Cierre 2009 | Radio

28.12.09 - Argentina.- Los cambios, los programas que lideraron el encendido, los que se fueron y los destacados, todos en este resumen realizado por el diario La NaciĆ³n.

Fuente: LaNacion.com

  • En campaƱa. En un aƱo electoral la radio acompaĆ±Ć³ masivamente las campaƱas de los candidatos. En ese sentido marcĆ³ una tendencia que en algunos casos fue excesivamente polĆ­tica. A manera de balanceo de la dura realidad se lucieron los humoristas e imitadores como Pinti, Stoppelman, Bilyk, Tarico, Villar, Rocco, Rico, W. LĆ³pez y otros.
  • En carrera. El liderazgo lo siguiĆ³ teniendo Radio10 y el programa mas escuchado fue, como en aƱos anteriores, el de Oscar GonzĆ”lez Oro en la segunda maƱana. En el segundo lugar se consolidĆ³ Radio Mitre y en el tercero Continental. Radio del Plata, la emisora adquirida por ElectroenergĆ­a, como contrapartida cayĆ³ en su mediciĆ³n de un tercer puesto logrado a travĆ©s de varios aƱos, a un quinto (y hasta en algunos horarios sexto lugar), seguido muy de cerca por Radio Nacional. Esta Ćŗltima tendrĆ” a Dolina en la medianoche, junto a varios cambios para encarar 2010.
  • Cambios. Los pases mĆ”s resonantes y los que mejores resultaron obtuvieron fueron los de Samuel "Chiche" Gelblung y Nelson Castro, a Radio Mitre, el primero, de 8.30 a 13, y Castro, en la franja vespertina de 18 a 21. Otro caso importante es el de Fernando Bravo que, con su ingreso a la tarde de Continental, logrĆ³ que su espacio se instalara en los Ćŗltimos meses del aƱo en el segundo lugar en la mediciĆ³n de las AM.
  • Cupo femenino. Las mujeres siguen estando en minorĆ­a. Magdalena Ruiz GuiƱazĆŗ es adalid y maestra y tambiĆ©n merecen destacarse Maria O´Donnell, Nora PerlĆ©, Betty Elizalde, MĆ³nica de Carvalho, la irreverente Elizabeth Vernaci y TetĆ© Coustarot con el mĆ”s alto share los domingos por la noche.
  • El retorno. Liliana LĆ³pez Foressi retornĆ³ a la radio para conducir en Del Plata el prime time, pero el ciclo no respondiĆ³ a las expectativas que habĆ­a despertado y no se moviĆ³ del quinto lugar, segĆŗn las mediciones de Ibope.
  • El fenĆ³meno. El sitio Cienradios.com fue un singular emprendimiento de La 100. La extensiĆ³n a la Red constituye el desarrollo de un concepto infinito del dial, y es Ćŗnico en AmĆ©rica latina. Ofrece a cada usuario la posibilidad de convertirse en su propio DJ y elegir intĆ©rpretes, bandas, mĆŗsica de diferentes dĆ©cadas, la de los animadores de la FM, folklore, tango, romĆ”nticos y los mas variados ritmos.
  • El adiĆ³s. En la FM la noticia mĆ”s dolorosa y triste del aƱo fue la muerte, en junio, de Fernando PeƱa, un personaje que con su ciclo El parquĆ­metro marcĆ³ un antes y un despuĆ©s en la radiofonĆ­a, dado que impuso su estilo y singular personalidad. Fue muy elogiable la labor en su continuidad de Diego Sott.
  • El Ćŗltimo tramo. El liderazgo de los Ćŗltimos meses lo tuvo Beto Casella con su programa Bien levantado en la primera maƱana de Pop radio. Y Mario Pergolini logrĆ³ lo mismo con su popular Cual es? en la segunda maƱana de la Rock & Pop. En la tarde sin duda resulta imbatible Basta de todo en Metro con MatĆ­as Martin, Gabriel Schultz y Cabito Massa AlcĆ”ntara.

No hay comentarios:

Instagram