Una persona muere cada seis segundos en el mundo por el cigarrillo

04.02.16 - Cada vez que una persona enciende un cigarrillo, deberĆ­a contar seis segundos y pensar que en ese tiempo otro fumador falleciĆ³ a causa de una enfermedad relacionada al consumo de tabaco.

El impactante dato fue difundido por la OrganizaciĆ³n Mundial de la Salud (OMS) el aƱo pasado, lo que representa casi 6 millones de muertes al aƱo, de las cuales casi 2 millones son por cĆ”ncer de pulmĆ³n. Y se estima que en 2030 la cifra llegarĆ” a mĆ”s de 8 millones de fallecidos.

Los datos indican que el 40 por ciento de la poblaciĆ³n mundial de entre 15 y 65 aƱos fuma. En tanto, si bien en la Argentina la cifra bajĆ³ en los Ćŗltimos aƱos debido a campaƱas sanitarias, avisos en cajas de cigarrillos y veda para fumar en lugares pĆŗblicos, la cifra de fumadores sigue siendo alta y ronda el 27 por ciento. Eso son unas 9 millones de personas que consumen tabaco, de las cuales 3 millones fuman mĆ”s de 25 cigarrillos por dĆ­a. Pero el dato mĆ”s alarmante es que cada aƱo mueren 40.000 argentinos a causa del tabaquismo.


"Las personas en su mayorĆ­a dicen conocer los daƱos que produce el tabaquismo pero no cree que esos efectos puedan suceder en sus cuerpos y esto tiene mucho impacto sobre todo en los jĆ³venes", asegurĆ³ la mĆ©dica cardiĆ³loga Laura Grynberg, miembro de la FundaciĆ³n CardiolĆ³gica Argentina.

El consumo de tabaco explica casi seis millones de muertes por aƱo en todo el mundo como consecuencia de las enfermedades cardiovasculares, el cĆ”ncer y las enfermedades respiratorias crĆ³nicas, entre las mĆ”s importantes. AdemĆ”s, es un factor de riesgo presente en 6 de las 8 principales causas de muerte en el mundo.

La especialista explicĆ³ que el consumo de cigarrillos afecta severamente al endotelio, la capa interna que recubre tanto al corazĆ³n como a los vasos sanguĆ­neos y que les brinda protecciĆ³n.

Entre las enfermedades relacionadas con el tabaquismo activo y pasivo se encuentran distintos tipos de cĆ”ncer (pulmĆ³n, esĆ³fago, vejiga, riĆ±Ć³n, estĆ³mago, pĆ”ncreas), enfermedad pulmonar obstructiva crĆ³nica (EPOC), enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y enfermedad vascular perifĆ©rica.

| Inicio en el Cigarrillo

"Un aspecto preocupante que se observa en todo el paĆ­s es el descenso en la edad de inicio", sostuvo Grynberg. El mayor porcentaje de adolescentes de nuestro paĆ­s probĆ³ fumar por primera vez entre los 12 y 13 aƱos (44,5%), mientras que un 21,6% lo hizo a los 11 aƱos o menos. Se estima que el 15% del gasto en salud corresponde a enfermedades relacionadas con el tabaquismo activo y pasivo.

| La Gravedad del CĆ”ncer de PulmĆ³n 

De todos los tipos de cĆ”ncer que existen, el de pulmĆ³n es el que tiene mĆ”s mortalidad genera. Pero este dato y la relaciĆ³n del tabaquismo con esa enfermedad parece no conocerse del todo bien, en la Argentina y otros paĆ­ses de AmĆ©rica latina.

SegĆŗn una investigaciĆ³n divulgada por un laboratorio farmacĆ©utico, que incluyĆ³ a 3000 participantes adultos de la Argentina, Colombia y MĆ©xico, ademĆ”s del gran desconocimiento respecto al cĆ”ncer de pulmĆ³n, hay un gran estigma asociado con esa enfermedad.

La encuesta divulgada en la ciudad de Chicago, EE.UU., aproximadamente 8 de cada 10 consultados declararon que no sabĆ­an nada, o sabĆ­an poco, sobre el cĆ”ncer de pulmĆ³n, una enfermedad que mata mĆ”s personas que el cĆ”ncer de colon, de mama y de prĆ³stata, juntos.

MĆ”s del 90 % de los consultados cree que fumar es el principal factor de riesgo del cĆ”ncer de pulmĆ³n, pero los investigadores afirman que es una realidad que puede afectar a cualquiera. El oncologo italiano Giorgio Scagliotti, de la Universidad de Torino, brindĆ³ un dato paralizante: entre un 15 a 20 por ciento de los casos positivos en el mundo de esta enfermedad que afecta el sistema respiratorio, se presenta en personas que nunca fumaron.

"El cĆ”ncer de pulmĆ³n tiene una mortalidad del 80 por ciento, ya que la mayorĆ­a de los casos se detecta cuando estĆ” en un estadĆ­o avanzado (grado 3). Y de ellos, el 95 por ciento son malignos", explicĆ³ en una de las ponencias del congreso del cĆ”ncer en Chicago.

La enfermedad se puede contraer tambiĆ©n por efectos de la contaminaciĆ³n del aire, por alteraciones genĆ©ticas, inhalar asbesto, humos de la cocina o el que se respira como fumador pasivo.

Fuente. LaNacion.com.ar

No hay comentarios:

Instagram