salvo cuando la imagen acompaƱa el sonido en roleplay), equipados con muy buenos micrĆ³fonos para captar todo y por lo general hablando suave y pausado. Se recomienda ver estos videos con auriculares para sacar provecho del efecto binaural. 

Priscila Alvarez, de 31 aƱos, es CajaFresca (150k seguidores): produce videos ASMR en habla hispana y arrancĆ³ en este mundo fascinada por la atenciĆ³n que se le ponĆ­a a los sonidos. Como otras productoras ella misma es usuaria y lo complementa con otras tĆ©cnicas."Yo ya hacĆ­a videos en YouTube, empecĆ© en el 2009 con vlogs enfocados en la inteligencia emocional para jĆ³venes que como yo. Hace aƱos practico la meditaciĆ³n y aprendĆ­ a hacer reiki, que es una filosofĆ­a y terapia espiritual con el objetivo de canalizar la energĆ­a para sanar emociones. Creo que el ASMR tiene que ver con esto, pues conectas personalmente con quien te ve". 

Alvarez hace de todo un poco, tapping, roleplay, y ademĆ”s come en cĆ”mara, dado que su pĆŗblico es variado y le piden de todo. "Creo que mi sello personal son los 'mouth sounds' o sonidos con la boca y lengua que hago. Es una especie de lenguaje extraterrestre, al menos asĆ­ lo siento yo, mi propio lenguaje con soniditos curiosos. Es lo que mĆ”s me comentan y notan". 

En trance  // Como seƱalan algunos psicĆ³logos y terapeutas el atractivo del ASMR ha dado paso a una utilizaciĆ³n mĆ”s seria como ayuda para dormir, una alternativa guiada, gratuita y online del estilo de la meditaciĆ³n guiada, pero sin recurrir a las drogas de prescripciĆ³n. SegĆŗn Melina Vicario, que estudiĆ³ Neurociencia en la Universidad de Stanford y trabaja con abordajes prĆ”cticos de IngenierĆ­a del DiseƱo Humano, los ASMR pueden funcionar positivamente generando un estado alterado de conciencia, similar al del trance hipnĆ³tico. 

"El trance hipnĆ³tico no es lo que vemos en los shows de hipnosis, si no que es mĆ”s comĆŗn de lo que pensamos: todos los dĆ­as pasamos por varios estados alterados de conciencia, por ejemplo cuando no encontramos las llaves y luego notamos que estaban frente a nosotros, o cuando creemos ver a alguien en la calle (alucinaciĆ³n y alucinaciĆ³n negativa). El tipo de estĆ­mulo de los ASMR puede generar en algunas personas un aumento de las ondas cerebrales theta (ligadas al "soƱar despierto") y alpha (ligadas a la relajaciĆ³n). Vale aclarar que para que un cerebro opere de manera Ć³ptima, las ondas cerebrales deben funcionar como una orquesta, balanceadas y coordinadas. En la vida en la ciudad se suelen encontrar cerebros con ondas cerebrales alpha y theta mĆ”s bajas, y ondas cerebrales beta mĆ”s altas (estado de alerta y al estrĆ©s), con lo cual los recursos que permitan subir alpha y theta suelen ser beneficiosos."


Acaso en una Ć©poca hiperconectada y sobreestimualda en la poblaciĆ³n, el ASMR sea aparte de entretenimiento y consumo, signo de estos tiempos. "Definitivamente creo que son tiempos necesitados de amor, de atenciĆ³n. Hoy en dĆ­a llevamos una vida tan apresurada, que a veces ni siquiera nosotros mismos recordamos mimarnos un poco durante el dĆ­a. Otros quizĆ” no tienen a alguien que pueda darles una palmadita en el hombro y decirles que todo estarĆ” bien. Me gusta ser parte de este nuevo y experimental movimiento que busca hacer sentir mejor a las personas a travĆ©s de una pantalla", confiesa Alvarez. 

Por otro lado, Vicario explica que los ASMR pueden estar tambiĆ©n actuando como "estados de quiebre". Si una persona estĆ” pensando en algo negativo, y se le representan imĆ”genes o sonidos, se pueden alterar su estado. El desafĆ­o es que cuando termina el ASMR la persona no regrese a la representaciĆ³n negativa anterior. "Para ello, mi sugerencia estĆ” en pensar a propĆ³sito: crear una nueva representaciĆ³n mental ligada a un propĆ³sito de vida mĆ”s grande que uno mismo, que sea grande, en 3D, a colores, con sonidos, sensaciones, olores y sabores. Esto balancea las ondas cerebrales y el sistema nervioso central. Nuestro cerebro es una mĆ”quina superpoderosa, sĆ³lo que no nos enseƱan cĆ³mo usarla a propĆ³sito". 

De ser asĆ­, es posible pensar que podemos generar el efecto de ASMR en nuestro organismo sin videos ni audios. Aunque mientras entrenamos nuestra mente, siempre podemos encontrar alguien susurrando o repiqueteando los dedos en nuestra compu o celular. 

Visto en LaNacion.com.ar

No hay comentarios:

Instagram