Un mundo de radios en la computadora

25.06.09 - Con la PC es posible sintonizar emisoras sin preocuparse por la posiciĆ³n de la antena o la distancia. Para disfrutar de la programaciĆ³n que ofrecen miles de estaciones de todo el mundo basta con una conexiĆ³n de banda ancha y acceder a los sitios que brindan el servicio.

Desde fines del mes pasado, Last.fm ya no es un servicio de uso gratis para quienes estamos fuera de Estados Unidos. Ahora, para usar este sitio, que ofrece una vasta biblioteca musical capaz de aprender de nuestros gustos y recomendar artistas similares, hay que pagar 3 euros por mes, salvo que uno estĆ© en Estados Unidos, Gran BretaƱa o Alemania. En el resto del mundo se tiene, eso sĆ­, un perĆ­odo de prueba de 30 canciones. Su versiĆ³n en espaƱol estĆ” en www.lastfm.es .

Fuente: LaNacion.com

MƔs en Jukevoz: "Radios on line a tu medida" (31.01.08), "La radio se abre camino en internet" (23.05.08)

AsĆ­ que la posibilidad de acceder a una discoteca infinita en la Web ha quedado un poco mĆ”s lejos. Lejos, la opciĆ³n que mĆ”s promete como sucesora (o competidora directa) de Last.fm es Spotify. Lamentablemente, todavĆ­a estĆ” en desarrollo, asĆ­ que es necesaria una invitaciĆ³n (o un pago de 9,99 euros por mes) para acceder a sus servicios.

Pandora
, otro sitio excelente para descubrir nueva mĆŗsica, tiene su acceso acotado a Estados Unidos, asĆ­ que las opciones en este lado del continente son mĆ”s limitadas. Aun asĆ­, en Internet hay alternativas que deberĆ­an ser capaces de satisfacer a la mayorĆ­a de los usuarios.

Flujo de datos

La primera y obvia opciĆ³n es sintonizar una radio con la PC. ¿Por quĆ© hacer esto? Si no contamos con una radio AM convencional, tenemos mala recepciĆ³n de la FM cerca de la computadora o estamos fuera de su radio de alcance (porque la emisora estĆ” en otra ciudad u otro paĆ­s, por ejemplo) podemos aprovechar las bondades del streaming .

Este es el tĆ©rmino tĆ©cnico que describe un mĆ©todo para enviar audio y video a travĆ©s de Internet, lo que permite su reproducciĆ³n antes de que se transfiera el archivo completo. AsĆ­ funciona YouTube, por ejemplo. Con el streaming, la computadora se conecta a un servidor, que comienza a enviarle un sinfĆ­n de datos para generar el audio, y permite consumirlo aun cuando se pierda informaciĆ³n en el medio. No es un archivo Ćŗnico, en rigor, sino una corriente de datos.

La mayorĆ­a de las radios ofrece hoy este servicio; basta con ir a la pĆ”gina de la estaciĆ³n y buscar el botĆ³n de Radio en vivo o una opciĆ³n similar; al activarlo, se abrirĆ” el reproductor de audio de la computadora y comenzarĆ” a escucharse el programa.

Como el servicio toma el audio real que estĆ” siendo transmitido por la antena de la radio y lo transforma en un archivo de sonido, tiene un pequeƱo retraso respecto de la emisiĆ³n original.

A diferencia de la radio convencional, el servidor tiene que enviar la informaciĆ³n a cada uno de los oyentes conectados por Internet, asĆ­ que el audio se comprime para que consuma el menor ancho de banda posible. Esto permite aumentar el nĆŗmero de oyentes que pueden conectarse en forma simultĆ”nea al servidor, que tiene un ancho de banda limitado. Si Ć©ste se satura (se llega al mĆ”ximo de usuarios conectados) no es posible sumarse hasta que un usuario se desconecte. El acceso al audio es gratis.

En general, las emisoras de radio transmiten en Windows Media Audio, y usarƔn el Windows Media Player para reproducir el sonido; otras usan Real Audio, y aquƭ serƔ necesario el Real Player.

TambiĆ©n son muy populares las transmisiones en MP3 (usando un servidor conocido como Shoutcast), que casi cualquier software de audio serĆ” capaz de reproducir; y, menos populares, en los formatos Ogg Vorbis (con un protocolo denominado Icecast) y AAC. El freeware multiplataforma VLC es capaz de tomar el audio generado por la estaciĆ³n radial en cualquiera de estos formatos, si el botĆ³n que ofrece la radio no activa el reproductor de audio predeterminado en la PC.

