La Voz de los Docentes Rosarinos



Especialista Invitada
Verónica Calderón
Lic. en FonoaudiologĆ­a  
Mat. 760/2°
JTP MetodologĆ­as para la EufonĆ­a UNR

22.03.16 - Iniciaron las clases y entre los gritos de los niƱos y los llantos de los padres, se escuchan fuerte y claro a las docentes. 

Con el correr de los dƭas, ese volumen y claridad van disminuyendo hasta transformarse en una disfonƭa, por ejemplo, y con ello las complicaciones que Ʃsta trae aparejadas.

Siempre vemos lo que sucede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se concentra toda la información. Pero nunca nos preguntamos qué sucede en el vasto territorio argentino. Para ello, convocamos a nuestra amiga y colaboradora Verónica Calderón, especialista en el tema, que nos cuenta cuÔl es la problemÔtica y cómo estÔn trabajando en la ciudad de Rosario, en Santa Fe.

- Desde hace varios años, mi actividad profesional se encuentra vinculada a la atención de docentes con disfonía, debido a lo cual tengo acceso a lo que constituye la realidad diaria que atraviesa esta población en particular.

A diferencia de otros profesionales que utilizan la voz para desempeƱar su trabajo como locutores, actores, cantantes; la mayorĆ­a de los docentes que se forman en instituciones pĆŗblicas en nuestra provincia, no cuentan en la currĆ­cula con materias en las cuales se eduque especĆ­ficamente respecto a la anatomĆ­a y fisiologĆ­a de los diferentes sistemas que actĆŗan en la producción de la voz, ni conocimientos bĆ”sicos que promuevan el buen uso vocal  ante las diversas exigencias que se les presentarĆ”n a lo largo de su actividad profesional, tales como cantidad de alumnos, dispares condiciones edilicias, nivel de ruido ambiente, stress, sin dejar de lado las variables personales de cada sujeto.

Esta situación trae aparejados, al momento de ejercer la docencia,  algunos signos y sĆ­ntomas como carraspera continua, picazón, fatiga vocal, disfonĆ­as cada vez mĆ”s frecuentes que no revierten con reposo, que si bien se evidencian, normalmente no generan en los docentes un alerta que los motive a realizar una consulta con los especialistas.

Una vez que el docente reconoce e internaliza el rol preponderante que juega su voz en el desempeño de sus labores diarias, modifica su actitud pasiva y comienza a utilizar las herramientas que le brinda la legislación local (Ley 24557).

En La Asociación del  Magisterio de Santa Fe Delegación Rosario (AMSAFE) se vienen desarrollando desde hace once aƱos Talleres de Prevención de DisfonĆ­as Docentes, dictados por un grupo de profesionales (fonoaudiólogos y psicólogos) coordinados por la Lic. Nancy Cristaldo. Dichos talleres estĆ”n dirigidos a todos los maestros y profesores de cualquier nivel o especialidad que sientan signos de fatiga vocal y que deseen mejorar el rendimiento de la voz dentro del aula.
Son sorprendentes los resultados que obtenemos en el transcurso y al finalizar el dictado de estos talleres, en los cuales aportamos múltiples herramientas y recursos a la par que combatimos el concepto arraigado de la naturalización de la disfonía docente.-

No hay comentarios:

Instagram