Pergolini redobla la apuesta


01.07.10 - Argentina.- Innovación, sorpresa, tecnología, crecimiento, son todas palabras que podrían definir a este verdadero hombre de radio. Razones no le faltan: Fue uno de los primeros en tener un programa en FM (cuando en esa frecuencia sólo se pasaba música); formó parte de la Rock & Pop desde sus inicios; su programa "CuÔl es?" lleva mÔs de 15 años al aire liderando su segmento; éste fue uno de los primeros envíos en tener mail y mÔs tarde blog; tiene estudio propio y una sala de grabación equipada con la última tecnología. Todo esto hizo Pergolini en radio, pero fiel a su estilo, redobla la apuesta.

Fuente: LaNacion.com
"La verdad también es que tenía que hacer algo porque, si no, me pegaba un tiro." El sincericidio del final borra todos los datos técnicos y pronósticos sobre el futuro de la radio con los que por estos días Mario Pergolini trata de explicar de qué se trata todo esto del relanzamiento de la Web de su programa CuÔl es? , que hoy debuta en línea ( www.cuales.fm ) y que pasado mañana, con la transmisión en vivo (audio e imagen) del concierto de Divididos en el Luna Park, sellarÔ un nuevo hito en la carrera de este animal de radio.

A dos aƱos de la inauguración del tecnológico estudio propio, ubicado en lo mĆ”s alto del edificio donde transmite FM Rock & Pop, Peroglini asegura estar preparado para dar un nuevo salto en la radiofonĆ­a argentina. "Esta es la radio 2.0 -dice orgulloso-. Tenemos un nuevo tipo de multimedio. A lo mejor antes los Mitre, la seƱora de Noble, Hadad o quien sea para tener su multimedio tenĆ­an que construir un canal con una estructura enorme, un diario y todo eso. A mĆ­ me parece que, sin compararlos, Ć©ste es el multimedio mĆ”s sencillo y honesto. ¿Por quĆ©? Porque producimos todo con lo mismo con lo que hacemos el programa de radio. Cuales.fm es una extensión del programa."

Así las cosas, el multimedio al que se refiere Pergolini tiene como nave insignia su programa radial ("el mÔs escuchado desde hace dieciocho años") y cuenta con un estudio de grabación (bautizado Norberto Napolitano) con todas las comodidades para los músicos y tres cÔmaras robot salidas de una película de James Bond para registrar lo que sucede allí dentro sin camarógrafos intimidantes, un sello discogrÔfico que dedica sus esfuerzos a editar rarezas grabadas en el mismo estudio (Los Cafres y su Ôlbum de covers elegidos por el público, la regrabación, veinte años después, del disco Los chicos quieren rock, de Ratones Paranoicos, y un acústico de Las Pastillas del Abuelo que tendrÔ en breve una edición limitada) y, desde hoy, las puertas abiertas a las posibilidades que brinda Internet con tecnologías combinadas: transmisión de shows puntuales, material extra de discos (como el que se podrÔ bajar del flamante Ôlbum de Javier Malosetti, Ten ), algunas secciones del programa, entrevistas con músicos y zapadas o miniconciertos que suelen producirse en CuÔl es? , entre otros proyectos que dan vuelta por la cabeza de este conductor.

"La gente hoy consume los medios de una forma muy diferente con respecto a diez años atrÔs -continúa Pergolini-. Por eso creo que la radio tenía que avanzar un poco mÔs. De hecho, la radio, como la conocíamos, cambió. El 30 por ciento de la gente que nos escucha lo hace a través de una computadora. Y ahora, si tenemos de invitados a ZZ Top acÔ en el piso, ademÔs de escucharlos van a poder verles las barbas gracias a estas camaritas enganchadas a los micrófonos."

Entonces, en cierto punto, volverías a dar la cara, como en la televisión...
-Esto no es televisión. Eso ya lo hice y ya fue. AcÔ vamos a tener otros tiempos: no tengo que maquillarme, no hay un guión, no tiene los mismos códigos de la tele. AdemÔs, vamos a mostrar parte del programa, no va a estar las 24 horas en el aire, porque hoy no tiene sentido un canal de música o algo parecido en Internet. Ya pasó la época de esperar a que pasen el video de Linkin Park que yo quiero ver. Ahora el video lo veo cuando quiero, en el momento que quiero. Lo nuestro pasa por generar contenidos. AcÔ se produce mucha música, vienen muchos artistas y creo que le podemos dar a la gente un buen material diferencial. Somos una generadora de productos diferenciales con lo que tiene que ver con entretenimientos y música.

Peligro, animal suelto

Pergolini entusiasmado es un peligro. Sus ideas crecen minuto a minuto y uno puede terminar enroscado mÔs allÔ de lo imaginable. "La semana que viene, el Info CuÔl es? va a salir con imÔgenes, pero en la radio lo vas a escuchar como siempre. Lo vamos a editar y generamos toda una escenografía virtual especial para esa sección.

Casi como un programa de televisión...
Pero es parte del programa de radio. DespuĆ©s estĆ” posteado y por ahĆ­ lo podĆ©s ver por tu celular y elegir quĆ© parte del informe te interesa mĆ”s para ver. Eso tambiĆ©n va a estar listo dentro de un mes... ¡Vamos carajo, vamos!

El exabrupto devuelve a Pergolini al aire, envalentonado por "Todo preso es polĆ­tico", el tema de los Redondos que suena ahora en el programa. "¡Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota! -grita desaforado ante el micrófono-. A quiĆ©n le tenemos que echar la culpa de las bandas de rock con saxo entonces... ¿A Sumo o a los Redonditos?"

El tipo estĆ” entusiasmado y tras otros diez minutos de ese diĆ”logo de lo mĆ”s informal que mantiene desde hace casi dos dĆ©cadas con su coequip er Eduardo de la Puente, vuelve a la carga: "Lo de Divididos va a ser una cosa reloca. Vamos a ir con el sistema que hemos desarrollado para transmitir por Internet y lo vamos a hacer con calidad digital y una mezcla especial para que el que escuche por la web tenga un tremendo sonido. ¡Y no vas a tener que pagar ni un centavo!".

Pero se supone que todo esto es redituable económicamente, ¿no?
SĆ­, pero el valor no es la plata que nos pueda dar la gente. La gente ya entendió que si son un montón, le van a dar mĆ”s cosas. DespuĆ©s los que ponen el dinero para que esa gente los vea sabrĆ”n dónde ponerlo. Creo que para nosotros funciona porque pudimos hacer una gran diferencia. Nadie, ni la pĆ”gina de tu diario ni la de la competencia, ha logrado hacer un negocio rentable de Internet. Pero nosotros hacemos la diferencia porque no vendemos un banner o un punto de porcentaje de gente que nos estĆ” viendo. No somos cuantitativos, somos cualitativos. Valemos por lo que representamos y lo diferente que estamos dando. No ofrecemos las mismas noticias que da todo el mundo: generamos, traemos a los mĆŗsicos, los grabamos, los editamos, los empaquetamos y te los regalamos... ¿se entiende? Tengan mucho cuidado con nosotros, en serio.

EstĆ” dicho, Pergolini, entusiasmado, es un peligro.

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