¿Cuál es la relación entre el cáncer oral y el tabaco?


20.10.10 - Existe el mito que dice que el fumar un habano, puro y/o pipa, es menos dañino que fumar un cigarrillo común. Hoy vamos a despejar algunas dudas con respecto a este tema.

Nuestra amiga y suscriptora Sandra Tiznado (Fonoaudióloga de la Universidad de San Luis), comparte una excelente nota sobre la relación existente entre el cáncer y el tabaco.

Fuente: www.dentalw.com (Dental World)

El consumo de tabaco es un factor de riesgo importante para el cáncer oral y otros tipos de cáncer. Todos los productos del tabaco, contienen toxinas (sustancias venenosas), carcinógenos (agentes causantes de cáncer) y nicotina (sustancia adictiva). Cada producto del tabaco está relacionado con un riesgo alto de cánceres específicos:

Cigarrillos. Causan el 87 por ciento de todos los casos de cáncer del pulmón, según la Asociación Americana del Pulmón . Además, los fumadores tienen 6 veces más probabilidades de desarrollar alguna forma de cáncer en la cavidad oral que los no fumadores. Los cigarrillos contienen más de 43 agentes causantes de cáncer.

Puros y Pipas. Se consideran como la manera menos dañina de fumar tabaco. Sin embargo, aunque no inhalen el humo, los fumadores de puros y pipas tienen un riesgo elevado de desarrollar cáncer en la cavidad oral y en los pulmones. También tienen el riesgo elevado de padecer de cáncer del labio en las zonas donde descansa la pipa. Además, los puros demoran más en consumirse y contienen más tabaco que los cigarrillos, lo que aumenta la exposición al humo de segunda mano. Fumar puros puede conducir a la pérdida de dientes, la pérdida del hueso de la mandíbula y a otras enfermedades periodontales.

Tabaco de mascar y Rape. El tabaco de escupir, es un tipo de tabaco que se colocan entre la mejilla y las encías. Se puede mascar tabaco en la forma de tabaco de hoja o de tabletas de tabaco. El rapé es una forma de tabaco en polvo que usualmente se vende en latas. La nicotina es liberada del tabaco mientras el consumidor "mastica". Aunque a estos se los consideran productos de tabaco "sin humo", durante su consumo se ingieren productos químicos dañinos incluyendo la nicotina, agentes causantes del cáncer, (carcinogenos), Formaldehído (normalmente utilizado para embalsamar cadáveres), productos químicos que se usan en las baterías de autos, cianuro, arsénico, bencina y plomo.

El tabaco de mascar y el tabaco en polvo pueden causar cáncer en las mejillas, las encías y los labios. El cáncer causado por el tabaco "sin humo" a menudo comienza como leucoplasia (condición caracterizada por la presencia de una placa blanquecina que se desarrolla dentro de la boca o garganta) o eritroplasia (condición caracterizada por una placa roja y elevada que se desarrolla dentro de la boca). Otros problemas asociados con el tabaco de mascar y el tabaco en polvo incluyen las enfermedades periodontales, la descoloración de los dientes y el mal aliento, entre otros.

¿Cuál es la diferencia entre los cigarrillos y los puros?
  • Comparados con los no fumadores, los fumadores de cigarros que inhalan el humo tienen 27 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de la boca, 15 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de esófago y 53 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de laringe.
  • Los fumadores de puros que fuman, inhalando el humo, cinco cigarros al día tienen el mismo riesgo de desarrollar cáncer de pulmón que los fumadores de cigarrillos que fuman un paquete al día.
  • El humo de los puros que inhalan los fumadores pasivos contiene toxinas y sustancias que producen cáncer (sustancias cancerígenas) similares a las del humo que inhalan los fumadores pasivos de cigarrillos, aunque en mayores concentraciones.

La Academia Americana de la Otorrinolaringología y la Asociación Americana del Pulmón, ofrecen una serie de consejos prácticos para conseguir dejar el tabaco: Piense por qué quiere dejarlo. Elija una temporada en la que no esté estresado para dejarlo. Pida apoyo y ánimos en sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Empiece a hacer ejercicio o actividad a diario para aliviar el estrés. Descanse todo lo que sea necesario. Coma de forma equilibrada. Únase a un programa para dejar de fumar o a algún grupo de apoyo.

No hay comentarios:

Instagram