27.06.12 - Es una condiciĆ³n clĆnica difĆcil de ver, debido a los mĆŗltiples factores que la generan, como: las fuentes neuromusculares, biomecĆ”nicos, ambientales y la psicofĆsica.
La Fatiga neuromuscular se define como la reducciĆ³n de la capacidad de los mĆŗsculos para soportar la tensiĆ³n bajo la estimulaciĆ³n repetida.
Los sĆntomas son:
- La fatiga y el estrƩs durante el discurso
- Dificultad para respirar
- La inestabilidad en el control de la frecuencia y de la intensidad
- La necesidad de toser y limpiar su voz
- Dolor en el cuello y los hombros
- La calidad de la voz puede variar . Ronca y velada, ademƔs de presionarla y destimbrarla
La Fonastenia tambiĆ©n es tĆpico en el perĆodo premenstrual, asociado a la retenciĆ³n de lĆquidos y la masa en las cuerdas es mayor.
Siendo difĆcil medir la "fatiga" no existen procedimientos estandarizados para su evaluaciĆ³n.
Uno de los mĆ©todos utilizados para evaluar la terapia del habla es la percepciĆ³n del paciente y del profesional y con la escala de GIRBAS y la rĆ”pida administraciĆ³n, aunque tiene sus limitaciones.
Algunos consejos para prevenir la Fonastenia: Aprenda a reconocer los sĆntomas de la fatiga del habla (con la ayuda de la logopeda o terapeuta del habla); evite la deshidrataciĆ³n; no use ropa apretada sobretodo en el abdomen y el pecho, que alteran la dinĆ”mica de la respiraciĆ³n y evite los tacones altos que acentĆŗan los dolores de espalda; sea capaz de reconocer sus lĆmites fĆsicos y dedicar el tiempo para descansar.
Este articulo fue escrito por la Logopeda italiana Vittoria Carlino, (aparecido en la pĆ”gina web www.labuonavoce.it), y traducido al espaƱol por la Porf. MarĆa Clara Chavarriaga Rey (Red colombiana de Voz Hablada y Cantada).
2 comentarios:
¡Muy bueno el post del agua!!!
Yo recomiendo a los docentes que ingieran agua "de la canilla" (potable) y natural durante todo el transcurso de la clase. El objetivo es mantener hidratada la mucosa larĆngea para contrarrestar los efectos del uso excesivo de la voz, del polvillo de la tiza, de la calefacciĆ³n, etc. Es un punto mĆ”s a tener en cuenta para cambiar algunos hĆ”bitos en el aula.
Gracias como siempre!
Saludos,
Vero.-
Gracias Vero por tu aporte!!!
Saludos
SebastiƔn.
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