Descubren las causas de la dislexia

07.12.13 - La dislexia, una dificultad para leer y entender el idioma que es la principal responsable de los problemas en el aprendizaje de la lectoescritura, sería resultado de la mala conectividad entre dos regiones del cerebro. Así lo reveló una investigación publicada en la revista Science, que arroja nueva luz sobre el origen de este trastorno neurológico, que afecta al 10% de la población mundial.

Durante varias décadas, neurólogos y psicólogos atribuyeron este problema del aprendizaje a una representación mental defectuosa de las palabras, incluyendo fonemas, elementos sonoros característicos de la lengua, dijo Bart Boets, autor principal del estudio publicado.

Para confirmar esta hipótesis, los investigadores observaron con una resonancia magnética (RM) a 45 estudiantes de 19 a 32 años, 23 de los cuales eran severamente disléxicos, para obtener imágenes en 3D de su cerebro cuando escuchaban diferentes series de sonidos. "Así se pudo obtener un buen registro neuronal de representaciones fonéticas" de los sonidos escuchados, explicó Boets, un psicólogo de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica.

Cuando analizaron la actividad general del cerebro, los autores del estudio encontraron que los disléxicos tenían una menor coordinación entre trece regiones del cerebro que tienen que ver con los sonidos básicos y el área de Broca, una de las principales responsables del procesamiento del lenguaje. Otros análisis revelaron que cuanto más débil era la coordinación entre estas dos regiones cerebrales, más lenta era la respuesta de los participantes. Esto demuestra que la causa de la dislexia no es una mala representación mental de los fonemas, sino un acceso defectuoso de estos sonidos a la zona del cerebro que procesa el sonido, concluyeron los autores.

Para Frank Ramus, un científico experto en este tema en la Ecole Normale Supérieure de París, que no participó en este estudio, "esta es la investigación más concluyente en cinco años" sobre la enfermedad. "Si estos resultados se confirman van a cambiar profundamente nuestra comprensión de la dislexia", agregó.

Boets ya vislumbra un nuevo tratamiento potencial para restaurar la conectividad normal entre las dos regiones del cerebro que son al parecer la causa de la dislexia. "No es inconcebible utilizar algún tipo de estimulación eléctrica no invasiva del cerebro para restaurar la comunicación entre estas dos regiones del cerebro", dijo el investigador.

Via: clarin.com

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