Con ambientes libres de humo, bajan los infartos

21.10.09 - Argentina.- Por primera vez, se comprobĆ³ en la Argentina que las normas que crean ambientes pĆŗblicos 100% libres de humo de tabaco reducen la cantidad de infartos. Fue a partir de un estudio realizado en la provincia de Santa Fe: en tan sĆ³lo un aƱo, se redujeron en un 28% las internaciones por infartos, despuĆ©s de que entrĆ³ en vigencia la ley provincial antitabaco, una norma que fue premiada por la OrganizaciĆ³n Panamericana de la Salud.

El estudio fue emprendido por investigadores del Ministerio de Salud de la NaciĆ³n, la FundaciĆ³n Interamericana del CorazĆ³n, la Universidad Johns Hopkins, de los Estados Unidos, y la OrganizaciĆ³n Mundial de la Salud (OMS). Analizaron el antes y el despuĆ©s de la ley santafesina que estableciĆ³ que los bares, los restaurantes, las oficinas, los hospitales, las escuelas y otras dependencias sean espacios donde no se fuma.

Fuente: Clarin.com

Estudios previos en otros paĆ­ses, avalados por la OMS, ya habĆ­an revelado que el humo no es sĆ³lo una molestia. Es causa de enfermedades y muertes: si una persona queda expuesta al humo del tabaco en cualquiera de sus formas, aumenta un 30% el riesgo de sufrir un infarto. Por esto, se promueve que los legisladores sancionen normas que protejan a los no fumadores y que desalienten el inicio del consumo de tabaco en los menores de edad.

TambiĆ©n, se reduce hasta el 30% el consumo de cigarrillos por los fumadores. Estos beneficios sĆ³lo se observan si las normas sancionadas son 100% libres de humo (es decir, sin excepciones ni Ć”reas para fumar, ni aparatos purificadores de aire). Hay ya paĆ­ses enteros con este tipo de reglamentaciones, entre ellos Uruguay, Irlanda, el Reino Unido, Holanda, Colombia y TurquĆ­a. AdemĆ”s de Santa Fe, otras cinco provincias argentinas tienen estas leyes de prohibiciĆ³n total.

El nuevo estudio, que fue llevado a cabo por Daniel Ferrante y Mario Virgolini, entre otros investigadores, indicĆ³ que en el aƱo 2006 hubo 1.602 internaciones por infartos en Santa Fe. Al aƱo siguiente, cuando ya se habĆ­a aplicado la norma 100% libre de humo, fueron sĆ³lo 1.140 internaciones, lo que representa una reducciĆ³n del 28,3% en un aƱo.

AdemĆ”s, los investigadores compararon los datos de Santa Fe con los de la Ciudad de Buenos Aires, donde rige una ley que permite Ć”reas para fumadores en locales pĆŗblicos con mĆ”s de 100 metros cuadrados de superficie. AquĆ­ no hubo una baja significativa de los infartos despuĆ©s de la ley parcial: se registraron 1.791 internaciones en 2006 y 1.706 en 2007.

"Este estudio demuestra que las leyes 100% libre de humo, como la de Santa Fe, se cumplen mĆ”s y cuidan mejor a la poblaciĆ³n que las leyes parciales, como la de Capital Federal", dijo a ClarĆ­n Mario Virgolini, director del programa de control del tabaco del Ministerio de Salud.

"Si los resultados de Santa Fe se extrapolaran a todo el paĆ­s, podemos afirmar que con una ley nacional que sea 100% libre de humo, se evitarĆ­an alrededor de 4.000 infartos por aƱo en la Argentina", agregĆ³ Virgolini (ver En busca de...).

El funcionario, al igual que la coaliciĆ³n de organizaciones no gubernamentales Alianza Libre de Humo de Tabaco (www.aliarargentina.org) considerĆ³ que la Legislatura porteƱa deberĆ­a modificar la norma en vigencia. Buenos Aires es la Ćŗnica megaciudad de AmĆ©rica latina que todavĆ­a no cuenta con una ley 100% libre de humo: ya la tienen San Pablo y el Distrito Federal de MĆ©xico, entre otras.

No hay comentarios:

Instagram