Congreso Mundial de Alergia | 06 al 10 Diciembre | Buenos Aires, Argentina

30.11.09 - Argentina.- En tan sĆ³lo diez aƱos, en la Argentina, el porcentaje de adolescentes con asma pasĆ³ del 11,2% a casi el 14 %, segĆŗn revela un estudio internacional del que participaron 97 paĆ­ses. DetrĆ”s de este aumento que alcanza a otras afecciones de base alĆ©rgica, como la rinitis o el eccema, se encuentran la cada vez mayor exposiciĆ³n al humo del tabaco y la tendencia a pasar mĆ”s tiempo en lugares cerrados.

"Diez aƱos es un perƭodo corto para un aumento de este tipo, un aumento que no responde a factores genƩticos que son los que condicionan los trastornos alƩrgicos, sino a cambios en factores ambientales, como lo es la tendencia a pasar mƔs horas adentro, lo que los expone a los factores alergƩnicos, entre los que se cuentan los Ɣcaros", dijo el doctor Carlos Baena-Cagnani, presidente del XXI Congreso Mundial de Alergia, que se realizarƔ en Buenos Aires del 6 al 10 de diciembre.

Fuente: LaNacion.com

Unos 5000 especialistas participarĆ”n del encuentro cientĆ­fico mĆ”s importante de esa especialidad. El congreso organizado por la OrganizaciĆ³n Mundial de Alergia, en colaboraciĆ³n con la AsociaciĆ³n Argentina de Alergia e InmunologĆ­a ClĆ­nica, se realizarĆ” en el Sheraton Hotel & Convention Center.


Dentro de los hogares, los adolescentes tambiĆ©n estĆ”n expuestos al humo del tabaco. "En Salta, por ejemplo, la mitad de la poblaciĆ³n tiene alguna persona que fuma dentro de la casa, y hemos realizado un estudio que muestra que la exposiciĆ³n al humo del tabaco aumenta la posibilidad de tener o empeorar el asma y la rinitis", comentĆ³ el doctor Maximiliano GĆ³mez, jefe de la SecciĆ³n Alergia y Asma del Hospital San Bernardo, en Salta.

"El 50% de los adolescentes estĆ” expuesto al humo de tabaco en forma pasiva en sus hogares, pero al mismo tiempo el estudio tambiĆ©n mostrĆ³ que el 13% de los chicos de 13 y 14 aƱos fumaba", dijo Baena-Cagnani, y citĆ³ un reciente estudio que realizĆ³ junto al doctor GĆ³mez, en el que muestran que el consumo de tabaco incluso ha demostrado reducir la efectividad de los medicamentos que se emplean para el tratamiento del asma.
Tres respuestas desmedidas

Asma, eccema y rinitis, las tres son afecciones alĆ©rgicas que se caracterizan por una respuesta desmedida del sistema inmunolĆ³gico que se produce cuando la persona entra en contacto con ciertas sustancias (alergenos) a las que estĆ” sensibilizada. En el caso del asma, la respuesta alĆ©rgica se produce en el interior de los pulmones, donde los bronquios se inflaman, impidiendo el paso del aire (ver ilustraciĆ³n).

En el caso del eccema, la reacciĆ³n alĆ©rgica se produce en la piel, que puede enrojecerse e hincharse. La rinitis, por su parte, afecta las vĆ­as aĆ©reas superiores, y sus sĆ­ntomas son: estornudos, tos, secreciĆ³n nasal y picazĆ³n de ojos, nariz y garganta. El estudio Isaac, realizado en 97 paĆ­ses, hallĆ³ que uno de cada cinco adolescentes padece rinoconjuntivitis, en las que la alergia se manifiesta tanto a nivel respiratorio como ocular.

Aunque la tendencia en los paĆ­ses en desarrollo es al aumento de las enfermedades alĆ©rgicas, cada paĆ­s presenta caracterĆ­sticas particulares. "En la Argentina, la prevalencia de la rinitis ha aumentado sĆ³lo en forma marginal. La que sĆ­ ha aumentado, aunque en menor medida que el asma, es el eccema", dijo el doctor Baena-Cagnani.

La exposiciĆ³n al humo del tabaco y a los alergenos domiciliarios son sĆ³lo dos de los factores -los mĆ”s importantes en el paĆ­s- que se encuentran detrĆ”s del avance de la alergia. "Otro factor es que los pĆ³lenes tienen una expresiĆ³n estacional que estĆ” cambiando -dijo Baena-Cagnani-. Como resultado del aumento global de la temperatura, los pĆ³lenes aparecen antes de lo debido. AdemĆ”s, estas condiciones climĆ”ticas favorecen la apariciĆ³n de pĆ³lenes "mĆ”s agresivos", con mayor capacidad de desencadenar afecciones alĆ©rgicas".

La contaminaciĆ³n ambiental con productos de la quema de combustibles fĆ³siles, las migraciones (con su carga de hacinamiento, bajo acceso al sistema de salud, por ejemplo) y el aumento de la obesidad, que se asocia con una mayor gravedad del asma, son tambiĆ©n factores que explican el aumento de las afecciones alĆ©rgicas, y del asma en particular, un fenĆ³meno que, concluyĆ³ el doctor GĆ³mez, "se condice con lo que vemos dĆ­a a dĆ­a en nuestra prĆ”ctica mĆ©dica".

No hay comentarios:

Instagram