#SALUD | 10 razones a tener en cuenta antes de ponerte un piercing en la lengua


19.03.18 - Haciendo un orden el el blog, me encuentro con este posteo de hace algunos aƱos, que me pareciĆ³ interesante reflotar. 

Las razones para llevar un piercing son variadas, y van desde estar a la moda, diferenciarse de los demĆ”s, identificarse con algĆŗn grupo social o Ć©tnico, potenciar las sensaciones erĆ³ticas o simplemente decorar el cuerpo. El procedimiento es relativamente sencillo y se debe acudir a profesionales cualificados, ya que lo realizan en establecimientos limpios siguiendo todas las medidas de higiene, ademĆ”s de poner en prĆ”ctica tĆ©cnicas adecuadas. Existe en las diferentes autonomĆ­as un reglamento para estos locales.
Las cuestiones de estĆ©tica y salud van casi de la mano. Las variantes que se utilizan para cambiar el aspecto y verse diferente muchas veces suelen causar lesiones graves en la piel. Los piercings y los tatuajes son algunas de las opciones mĆ”s elegidas populares en la actualidad. Los piercing crean un traumatismo en la piel y pueden producir una infecciĆ³n, que a veces cicatriza mal y eso provoca una seria lesiĆ³n.
AdemĆ”s, seƱala HĆ©ctor J. RodrĆ­guez Casanovas, Profesor de la Universidad de Sevilla, no todas las personas pueden llevar un piercing: "un ejemplo, quienes padecen hemofilia, ya que presentan escasa coagulaciĆ³n de la sangre y, en consecuencia, las pequeƱas heridas que deja el proceso podrĆ­an poner en peligro su vida. Asimismo, cuando se padecen alergias es preferible consultar antes al alergĆ³logo para que indique si afectarĆ” o no el estado de salud".
Complicaciones // SegĆŗn un estudio realizado recientemente en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, el 72% de las personas que lleva piercings en la boca ha sufrido alguna complicaciĆ³n posterior a su colocaciĆ³n. La mĆ”s frecuente, asegura el experto, es la inflamaciĆ³n (el 35%), seguida del dolor (18%), la dificultad de hablar y de masticar (el 15%), disgeusia (alteraciĆ³n del gusto) (el 5%), sangrado (4%), hipersialia (aumento de la salivaciĆ³n), infecciĆ³n y parestesias o sensaciĆ³n de hormigueo (un 2%) y alergia (1%). 
La lesiĆ³n que mĆ”s preocupa a los odontĆ³logos es la periodontal que se produce en casi la mitad de los portadores de piercings (48,1%). Estas lesiones aumentan en los sujetos que llevan el piercing de metal y colocaciĆ³n extraoral.

Recomendaciones
  • El piercing puede favorecer que se acumule en esa zona la placa dental o sarro.
  • InflamaciĆ³n de la zona donde se ha colocado el piercing y/o sangrado.
  • Deformaciones linguales, alergias y Ćŗlceras.
  • Fracturas dentales. Es mĆ”s frecuente de lo que parece, al producirse un choque con el piercing.
  • TambiĆ©n puede daƱar el esmalte, las encĆ­as o los empastes.
  • AlteraciĆ³n del gusto y del proceso del habla.
  • Dificultades para masticar y salivaciĆ³n excesiva.
  • Problemas de halitosis si la presencia del piercing no permite realizar una higiene bucal completa o el mismo piercing acumula bacterias.
  • IngestiĆ³n de forma accidental al soltarse. ¡Cuidado al practicar deporte!
  • MĆ”s riesgo de cĆ”ncer oral. 
Via.ABC.es

No hay comentarios:

Instagram