Dormir menos de siete horas favorece los resfriados


Dormir bien tambiĆ©n contribuye a prevenir los resfriados. Una persona que duerma menos de siete horas y se expone al virus del catarro mĆ”s comĆŗn, el rhinovirus, tiene el triple de posibilidades de acabar enfermando, segĆŗn los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Carnegie Mellon, del hospital de Pittsburg y la Universidad de Virgina, de Estados Unidos, publicado en Archives of Internal Medicine, de JAMA.

Fuente: ElPais.com

Durante dos semanas, los investigadores recogieron datos sobre la calidad del sueƱo de 153 adultos con una edad media de 37 aƱos. AdemĆ”s de registrar el nĆŗmero de horas que durmieron, se les realizaron tests para valorar si habĆ­an dormido bien, es decir si las horas de sueƱo habĆ­an sido realmente eficientes. A continuaciĆ³n, con el fin de observar su resistencia al catarro, los expusieron al rhinovirus. Cinco dĆ­as mĆ”s tarde, registraron datos sobre la apariciĆ³n de sĆ­ntomas relacionados con el catarro y muestras de mucosidad nasal. Al cabo de 28 dĆ­as, se recogiĆ³ una muestra de sangre para analizar su respuesta inmunitaria ante la presencia del virus.

Los individuos que durmieron menos manifestaron tres veces mĆ”s los sĆ­ntomas del resfriado (inflamaciĆ³n de las vĆ­as respiratorias superiores: nariz, garganta, trĆ”quea, laringe y oĆ­do). TambiĆ©n enfermaron mĆ”s quienes, pese a dormir durante las siete horas recomendadas, no habĆ­an tenido buena calidad del sueƱo.

Los investigadores concluyen que cuando no se aprovechan las horas de sueƱo se acaban alterando las bases moleculares de la inflamaciĆ³n. "Cuando examinamos de forma separada los componentes clĆ­nicos de la enfermedad (la infecciĆ³n y los sĆ­ntomas), vimos que la eficiencia del sueƱo estaba mĆ”s asociada con los sĆ­ntomas que con la infecciĆ³n en sĆ­ misma", afirman los autores. "Una posible explicaciĆ³n es que la alteraciĆ³n influye en la regulaciĆ³n de las citoquinas, las histaminas y otros mediadores de la inflamaciĆ³n que intervienen en la infecciĆ³n", aƱaden.

Otros estudios muestran que la falta de sueƱo tambiĆ©n altera el sistema inmune y, por lo tanto, la posibilidad de que el organismo se defienda ante los agentes patĆ³genos. Romper el ciclo sueƱo-vigilia reduce la respuesta del sistema inmune al disminuir la produccion de linfocitos T asesinos e incrementar la circulaciĆ³n de cĆ©lulas proinflamatorias. Asimismo, el riesgo de problemas cardiovasculares se duplica para quienes duermen alrededor de cinco horas en vez de las siete recomendadas. Dormir en exceso tampoco es beneficioso, pues se asocia a una vida mĆ”s sedentaria.

No hay comentarios:

Instagram