Descubren las causas de la dislexia

07.12.13 - La dislexia, una dificultad para leer y entender el idioma que es la principal responsable de los problemas en el aprendizaje de la lectoescritura, serĆ­a resultado de la mala conectividad entre dos regiones del cerebro. AsĆ­ lo revelĆ³ una investigaciĆ³n publicada en la revista Science, que arroja nueva luz sobre el origen de este trastorno neurolĆ³gico, que afecta al 10% de la poblaciĆ³n mundial.

Durante varias dĆ©cadas, neurĆ³logos y psicĆ³logos atribuyeron este problema del aprendizaje a una representaciĆ³n mental defectuosa de las palabras, incluyendo fonemas, elementos sonoros caracterĆ­sticos de la lengua, dijo Bart Boets, autor principal del estudio publicado.

Para confirmar esta hipĆ³tesis, los investigadores observaron con una resonancia magnĆ©tica (RM) a 45 estudiantes de 19 a 32 aƱos, 23 de los cuales eran severamente dislĆ©xicos, para obtener imĆ”genes en 3D de su cerebro cuando escuchaban diferentes series de sonidos. "AsĆ­ se pudo obtener un buen registro neuronal de representaciones fonĆ©ticas" de los sonidos escuchados, explicĆ³ Boets, un psicĆ³logo de la Universidad CatĆ³lica de Lovaina en BĆ©lgica.

Cuando analizaron la actividad general del cerebro, los autores del estudio encontraron que los dislĆ©xicos tenĆ­an una menor coordinaciĆ³n entre trece regiones del cerebro que tienen que ver con los sonidos bĆ”sicos y el Ć”rea de Broca, una de las principales responsables del procesamiento del lenguaje. Otros anĆ”lisis revelaron que cuanto mĆ”s dĆ©bil era la coordinaciĆ³n entre estas dos regiones cerebrales, mĆ”s lenta era la respuesta de los participantes. Esto demuestra que la causa de la dislexia no es una mala representaciĆ³n mental de los fonemas, sino un acceso defectuoso de estos sonidos a la zona del cerebro que procesa el sonido, concluyeron los autores.

Para Frank Ramus, un cientĆ­fico experto en este tema en la Ecole Normale SupĆ©rieure de ParĆ­s, que no participĆ³ en este estudio, "esta es la investigaciĆ³n mĆ”s concluyente en cinco aƱos" sobre la enfermedad. "Si estos resultados se confirman van a cambiar profundamente nuestra comprensiĆ³n de la dislexia", agregĆ³.

Boets ya vislumbra un nuevo tratamiento potencial para restaurar la conectividad normal entre las dos regiones del cerebro que son al parecer la causa de la dislexia. "No es inconcebible utilizar algĆŗn tipo de estimulaciĆ³n elĆ©ctrica no invasiva del cerebro para restaurar la comunicaciĆ³n entre estas dos regiones del cerebro", dijo el investigador.

Via: clarin.com

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