Spinetta y las Bandas Eternas el 04.12.09 en Velez

29.10.09 - Argentina.- Esto es una entrega total, devolviendo el amor que la gente le puso a estas bandas todo este tiempo." AsĆ­ definiĆ³ Luis Alberto Spinetta a Spinetta y las bandas eternas, el concierto que darĆ” en VĆ©lez el 4 de diciembre, que trazarĆ” un recorrido por las bandas que integrĆ³ y liderĆ³, junto a los mĆŗsicos que lo acompaƱaron durante sus cuatro dĆ©cadas de carrera.

Fuente: Clarin.com

Pero el mĆŗsico, que aprovecharĆ” el show para festejar por anticipado los 60 aƱos que cumple en enero, aclarĆ³ que el concierto no sĆ³lo estĆ” pensado con la nociĆ³n de que sea una reuniĆ³n de "mĆŗsicos impresionantes". "Sino tambiĆ©n -explicĆ³- sobre la nociĆ³n de que estoy en una Ć©poca de entrega total final. Y poder hacer de mi parte algo importante, que no solamente el lirismo, los tonos y la mĆŗsica sean el eje de mi cuestionamiento, mis ansias e inclusive mis intenciones y tambiĆ©n mis inspiraciones para crear. Sino que ademĆ”s estoy sostenido por una familia hermosa, por amigos inseparables, una bella mujer, y es el momento de una entrega total."

En ese sentido, destacĆ³ la intenciĆ³n de "linkear el show con las organizaciones Conduciendo a consciencia, FundaciĆ³n para el transplante hepĆ”tico, Red solidaria y AsociaciĆ³n Amigos del Alma. Gente positiva que ayuda en serio". Una especie de equipo en el que incluyĆ³ a LeĆ³n Gieco, para quien reclamĆ³ un Oscar al Mejor Documental de la historia, por su pelĆ­cula Mundo Alas.

No casualmente, Spinetta prologĆ³ la conferencia de prensa realizada en el Teatro 25 de Mayo, de Villa Urquiza, con una canciĆ³n dedicada a "los padres de la tragedia de Santa Fe" (del colegio Ecos), y para expresar su pena porque "la Justicia no se hace cargo de una persona que no debiĆ³ haber estado en un micro a la hora de una colisiĆ³n, pasĆ”ndose al otro carril, salvando asĆ­ su vida y mandando al cielo a un montĆ³n de pibes". Una causa que asumiĆ³ como "interminable" para Ć©l.

En la vereda opuesta de las sensaciones, confesĆ³ su alegrĆ­a por haber participado del concierto que el viernes marcĆ³ el regreso de Charly GarcĆ­a a la escena de la mĆŗsica.

Metido de lleno en Spinetta y las bandas eternas, el cantante remarcĆ³ que no hay una idea de rĆ©ditos. "El rĆ©dito es la mĆŗsica, el poder compartir con tantos talentos una noche espectacular, que serĆ” por Ćŗnica vez", dijo.

La cuestiĆ³n, detallĆ³, es poder ver hacia atrĆ”s, tantos aƱos de cariƱo, "de esos cariƱos interminables". Y hablĆ³ de los sueƱos que venĆ­an latiendo, que incluĆ­an tocar "aquellas mĆŗsicas". "Es un proyecto nacido del amor por las guitarras, del respeto a la mĆŗsica, a la trayectoria de estos mĆŗsicos", monologĆ³, antes de cerrar: "Y por otro lado querĆ­a confesarles que hago esto porque no se me ocurren mĆ”s temas nuevos".

A la hora de las preguntas, contĆ³ que asiste a una mezcla de sensaciones. "Volver a encontrar esos acordes, y estar tocando con mĆŗsicos que son impresionantes, y que suenan bien todos, es emocionante", reconociĆ³, al resaltar que poder hacerlo es mĆ”s que un lujo.

AnticipĆ³ que la idea del recital serĆ” partir del presente y avanzar hacia el origen, que incluye el trabajo de otros "artistas fundamentales de nuestro rock", que justificarĆ” la presencia de invitados que no formaron parte de las bandas.

Un itinerario que promete equilibrado, "con la justa proporciĆ³n para cada banda". En ese punto, mencionĆ³ su "eterno cariƱo" por alguna canciĆ³n en especial que no quiere dejar de tocar. "Pero hemos tratado de ir a los bifes. A aquellos temas que de cada banda hicieron que la gente se acuerde. En general vamos a darle a la gente lo que pide. Los estamos eligiendo tambiĆ©n en funciĆ³n de que no sean alardes de complejidad, como alguna Ć©pocas de Jade, sino de utilizar el material de mayor contenido musical y lĆ­rico posible", explicĆ³.

Compositor que, como se dice por estos dĆ­as, constantemente pone en valor a la palabra, Spinetta advirtiĆ³ sobre la posibilidad de que se piense que hoy la palabra tenga menos valor.

"Para mĆ­, no -remarcĆ³-. Estamos en un mundo en el que la palabra se deprecia de manera muy vil. Pero eso no quiere decir que no haya novela, filosofĆ­a, cine, mĆŗsica. Es interminable la cantidad de palabras bien dichas que hay por encima de las nefastas. Desgraciadamente, palabras con mucho poder pueden ser muy breves. Suelten la bomba, es tan breve como decir Te amo."

Y, de nuevo en el terreno de lo que sucederĆ” en VĆ©lez, concluyĆ³: "SerĆ” una noche en la que todos los mĆŗsicos tendrĆ”n un lugar impresionante".«

No hay comentarios:

Instagram