En una decisión sin precedentes, EE.UU. aprueba restricciones al tabaco

12.06.09 - En una decisión que constituye un triunfo político para el presidente Barack Obama, el Senado estadounidense aprobó esta tarde un proyecto que impulsa duras restricciones a la industria del tabaco, una de las más importantes del país.

Fuente: Clarin.com

La iniciativa, que cosechó 79 votos a favor y sólo 17 en contra, otorga amplios poderes a la Administración de Alimentos y medicamentos (FDA) -una agencia estatal- para regular la producción y venta de tabaco en todo el país.

La norma, entre otros aspectos, obliga a los compañías del sector a de daños a la salud que integran los paquetes de cigarillos. Y también prohíbe la comercialización de cigarrillos etiquetados como agrandar las etiquetas de advertencia"light" o "ultra-light", al igual que los saborizados, que tienen como mercado principal a los fumadores jóvenes.

La medida fue recibida con satisfacción por las organizaciones antitabaco. "Esta legislación representa la acción más fuerte del Congreso para reducir el uso de tabaco", dijo Matthew Myers, titular de la Campaña para Niños Libres de Tabaco. "Finalmente llegó el momento de terminar la protección especial que la industria del tabaco ha disfrutado por tanto tiempo y a tan gran costo para la salud de la Nación", contó.

El presidente Barack Obama, en tanto, ya anunció que promulgará con rapidez la iniciativa. "Hará historia al darle a los científicos y expertos médicos de la FDA el poder de tomar medidas para reducir los efectos dañinos del tabaco y prevenir que compañías del tabaco comercialicen sus productos a los niños", aseguró.

No hay comentarios:

Instagram