Diputados votó la ley antitabaco por unanimidad

06.06.11 - Argentina.- Luego de una prolongada espera y de que se dieran a concoer cifras alarmantes el Día Mundial sin Tabaco, podemos decir que la Argentina es 100% libre de humo.

Fuente: Clarin.com

De esta manera, nuestro país se convierte en el octavo de américa latina en promulgar este tipo de ley. Esto implicará que sólo se podrá fumar en los hogares y en espacios al aire libre . Además, los paquetes de cigarrillos deberán incluir advertencias sanitarias con imágenes y el dato sobre la línea gratuita para los fumadores pidan ayuda y hay restricciones a la publicidad. Habrá fuertes multas , pero no las pagarán los fumadores.

La norma había sido aprobada por el Senado en agosto del año pasado , con un sólo voto en contra. Recién en abril empezó a avanzar en Diputados con el dictamen favorable de tres comisiones. El jueves por la mañana le dio luz verde la comisión de Presupuesto, presidida por Gustavo Marconato, y por la tarde se llevó al recinto. A las 14.33 se largó la sesión, con muchos argumentos a favor de la ley, que ayudará a reducir las 40.000 muertes anuales producidas por el tabaco .

El debate se realizó dentro de un clima de saludable armonía, donde se destacaron las palabras de Paula Bertol, quien señaló que era un día de fiesta, porque la nueva ley salvará miles de vidas, y del diputado Jorge Obeid, quien recordó que la norma antitabaco sancionada en 2006 en su Santa Fe ya había dado resultados, con una caída en los infartos y sin afectar las ventas en comercios. Y agregó que Uruguay era “un ejemplo”. Los otros países latinoamericanos 100% libres de humo son Panamá, Guatemala, Colombia, Perú, Honduras, y Venezuela.

Es un día histórico” , dijo una emocionada Verónica Schoj, coordinadora de la ONG Alianza Libre de Humo Argentina. “La norma ha sido altamente efectiva en otros países. No estigmatizará al fumador, sino que lo ayudará a dejar. Lo hará a través de las advertencias y el número de la línea gratuita de ayuda en los paquetes, y de los ambientes 100% libres de humo”.

No hay comentarios:

Instagram