Congreso Mundial de Alergia | 06 al 10 Diciembre | Buenos Aires, Argentina

30.11.09 - Argentina.- En tan sólo diez años, en la Argentina, el porcentaje de adolescentes con asma pasó del 11,2% a casi el 14 %, según revela un estudio internacional del que participaron 97 países. Detrás de este aumento que alcanza a otras afecciones de base alérgica, como la rinitis o el eccema, se encuentran la cada vez mayor exposición al humo del tabaco y la tendencia a pasar más tiempo en lugares cerrados.

"Diez años es un período corto para un aumento de este tipo, un aumento que no responde a factores genéticos que son los que condicionan los trastornos alérgicos, sino a cambios en factores ambientales, como lo es la tendencia a pasar más horas adentro, lo que los expone a los factores alergénicos, entre los que se cuentan los ácaros", dijo el doctor Carlos Baena-Cagnani, presidente del XXI Congreso Mundial de Alergia, que se realizará en Buenos Aires del 6 al 10 de diciembre.

Fuente: LaNacion.com

Unos 5000 especialistas participarán del encuentro científico más importante de esa especialidad. El congreso organizado por la Organización Mundial de Alergia, en colaboración con la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, se realizará en el Sheraton Hotel & Convention Center.


Dentro de los hogares, los adolescentes también están expuestos al humo del tabaco. "En Salta, por ejemplo, la mitad de la población tiene alguna persona que fuma dentro de la casa, y hemos realizado un estudio que muestra que la exposición al humo del tabaco aumenta la posibilidad de tener o empeorar el asma y la rinitis", comentó el doctor Maximiliano Gómez, jefe de la Sección Alergia y Asma del Hospital San Bernardo, en Salta.

"El 50% de los adolescentes está expuesto al humo de tabaco en forma pasiva en sus hogares, pero al mismo tiempo el estudio también mostró que el 13% de los chicos de 13 y 14 años fumaba", dijo Baena-Cagnani, y citó un reciente estudio que realizó junto al doctor Gómez, en el que muestran que el consumo de tabaco incluso ha demostrado reducir la efectividad de los medicamentos que se emplean para el tratamiento del asma.
Tres respuestas desmedidas

Asma, eccema y rinitis, las tres son afecciones alérgicas que se caracterizan por una respuesta desmedida del sistema inmunológico que se produce cuando la persona entra en contacto con ciertas sustancias (alergenos) a las que está sensibilizada. En el caso del asma, la respuesta alérgica se produce en el interior de los pulmones, donde los bronquios se inflaman, impidiendo el paso del aire (ver ilustración).

En el caso del eccema, la reacción alérgica se produce en la piel, que puede enrojecerse e hincharse. La rinitis, por su parte, afecta las vías aéreas superiores, y sus síntomas son: estornudos, tos, secreción nasal y picazón de ojos, nariz y garganta. El estudio Isaac, realizado en 97 países, halló que uno de cada cinco adolescentes padece rinoconjuntivitis, en las que la alergia se manifiesta tanto a nivel respiratorio como ocular.

Aunque la tendencia en los países en desarrollo es al aumento de las enfermedades alérgicas, cada país presenta características particulares. "En la Argentina, la prevalencia de la rinitis ha aumentado sólo en forma marginal. La que sí ha aumentado, aunque en menor medida que el asma, es el eccema", dijo el doctor Baena-Cagnani.

La exposición al humo del tabaco y a los alergenos domiciliarios son sólo dos de los factores -los más importantes en el país- que se encuentran detrás del avance de la alergia. "Otro factor es que los pólenes tienen una expresión estacional que está cambiando -dijo Baena-Cagnani-. Como resultado del aumento global de la temperatura, los pólenes aparecen antes de lo debido. Además, estas condiciones climáticas favorecen la aparición de pólenes "más agresivos", con mayor capacidad de desencadenar afecciones alérgicas".

La contaminación ambiental con productos de la quema de combustibles fósiles, las migraciones (con su carga de hacinamiento, bajo acceso al sistema de salud, por ejemplo) y el aumento de la obesidad, que se asocia con una mayor gravedad del asma, son también factores que explican el aumento de las afecciones alérgicas, y del asma en particular, un fenómeno que, concluyó el doctor Gómez, "se condice con lo que vemos día a día en nuestra práctica médica".

No hay comentarios:

Instagram