07.12.13 - La dislexia, una dificultad para leer y entender el idioma que es la principal responsable de los problemas en el aprendizaje de la lectoescritura,
serĆa resultado de la mala conectividad entre dos regiones del cerebro.
AsĆ lo revelĆ³ una investigaciĆ³n publicada en la revista Science, que
arroja nueva luz sobre el origen de este trastorno neurolĆ³gico, que
afecta al 10% de la poblaciĆ³n mundial.
Durante varias dƩcadas,
neurĆ³logos y psicĆ³logos atribuyeron este problema del aprendizaje a una
representaciĆ³n mental defectuosa de las palabras, incluyendo fonemas,
elementos sonoros caracterĆsticos de la lengua, dijo Bart Boets, autor
principal del estudio publicado.
Para confirmar esta hipĆ³tesis,
los investigadores observaron con una resonancia magnƩtica (RM) a 45
estudiantes de 19 a 32 aƱos, 23 de los cuales eran severamente
dislƩxicos, para obtener imƔgenes en 3D de su cerebro cuando escuchaban
diferentes series de sonidos. "AsĆ se pudo obtener un buen registro
neuronal de representaciones fonƩticas" de los sonidos escuchados,
explicĆ³ Boets, un psicĆ³logo de la Universidad CatĆ³lica de Lovaina en
BĆ©lgica.
Cuando analizaron la actividad general del cerebro, los autores del estudio encontraron que los dislĆ©xicos tenĆan una menor coordinaciĆ³n entre trece regiones del cerebro que tienen que ver con los sonidos bĆ”sicos y el Ć”rea de Broca, una de las principales responsables del procesamiento del lenguaje. Otros anĆ”lisis revelaron que cuanto mĆ”s dĆ©bil era la coordinaciĆ³n entre estas dos regiones cerebrales, mĆ”s lenta era la respuesta de los participantes. Esto demuestra que la causa de la dislexia no es una mala representaciĆ³n mental de los fonemas, sino un acceso defectuoso de estos sonidos a la zona del cerebro que procesa el sonido, concluyeron los autores.
Para Frank Ramus, un
cientĆfico experto en este tema en la Ecole Normale SupĆ©rieure de ParĆs,
que no participĆ³ en este estudio, "esta es la investigaciĆ³n mĆ”s
concluyente en cinco aƱos" sobre la enfermedad. "Si estos resultados se
confirman van a cambiar profundamente nuestra comprensiĆ³n de la
dislexia", agregĆ³.
Boets ya vislumbra un nuevo tratamiento
potencial para restaurar la conectividad normal entre las dos regiones
del cerebro que son al parecer la causa de la dislexia. "No es
inconcebible utilizar algĆŗn tipo de estimulaciĆ³n elĆ©ctrica no invasiva
del cerebro para restaurar la comunicaciĆ³n entre estas dos regiones del
cerebro", dijo el investigador.
Via: clarin.com
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