JUKEVOZ N°32+33| Disfonías infantiles


Los nódulos siguen siendo lo más característico en las disfonías infantiles: el 90% de los pacientes presentan nódulos , edemas o hipertonías laríngeas.

Con respecto al plan de tratamiento, primero establecemos un vínculo con el chico y más tarde con los padres. Tratamos de explicarle, con un mensaje claro, qué es lo que tiene y porqué viene a "terapia" (si es que podemos usar esa palabra con chicos tan chiquitos).

Trabajamos en el refuerzo senso perceptivo: todo lo que es táctil, auditivo, visual; usamos dibujos, fotos; sobre el propio cuerpo, el cuerpo en distintas posturas, sentados, parados, acostados, en movimiento, jugando que es la situación real de ellos. Evaluamos todo, su comportamiento vocal, no vocal, corporal, en el juego; les pregunamos a los papás cómo se comunica en cada lugar, si lo hacen con ruidos, onomatopeyas; si su lenguaje es acorde a su edad o si está demasiado infantil.

Muchas veces esto también responde a un problema madurativo, pero en ocasiones también a situaciones que están sucediendo particularmente en ese momento, que las tenemos que considerar. Yo no diría que son causas de la disfonía, pero si factores que influyen a que una disfonía aumente, se desarrolle o se desencadene en cierto momento de su vida.

  • Extracto de lo expuesto por la Lic. Sandra Vazquez, en la Mesa Redonda sobre "Disfonías infantiles" llevada a cabo en el X Congreso de ORL, los días 30.04 / 01 y 02.05.08 en Buenos Aires, Argentina.

La nota completa, la encontrarás en el último número de JUKEVOZ. Para acceder a él, sólo debes suscribirte en forma gratuita, enviando un mail a suscripcion@jukevoz.com.ar

No hay comentarios:

Instagram