#SALUD | Hemorragia de las Cuerdas Vocales. Una verdadera urgencia laringológica


16.11.17 - Argentina.- A raíz de la noticia aparecida en los medios, sobre la suspensión de la gira de Shakira por una hemorragia en las cuerdas vocales, muchas voces se hicieron escuchar, pero pocas con la claridad y docencia del Dr. Ignacio Mintz.

El especialista escribió una columna para la Sociedad Argentina de la Voz (a quienes agradecemos por compartirla), donde explica con claridad, el porqué esta afección está presente en los profesionales de la voz, y brinda unos consejos para su prevención.

Hemorragia de las Cuerdas Vocales: Una verdadera urgencia Laringológica. ¿Qué es?¿Por qué afecta a tantos profesionales de la Voz? // Por. Dr. Ignacio Mintz.

En las últimas horas se conoció la noticia: Shakira suspendería su gira “El Dorado World Tour” a causa de una hemorragia en sus cuerdas vocales. Así lo anunciaba la productora Drag Tour: "Lamentamos informar que, según las indicaciones de los médicos de Shakira, las fechas de la gira El Dorado World Tour en Europa se posponen para 2018". "Debido a una hemorragia en las cuerdas vocales, a Shakira se le ha aconsejado retrasar cualquier actuación por el momento para permitirle sanar adecuadamente antes de comenzar su gira mundial y evitar cualquier daño adicional…” 

Esta no es la primera vez que un artista de renombre internacional debe suspender sus presentaciones por lesiones en sus cuerdas vocales. La cantante británica, Adele, canceló su gira por Estados Unidos después de que le diagnosticaran una hemorragia en las cuerdas vocales en el año 2011. Y en el año 2006 el cantante de Aerosmith debió ser intervenido quirúrgicamente por una lesión con algunas características similares.

Pero... ¿Qué es una hemorragia de la cuerda vocal? Es una patología que se produce cuando se da la ruptura de los vasos sanguíneos que se encuentran por debajo de la superficie de la cuerda vocal. Generalmente puede producirse luego de un esfuerzo vocal, o abuso de la voz, aun en personas entrenadas, pero que muchas veces no poseen el descanso adecuado para que su instrumento vocal no corra riesgos de lesionarse. También por estar sometidos a situaciones de stress muy intensas o por extralimitarse en el uso de su voz, sin tener en cuenta la fragilidad que el instrumento vocal representa. 

La presencia de sangre en la cuerda vocal causa inflamación y puede dar lugar a la formación de tejido de cicatrización, que genere un pólipo hemorrágico y el eventual riesgo de ronquera persistente. 

La aparición brusca de una ronquera severa luego de hacer un uso inadecuado de la voz, ya sea luego de una presentación artística, de un grito mal emitido o de carraspear fuertemente, debe hacernos sospechar que podríamos estar en presencia de una hemorragia cordal y entonces concurrir al médico. 

Existen factores que pueden predisponer a la aparición de esta patología, entre ellos podemos mencionar, la historia de hábitos vocales traumáticos (gritar mucho, imitar voces sin entrenamiento, cantar sin preparación vocal, etc.) el uso de anticoagulantes, el consumo de aspirinas y otros antinflamatorios que pueden generar fenómenos hemorrágicos (razón por la cual siempre deben ser indicados por un médico), y alteraciones hormonales. 

Es más frecuente en mujeres. El periodo menstrual, debido a los trastornos coagulatorios con que puede acompañarse, es especialmente importante.




Otros factores de riesgo para la aparición de patologías vocales que nunca debemos olvidar por su alta prevalencia son el hábito de fumar, y el reflujo gastroesofágico. El diagnostico debe hacerlo un médico otorrinolaringólogo formado en laringología que trabaje en equipo con una fonoaudióloga entrenada en el área de la voz. El médico realizará un estudio para visualizar las cuerdas vocales mediante el uso de una fibroscopia o videoestroboscopia. En ambos estudio se puede observar de manera directa la laringe del paciente y así constatar la presencia de la hemorragia en una o ambas cuerdas vocales. El uso de luz estroboscópica, nos permitirá identificar rigidez de la cuerda, y pérdida de la amplitud y de las características de la onda mucosa de la cuerda vocal.

El tratamiento incluye el reposo vocal absoluto usualmente por una semana hasta una nueva valoración. Es probable también que el médico pueda indicar un tratamiento farmacológico especifico y para el control de los factores de riesgo como la tos y el reflujo, entre otros. En algunos casos cuando la evolución no es favorable o existieran otras lesiones agregadas, puede requerirse un procedimiento quirúrgico. 

Luego del reposo vocal el paciente debe iniciar una terapia vocal con un fonoaudiólogo especializado para retomar el uso de su voz hablada y eventualmente de su voz cantada, pero siempre bajo el estricto seguimiento de los profesionales. 

Será de suma importancia a la hora de tratar con profesionales de la voz, que exista una comunicación fluida y directa entre los profesionales que traten a estos pacientes. El trabajo en equipo entre el laringólogo, la fonoaudióloga y el coach vocal del paciente serán esenciales para que puedan acompañar y trabajar para que ese profesional retome su vida laboral y en el caso de un cantante pueda volver a un escenario.

Vía Sociedad Argentina de la Voz

No hay comentarios:

Instagram