Argentina sigue sin ratificar el tratado para el control del tabaco


05.08.10 - Argentina.- Los gastos a la economĆ­a del paĆ­s que supone el consumo de tabaco entre sus pobladores son multimillonarios. Un informe realizado por el Ministerio de Salud de la NaciĆ³n en 2006 arrojĆ³ que se destinan 6.917.318.105 pesos en atender enfermedades causadas por el hĆ”bito del cigarrillo , mientras que el Ministerio de EconomĆ­a recauda sĆ³lo 4.200.000.000 de pesos en concepto de impuestos que se aplican a la fabricaciĆ³n y venta de cigarrillos y otros productos derivados del tabaco.

Fuente: InfoBae.com
En tanto, cifras de la FederaciĆ³n Mundial de CardiologĆ­a seƱalan que las muertes, las pĆ©rdidas de productividad, los gastos en salud y el ausentismo laboral por problemas relacionados a esta adicciĆ³n cuestan a la economĆ­a global una suma aproximada de 500 mil millones de dĆ³lares cada aƱo, publicĆ³ el diario La NaciĆ³n.

A pesar de lo contundente de estas cifras y de las que seƱalan que fallecen en el paĆ­s cerca de 40 mil personas por aƱo y en el mundo alrededor de cinco millones (segĆŗn datos de la OrganizaciĆ³n Mundial de la Salud), la Argentina continĆŗa sin ratificar el Convenio Marco contra el Tabaco .

Este tratado internacional impulsa en los paĆ­ses que se adhieren los espacios 100% libres de humo, la prohibiciĆ³n de la publicidad de tabaco, el aumento de los precios de los cigarrillos, la colocaciĆ³n de advertencias en los paquetes y el acceso a tratamientos para que los adictos abandonen el mal hĆ”bito.

Hasta fines del aƱo pasado, 168 paĆ­ses del mundo habĆ­an ratificado este convenio, lo que equivale a un 88% del planeta. La Argentina es el Ćŗnico de AmĆ©rica Latina que no lo hizo, a pesar de haberse adherido y de que el proyecto estĆ© ya en el Congreso.

Asimismo, desde las organizaciones antitabaco remarcaron que este tratado no afecta la producciĆ³n tabacalera local, ya que no regula lo que se genera sino lo que se consume, al tiempo que recordaron que el 80% de lo que se fabrica en el paĆ­s se exporta.

Esta situaciĆ³n lleva a que se inste a los legisladores a ratificar lo convenido y no ceder frente a las presiones de las tabacaleras.

No hay comentarios:

Instagram