Para lograrlo, hay que ir, en el VLC, a Medio >Abrir red y allĆ­ pegar el link que proporciona la estaciĆ³n online. No serĆ” una direcciĆ³n Web normal; las transmisiones en Windows Media Audio, por ejemplo, usan una direcciĆ³n que suele comenzar con MMS:// seguida de varios nĆŗmeros (el nĆŗmero IP del servidor de audio) en vez de HTTP://.

SeƱales del mundo entero

Lo realmente interesante de la radio en Internet, sin embargo, es la posibilidad de escuchar radios lejanas; saber quĆ© mĆŗsica estĆ” sonando en Inglaterra, Finlandia o Croacia, o practicar un idioma extranjero. En este caso, lo mĆ”s eficiente es apelar a un buscador de radios; es un sitio que, en general, lista las emisoras por paĆ­s, tipo de programaciĆ³n, idioma, y el formato (y la calidad) del audio que cada estaciĆ³n usa para transmitir. No realiza la emisiĆ³n en sĆ­, sino que proporciona el enlace para llegar a la versiĆ³n Web de cada estaciĆ³n.

Esto ofrecen www.radio-locator.com , www.live-radio.net , www.reciva.com , www.radiotower.com , www.onlineradiostations.com , www.radiotime.com , www.iheard.com , www.radiobeta.com y www.shoutcast.com , entre muchos otros. Microsoft ofrece tambiƩn algunas opciones en www.windowsmedia.com .

AdemƔs, hay aplicaciones gratis que permiten acceder a las audiciones que ofrecen todas estas emisoras, marcar las mƔs atractivas como favoritos, agregar nuevas, e incluso, en algunos casos, registrar el audio emitido.

Para Windows, las aplicaciones mĆ”s populares son RadioSure y ScreamerRadio , ambas en espaƱol. Para Linux estĆ” Streamtuner (aunque hace rato que no se actualiza). Los usuarios de Mac OS X pueden apelar a iTunes , que ofrece algunas estaciones; a Imagneto o a Fstream ; este Ćŗltimo tambiĆ©n tiene una versiĆ³n para el iPhone.

Nokia ofrece una aplicaciĆ³n gratis para sus mĆ³viles (Internet Radio). Para estos dispositivos y otros que usen Windows Mobile, BlackBerry OS o Palm OS estĆ” Mundu. Moodio y HTCRadio son dos sitios que ofrecen enlaces accesibles desde el navegador del mĆ³vil. Todos son de uso gratis, pero Mundu y Moodio requieren registrarse.

Por supuesto, para acceder a las radios en lĆ­nea desde el telĆ©fono mĆ³vil serĆ” necesario contar con una conexiĆ³n Wi-Fi o un abono de datos ilimitado.

Estos sitios y aplicaciones tambiĆ©n permiten sintonizar con la PC radios que son emisoras de la Web, es decir que no usan el espectro radioelĆ©ctrico para transmitir su mĆŗsica, sino que sĆ³lo lo hacen a travĆ©s de Internet. Live 365 agrupa exclusivamente estaciones de este estilo.

Quienes busquen sĆ³lo mĆŗsica pueden compartir gustos con otros usuarios en sitios que ofrecen un servicio similar a Last.fm (aunque mĆ”s bĆ”sico), como Project Playlist , Songza , Deezer.com , iLike y StumbleAudio , o los sitios de mĆŗsica libre Jamendo y Magnatune .

Para un acceso mƔs sofisticado a las radios en lƭnea estƔn dispositivos como Logitech Squeezebox o Revo Pico RadioStation: reproductores de audio digital con una antena Wi-Fi, capaces de acceder a Internet y sintonizar las mismas estaciones online que se escuchan con la computadora.

La ventaja de estos equipos es que pueden ubicarse en cualquier lugar de la casa, conectarse a un equipo de mĆŗsica convencional, y tambiĆ©n sirven para acceder al audio digital almacenado en la computadora. Si cuentan con una buena conexiĆ³n a Internet, pueden transformarse en la versiĆ³n digital de la antolĆ³gica radio Noblex Siete Mares.

2 comentarios:

parvina dijo...

Thanks for your sharing. I realize a lot of useful things from this article :spotify premium apk ios

Danny Danials dijo...

Try this new app My Rental Girlfriend Mod Apk : which is maximum trending now.

Instagram