#DIAMUNDIALDELAVOZ | Cuidados de la voz por la Dra. Iris Rodriguez


15.04.17 - Argentina.- MaƱana se celebra en todo el mundo el DĆ­a Mundial de la Voz. Como anticipo, compartimos una nota columna escrita por la Dra. Iris Rodriguez, MĆ©dica especializada en laringologĆ­a y voz, servicio de otorrinolaringologĆ­a del Hospital Italiano de Buenos Aires, para el portal de la agencia Telam, donde habla sobre la importancia de la prevenciĆ³n vocal.

La voz es una funciĆ³n del organismo a la que hay que prestar atenciĆ³n y cuidar tanto como al resto del cuerpo. Es vehĆ­culo del habla, del pensamiento, de las emociones y refleja el estado de salud fĆ­sico y mental.

Aquel que la pierde, aun por un corto perĆ­odo, puede darse cuenta de la dimensiĆ³n que esa merma tiene en su vida. El impacto de esta situaciĆ³n en la esfera emocional, social, fĆ­sica y laboral lleva a la ciencia y a la medicina a ocuparse del tema.

DisfonĆ­a es el tĆ©rmino que engloba cualquier tipo de alteraciĆ³n de la voz. Actualmente, diagnosticamos numerosos problemas vocales ocasionados por mal uso y abuso de la voz, por el esfuerzo que requiere hablar en el elevado ruido ambiental que padecemos, la inadecuada climatizaciĆ³n de los lugares de trabajo, los hĆ”bitos tĆ³xicos (tabaco, consumo de alcohol y/o sustancias adictivas), mala alimentaciĆ³n y, sobre todo, la demanda vocal sin preparaciĆ³n previa en las personas que usan la voz como herramienta de trabajo.

Es comĆŗn que las personas piensen que "estar ronco" no es un problema de salud y ante la pregunta del mĆ©dico "¿desde cuĆ”ndo estĆ” disfĆ³nico?", exprese: "mi voz es asĆ­ "o "todos en mi familia somos roncos", restĆ”ndole importancia. Ese comentario estĆ” diciendo de la existencia de un posible trastorno vocal hereditario o un nocivo uso familiar de la voz sin que nadie se haya dado cuenta.

Un trastorno muy comĆŗn es el relacionado con el abuso vocal o con el mal uso de la voz, a causa de una mala tĆ©cnica fonatoria.

La uniĆ³n de ambos factores puede ocasionar la apariciĆ³n de edema en la mucosa de las cuerdas vocales y otras lesiones orgĆ”nicas, como nĆ³dulos, pĆ³lipos, quistes, hemorragias. TambiĆ©n es habitual diagnosticar disfonĆ­as asociadas al reflujo gastroesofĆ”gico (RGE). En estos casos, el contenido que asciende de la cavidad gĆ”strica y el esĆ³fago afecta a toda la laringe y, en especial, a las cuerdas vocales por lo que serĆ” necesario la participaciĆ³n de un gastroenterĆ³logo.

Es difƭcil saber cuƔl es la capacidad fonatoria normal de una persona, pero, en promedio, estƔ en dos horas diarias para la voz cantada y cuatro horas para la hablada. Por encima de ese tiempo hace falta tener una tƩcnica depurada para no lesionarse la voz.

En sĆ­ntesis, una voz disfĆ³nica no es normal, estĆ” denunciando una alteraciĆ³n en alguna parte de su producciĆ³n. Una disfonĆ­a que persiste por mĆ”s de 15 dĆ­as debe examinarse y si se trabaja con la voz, es recomendable el asesoramiento mĆ©dico previo.

Consejos para cuidar la voz: evitar hablar por encima del ruido ambiente (se perderĆ” siempre). La cafeĆ­na y el alcohol provocan deshidrataciĆ³n de las cuerdas vocales. El consumo moderado de Ć©stos y el beber mucha agua ayudarĆ”n a combatir el efecto.

Evitar el humo del tabaco (propio y ajeno). Sortear las cenas copiosas o muy especiadas. Pensar que la acidez, el sabor agrio en la boca y hasta la halitosis pueden indicar RGE que, al alcanzar las cuerdas vocales, puede provocar disfonƭa o carraspeo frecuente o dolor al tragar. "Aclarar la garganta" y toser frecuentemente puede daƱar las cuerdas vocales. Es conveniente tomar sorbitos de agua y chupar un caramelo para aliviar o calmar la molestia. Reducir el uso de la voz si se estƔ con gripe o con catarro de las vƭas aƩreas superiores. Evitar hablar mientras se realiza ejercicios violentos o levantando pesos.

AdemĆ”s, reducir las largas conversaciones telefĆ³nicas. Hacer reposo vocal despuĆ©s de un uso intenso. La voz se resiente mucho por la falta de sueƱo. Dormir al menos 8 horas, mĆ”xime si se utiliza la voz de forma profesional.

Visto en Telam.com.ar

No hay comentarios:

Instagram