#5PREGUNTASAVOZ | Martín Paldrok


*Martín Paldrok es Locutor y Conductor. Actualmente lo podés ver conduciendo el programa "Vivo a la Medianoche" (lunes a viernes a las 00.00hs), y escuchar haciendo la columna de Teatro en el programa de Florencia Peña "Fuera de Formato" (Radio américa AM1190 de lunes a viernes de 13 a 16hs).

1.- ¿Qué condiciones debemos reunir para estar al frente de un noticiero? 
Para conducir un noticiero diario hay que estar informado y conocer los hechos principales que están ocurriendo en nuestro pais y en el mundo. Es muy dificil "dominar" todos los temas, ya que la actualidad te lleva a tener que hablar, por ejemplo, de un avión que se cayó, y luego de la visita de Justin Bieber a la Argentina.
El conductor tiene que conocer los conceptos que lo pueden orientar en una entrevista, y tener sentido común para contarlos. Muchas veces los periodistas se "encapsulan" en el medio, según mi opinión, y no advierten las problemáticas de las que habla la gente en la calle. Por eso, me parece, que el comunicador debe tener adiestrados los sentidos de la observación, la memoria visual, la curiosidad, y obviamente un bagaje cultural que le permita transmitir al televidente lo que sucede de una manera amena, clara y con seguridad. 

2.- ¿Cómo debemos reaccionar ante una situación inesperada "al aire"?
En televisión suceden situaciones inesperadas todo el tiempo. El noticiero se trabaja en vivo y los temas son dinámicos. Muchas veces se arma un esquema de programa y la actualidad hace que no se siga esa pauta, porque algún tema urgente se impone por sobre los demás (por su importancia o por la medición de rating, que hoy en día parece ser la preocupación principal de los directores de noticias).
 Me parece que la manera más inteligente de superar un imprevisto es ser sincero ante el público. Hoy, cambiaron los códigos de la "seriedad" que se le pide a un comunicador. De hecho todo es más coloquial. Y no es raro escuchar al conductor decir: se nos corto el móvil, o tal invitado se tenía que ir, algo impensado hace unos años.
 Yo soy muy exigente conmigo y no me perdono tener mal la voz. Si estoy engripado trato que no se note, si estoy mal de cara pido que me maquillen más para disimularlo, si estoy triste o tengo un mal dia, pongo la energía necesaria para salir como siempre, pero eso sin duda es aspirar al profesionalismo. El público no tiene por qué enterarse de que uno está mal. Esa es mi idea. Siempre hay que seguir. 

3.- ¿Qué libro estás leyendo? (Si no es libro puede ser Qué música estás escuchando) 
Acabo de terminar "Plegarias atendidas" de Truman Capote, y "Vivir el Pre-Bicentenario" del investigador Darío García Pérez, con el que hicimos un informe sobre la batalla de Salta para Canal 26.
En cuanto a música, escucho de todo... los cds que ahora tengo en el auto, por ejemplo, son de Elton John, Sandra Mihanovich, Keane, Frank Sinatra, Caetano Veloso, Adriana Varela, etc... 

4.- Nombranos un tip para cuidar la voz
Descansar bien, dormir lo más posible, incluso una siesta antes de salir a trabajar.

5- ¿Cómo cuidas tu voz?
Me abrigo siempre mucho el cuello con pañuelos y pachminas de hilo, tomo te de jenjibre con limón y miel, no fumo, tomo bastante agua... nada más.

30.07.13 -JUKEVOZ. La Voz es Noticia ®

No hay comentarios:

Instagram