Los famosos se quedan afónicos (Encuentra los errores)

29.11.11 - Argentina.- "Primero fue Susana Giménez. Después Sergio Lapegüe y por último María Belén Aramburu. Todos ellos sin voz en una misma semana. ¿Cómo hacen los conductores, actores y cantantes cuando les falla su principal herramienta de trabajo?"- 

Fuente: Perfil.com

De esta manera comienza la nota en el diario Perfil.com Encontraste el error? Afonía es quedarse sin voz, sin sonido. Lo que les sucedió a la celebridad y a los periodistas, es que se quedaron disfónicos, Todavía hay más.

-"Hay mitos de todo tipo sobre cómo hacen los famosos para cuidar su garganta. Dicen que algunos cantantes calientan la voz veinte minutos antes de un show y no hablan hasta que empieza el concierto sino que se comunican por escrito"-. El calentamiento vocal no es un mito. Ya lo vimos en nuestro número de Agosto de 2007 (#23+#24), donde la Dra. Cristina Jackson hablaba sobre las cualidades y beneficios del "warm up" y "cool down" (calentamiento y relajación de la voz). Es una práctica habitual de los profesionales de la voz.

-"La misma Selena Gómez, la cantante novia de Justin Bieber, declaró que toma aceite de oliva antes de salir del escenario: "Es horrible, pero es bueno para mi garganta"-. No está comprobado que el aceite de oliva beneficie las cuerdas vocales.

Es que hasta el más leve dolor en la garganta se torna grave cuando una carrera depende de eso. Pero por más que se cuiden, son humanos, y hasta los más grandes cantantes tuvieron que cancelar más de algún concierto porque la voz les falló. Chayanne en Ferro, Bs As, donde tras las primeras canciones tuvo que retirarse y hasta el ex esposo de Jennifer López, Marc Anthony, tuvo que suspender un recital en Puerto Rico debido a una laringitis.

-"Aunque parezca mentira, este órgano tan complejo es también de lo más delicado. La cantante Adele, sin ir más lejor, sufrió una operación hace poco en una cuerda vocal y el pájaro casi se queda sin cantar."- Aquí hay otro mito. Las cuerdas vocales no son un órgano, ni tampoco es de lo más delicado. Ellas son músculos, son cuatro y sólo dos entran en la fonación, en la producción del sonido. Con el correcto entrenamiento, una buena respiración y mantener los mínimos cuidados, las cuerdas vocales nos acompañarán durante toda nuestra vida. Ejemplos tenemos de sobra: Héctor Larrea, Nelly Omar, Hilda Bernard en el ámbito nacional. Tom Jones, Charles Aznavour, Clint Eastwood por nombrar algunos artistas internacionales.

-"El dolor de garganta puede ser el resultado de un virus o bacteria. Pero también puede aparecer debido a una reacción alérgica, a la contaminación, a las famosas "cenizas" que afectan a la Argentina desde hace meses y al cigarrillo."- Esto es correcto.

-"Los que viven del canto, suelen recomendar la miel para cuidar su voz. Un té con miel, canela, jengibre y limón es el remedio casero más efectivo para el dolor de garganta. También se recomienda usar pañuelos que protejan la zona."- Estos también son mitos urbanos. La miel, una infusión, son bálsamos ante un dolor de garganta. Siempre hay que consultar al otorrinolaringólogo para saber el origen del dolor y el tratamiento correcto del mismo. Si hay, además de dolor, cambios en el sonido de nuestra voz y estos persisten durante más de una semana, urgente debemos consultar con el profesional.

-"Los médicos sugieren asimismo disminuir la cantidad de cafeína ingerida por día y tratar de evitar los alimentos muy fríos o muy picantes. También es importante lavarse las manos con frecuencia y descansar bien por las noches. La ropa muy ajustada a la altura de las cuerdas vocales y el estómago afecta la respiración y por lo tanto no ayuda. Por supuesto, todo esto acompañado de un buen entrenamiento vocal, sin olvidarse de respirar correctamente y no levantar nunca el tono de la voz."-

-"Por último, "agua, agua, mucha agua", recomiendan los expertos. Por lo menos tres litros por día."-. Estas recomendaciones son las correctas y las que debemos seguir, para mantener nuestro aparato fonador en buen estado. Son las que todas las semanas les sugerimos desde aquí, para mantener nuestra voz sana.

No estamos en contra del diario, ni del periodista que realizó la nota. Todo lo contrario, Pero si encontramos errores en el escrito, es nuestro deber brindar la información correcta, más si se trata de nuestra voz. Porque en JUKEVOZ, Cuidamos tu voz.

No hay comentarios:

Instagram