#VIRAL | Nació sordo y habla tres idiomas


21.06.18 - Argentina.- Su nombre es Milo, tiene 11 años y desde que nació sufre de hipoacusia severa profunda bilateral. A pesar de la complicada circunstancia que le tocó vivir, gracias al trabajo médico y el apoyo de su familia, Milo hoy puede escuchar con total normalidad, desenvolverse perfectamente y además, como si todo lo anterior fuera poco, maneja tres idiomas. 

La madre del niño, Roberta Jawerbaum, en diálogo con el diario argentino Infobae, contó las dificultades que atravesaron hasta dar con el diagnóstico correcto: "Nosotros sabíamos que no escuchaba pero desconocíamos cuánto".

Explicó también: "Tampoco sabíamos si era únicamente sordo o tenía otros problemas. Nos costó mucho llegar a un diagnostico", dijo. En ese sentido, expresó que "en los primeros años de vida, cada mes que pasa juega en contra de la rehabilitación".

Los resultados de los estudios eran contradictorios, y Milo luchaba por tener un diagnóstico que aclarara el panorama de su situación y poder así comenzar la rehabilitación.

"Pensamos que podía ser un tema neurológico porque los estudios daban diferentes resultados. Pero nos enteramos de que tenía una neuropatía que es una complicación más común de lo que se conoce y consiste en que los nervios auditivos no funcionan bien, entonces por momentos parecía que escuchaba y por momentos no", contó Roberta.

Antes de sus tres meses, le realizaron un "tratamiento con una fonoaudióloga para que lo estimule", y al cumplirlos el pequeño ya contaba con sus primeros audífonos. Pero la lucha contra la hipoacusia tenía más batallas: el niño recibió dos implantes cocleares; uno al año y cinco meses y el siguiente a los dos años y ocho meses, según publicó La Nación.

Milo, actualmente cursa sexto grado de la primaria de un colegio trilingüe, al que también van sus hermanas. "Mi hijo aprendió otros idiomas en el colegio. Primero me decían que no le enseñemos porque lo íbamos a confundir; pero decidimos confiar y no desalentarlo", subrayó la mamá y recalcó la importancia del estudio de otoemisiones acústicas, obligatorio en el primer mes de vida.
 
Luego de transitar estos años acompañando a su hijo, Roberta, psicóloga y autora de El libro que no encontré cuando supimos que nuestro hijo era sordo, se dedica a ayudar a otros padres que transitan su misma situación.

Visto en LaVoz.com.ar

No hay comentarios:

Instagram