6 preguntas sobre la TOS persistente


28.06.16 - La tos es una mecanismo de defensa del aparato respiratorio que, por lo general, no suele tener mayor repercusiĆ³n. Sin embargo, cuando es intensa o se prolonga en el tiempo puede revelar un problema de fondo mĆ”s serio.

¿CuĆ”ndo debo empezar a preocuparme?

La tos, como norma, debe considerarse un fenĆ³meno anormal ya que se trata de una respuesta surgida tras una agresiĆ³n a las vĆ­as respiratorias. Cuando es seca, suele desaparecer a los pocos dĆ­as; cuando va acompaƱada de flemas con color verdoso o amarillo significa que hay infecciĆ³n y si contienen sangre se debe consultar un mĆ©dico con inmediatez. TambiĆ©n debemos contar con el consejo de este profesional si la tos no estĆ” relacionada con un proceso agudo claro (una gripe, por ejemplo) y/o si perdura mĆ”s de una semana.

¿En quĆ© casos debe ser tratada? 

Cuando la tos persiste y es molesta, debe tratarse siempre. Lo mƔs importante es averiguar su causa para poder tratarla adecuadamente y hacer que desaparezca en el menor tiempo posible.

¿QuĆ© debo tomarme? 

Si se trata de un proceso de corta duraciĆ³n y fĆ”cilmente reconocible, como molestias de la garganta o un sĆ­ndrome gripal, se puede probar con determinadas pastillas y remedios caseros. Aunque lo ideal es no tomar medicamentos sin prescripciĆ³n mĆ©dica, en el caso de los caramelos que se administran para las molestias de garganta son relativamente inocuos y carecen de riesgos. Pero, ¡ojo!, hay una extendida creencia de que los caramelos mĆ”s recomendables para este tipo de molestias son los de menta. Nada mĆ”s lejos de la realidad; Ć©stos resecan las mucosas y agravan aun mĆ”s la situaciĆ³n. Opta siempre por sabores como la miel, el limĆ³n u otros cĆ­tricos que favorezcan la salivaciĆ³n.

¿La tos tambiĆ©n puede estar producida por causas psicolĆ³gicas o por nervios? 

En algunas ocasiones, efectivamente, puede existir tos de origen psicĆ³geno pero lo cierto es que se trata de una posibilidad poco frecuente. En cualquier caso, de producirse este tipo de tos, se manifestarĆ­a mĆ”s bien como una carraspera.

¿Existen distintos tipos de tos? 
  • Tos seca: no se expulsan mucosidades; produce picor en la garganta, suele irritar las vĆ­as respiratorias y dificulta el descanso por la noche. Es tĆ­pica de los fumadores. 
  • Tos productiva: va acompaƱada de expectoraciĆ³n, por lo que contribuye a la limpieza de las vĆ­as. Es propia de bronquitis crĆ³nica e infecciones bacterianas. 
  • Tos aguda: generalmente, se debe a procesos infecciosos de corta duraciĆ³n de vĆ­as respiratorias altas o bajas (gripe, catarros vĆ­ricos, etc.). Suele desaparecer a las tres semanas. 
  • Tos crĆ³nica: se considera crĆ³nica a la tos que dura mĆ”s de tres semanas. Las causas que la provocan pueden ser varias aunque las mĆ”s comunes son el tabaquismo y la EPOC (bronquitis crĆ³nica y efisema). 
¿CĆ³mo puedo aliviar la tos mĆ”s fĆ”cilmente? 
  • Bebe mucho: no sĆ³lo agua, sino tambiĆ©n otras bebidas como los jugos o batidos, siempre que no sean gaseosas. La hidrataciĆ³n evita la sequedad de las mucosas y ayuda a diluir la mucosidad, lo que facilita la expectoraciĆ³n. 
  • SueƱo de calidad: trata de dormir, al menos, 7 horas diarias. A la hora de hacerlo, puedes utilizar dos almohadas, sobre todo si la tos es productiva. Un remedio casero de utilidad es cortar media cebolla y colocarla junto a la cama durante toda la noche. 
  • Evita el carraspeo: en su lugar, bebe agua, traga saliva o haz vibrar tu lengua contra el paladar (como diciendo una “r”). 
  • Toma miel: alivia la irritaciĆ³n de la faringe producida por la tos y activa la producciĆ³n de saliva, lo que tambiĆ©n genera un efecto calmante. 
  • Evita o, al menos, reduce el consumo de alcohol y tabaco, ya que son poderosos irritantes. 
Via LogopedaenCasa.es

No hay comentarios:

Instagram