SOLO | La radio que detecta tus emociones


21.03.17 - ¿Nos llevaríamos mejor con las máquinas inteligentes si pudieran entender cómo nos sentimos? Muchos ingenieros en robótica y en computación parecen pensar que sí, por lo que están tratando de crear máquinas más cada vez más humanas. 

Un ejemplo es "Solo", la "radio emocional". Se trata de un dispositivo que se asemeja a un reloj grande, que cuenta con una pantalla de cristal líquido (o LCD) en su centro. Cuando te aproximás a él, la cara del pictograma muestra una expresión neutra. Pero luego toma una foto de tu cara, la antena de uno de sus laterales parece cobrar vida, y la pantalla indica que está pensando.

"Cuando hace esto, está analizando las diferentes expresiones de tu cara para determinar cómo de feliz, triste o enojado estás", explica Mike Shorter, quien trabaja en Uniform, la empresa de diseño e innovación de Liverpool que creó Solo. "Entonces pasa a tocar aquella música que le vaya mejor a tu estado de ánimo", agrega.

Si Solo piensa que te sientes feliz, tocará una canción movida como "Hey Ya!", del grupo Outkast. Sin embargo, si percibe que estás triste, tocará algo como "Everybody Hurts", de REM. Y si ve que estás enfadado, puede premiarte con una dosisde Motorhead. 

Computación afectiva 

Los creadores de Solo buscan que además de tocar música acorde a tu humor, sea capaz de influenciarlo. Por ejemplo, cuando te encuentras conduciendo. En una situación en la que has estado conduciendo durante mucho tiempo, la radio podría empezar a tocar música movida si percibe que tienes el rostro cansado para levantar tu ánimo

El área que estudia como hacer ordenadores y máquinas más empáticas se conoce como "computación afectiva".

¿Qué opinás de éste invento? ¿Es la radio que se viene?

Visto en BBC.com/mundo

No hay comentarios:

Instagram