El 48% de los fumadores quiere dejar el cigarrillo

27.10.09 - Argentina.- Dejar de fumar implica algo mĆ”s que voluntad. El 48% de los fumadores planea dejar el hĆ”bito en los prĆ³ximos seis meses, y el 65% del total reconoce ya haberlo intentado sin Ć©xito. Eso lo muestra una encuesta a nivel nacional realizada por TNS Gallup Argentina, que indagĆ³ sobre los hĆ”bitos, las opiniones y actitudes de los argentinos en relaciĆ³n con el consumo de tabaco.

"La mayorĆ­a de las personas que tratan de dejar de fumar lo hacen sin ayuda, pero sĆ³lo entre el 2 y el 3% lo logra de esa forma. Pero entre quienes buscan algĆŗn recurso terapĆ©utico para dejar el cigarrillo, la tasa de Ć©xito asciende a entre el 30 y el 40%", dijo la doctora VerĆ³nica Schoj, mĆ©dica de familia y directora del Programa de Control del Tabaco del Hospital Italiano.

Fuente: LaNacion.com

Ya en 2004, agregĆ³ la doctora Schoj, una encuesta del Ministerio de Salud de la NaciĆ³n habĆ­a mostrado que mĆ”s de la mitad de los fumadores habĆ­a tratado de dejar de fumar durante el Ćŗltimo aƱo, y que la mayorĆ­a lo habĆ­a intentado sin ayuda terapĆ©utica.

"No estĆ” instalada en la poblaciĆ³n la idea de que el tabaquismo es un problema de salud que debe ser tratado dentro del Ć”mbito mĆ©dico, y que el querer dejar de fumar es un motivo de consulta al mĆ©dico", comentĆ³ Schoj, que tambiĆ©n es coordinadora nacional de la Alianza Libre de Humo de Tabaco de Argentina (Aliar).

En la actualidad, los recursos terapĆ©uticos para dejar el cigarrillo son numerosos: fĆ”rmacos, psicoterapia, grupos de apoyo, lĆ­neas telefĆ³nicas y material escrito de autoayuda, entre otros. "Los mejores resultados se obtienen combinando algĆŗn tipo de terapia con fĆ”rmacos", agregĆ³ Schoj.

SegĆŗn la encuesta de Gallup, realizada en forma domiciliaria sobre 1010 personas mayores de 18 aƱos, tres de cada diez argentinos fuman, proporciĆ³n que se mantiene estable desde 2000, segĆŗn sondeos periĆ³dicos realizados por la misma consultora.

Por otro lado, es mayor el porcentaje de varones (36%) que fuman, que de mujeres (24%); tambiƩn se observa que el porcentaje es inversamente proporcional a la edad: el 48% de los encuestados de entre 24 y 34 aƱos fuma, contra el 7% de los mayores de 65.
Volver a levantarse

Uno de los mitos en torno al cigarrillo es que, si uno ha fracasado en el primer intento, es probable que fracase en el siguiente.

"Los fumadores suelen pensar que si no pudieron una vez no van a poder nunca, pero, por el contrario, cada nuevo intento es un escalĆ³n que acerca a la meta, que es dejar de fumar para siempre", comentĆ³ Schoj.

"Hay un estudio publicado a fines de 2007 que calcula que si todos los fumadores trataran de dejar el cigarrillo al mismo tiempo, y cada vez que fracasaron lo volvieran a intentar, a los cincos aƱos todos lo habrĆ­an logrado -comentĆ³ Schoj-. El tabaquismo es una enfermedad crĆ³nica en la que las recaĆ­das son frecuentes, pero en la que cada intento me acerca mĆ”s a la meta."

Para quienes estƔn tratando de dejar el cigarrillo, existen muchos recursos disponibles online . Uno que recomienda la doctora Schoj es una guƭa interactiva (en castellano) elaborada por especialistas de la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos.

Por su parte, el Programa Nacional de Control del Tabaco del Ministerio de Salud de la NaciĆ³n ofrece una lĆ­nea telefĆ³nica gratuita (0800-222-1002) e informaciĆ³n online para las personas que quieren dejar el cigarrillo.

"Lo fundamental es recordar que es un problema de salud y que, por lo tanto, es muy Ćŗtil consultar al mĆ©dico", concluyĆ³ Schoj.

No hay comentarios:

Instagram