Provincia: ya no se puede fumar en lugares cerrados

17.09.09 - Argentina.- La ley ya rige, tras ser reglamentada ayer. Los cafĆ©s y restoranes con mĆ”s de 100 metros cuadrados podrĆ”n habilitar sectores para fumadores. TambiĆ©n se limitĆ³ la venta y la publicidad del tabaco.

Se levantan nuevos obstĆ”culos para casi 2,7 millones de bonaerenses fumadores. Y se abre una endija de aire puro para casi el 65% de la poblaciĆ³n que rechaza el hĆ”bito. La Provincia reglamentĆ³ la denominada "ley antitabaco", que prohibe encender cigarrillos en oficinas o dependencias pĆŗblicas, comercios, medios de transporte, teatros, cines y shoppings. AdemĆ”s, establece restricciones para bares, restoranes y confiterĆ­as: sĆ³lo en los locales con mĆ”s de 100 metros cuadrados de superficie se podrĆ”n habilitar sector para fumadores. Pero deberĆ”n construir tabiques o mĆ³dulos divisorios equipados con sistemas de ventilaciĆ³n.

Fuente: Clarin.com

La normativa contempla sanciones para los directores de organismos pĆŗblicos o los responsables de las empresas infractoras. La condena va desde los 1.375 pesos hasta un mĆ”ximo de 5,5 millones de pesos para las empresas tabacaleras consideradas reincidentes. Es que la ley "chau pucho" tambiĆ©n limita la venta, comercializaciĆ³n y publicidad de productos derivados del tabaco.

"Este es un primer paso. El objetivo es alcanzar una legislaciĆ³n 100% libre de humo", dijo a ClarĆ­n el ministro de Salud, Claudio Zin.El funcionario habĆ­a impulsado una norma con esas caracterĆ­sticas, pero no pasĆ³ el filtro de la Legislatura. En octubre del aƱo pasado, diputados y senadores flexibilizaron la propuesta y se votĆ³ la norma que ahora estĆ” vigente.

Buenos Aires se incorpora a otras jurisdicciones que tienen leyes contra el consumo de tabaco como la Capital Federal, que comenzĆ³ a poner en marcha restricciones en 2006. "Buscamos un marco legal similar al porteƱo para combatir juntos el consumo", asegurĆ³ Zin. TambiĆ©n en el Congreso nacional se estudia una legislaciĆ³n restrictiva, pero estĆ” demorada en su tratamiento.

La decisiĆ³n provocĆ³ rechazo empresario. El presidente de la CĆ”mara GastronĆ³mica Hotelera de La Plata y la RegiĆ³n (nuclea a 5.000 establecimientos), Mario Aguilar, evaluĆ³ que "esta medida representa la quiebra de centenares de locales que no podrĆ”n adaptar sus instalaciones". El directivo dijo que nunca fueron consultados. Al empresario lo preocupa la actitud de los fumadores: "tendremos que contener a los clientes que se sientan excluidos".

En el otro extremo, en la Provincia hay doce municipios que tienen leyes 100% libres de humo: Berazategui, Tres Arroyos, Coronel SuĆ”rez, PiguĆ©, BahĆ­a Blanca y OlavarrĆ­a, entre otros (seguirĆ”n con sus ordenanzas). TambiĆ©n en Mar del Plata hay una normativa, aunque menos exigente. En el resto del paĆ­s, Santa Fe, TucumĆ”n, CĆ³rdoba, Entre RĆ­os, NeuquĆ©n y Mendoza son libres de humo.

A partir de hoy, en la Provincia los controles comenzarĆ”n en dependencias estatales. Los directores de Ć”rea serĆ”n responsables del cumplimiento. La autoridad de aplicaciĆ³n serĆ” el Ministerio de Salud y los inspectores de los 134 distritos bonaerenses. "Tenemos 20 agentes en la direcciĆ³n de fiscalizaciĆ³n, pero se sumarĆ”n los agentes municipales", dijo a ClarĆ­n, el responsable de PrevenciĆ³n Sanitaria, Alejandro Costa.

Las sanciones estĆ”n representadas en el valor del paquete de cigarrillos de industria nacional mĆ”s caro. Las penas mĆ”s severas son para los infractores a la prohibiciĆ³n de publicidad. Las tabacaleras no podrĆ”n auspiciar eventos, publicar avisos en diarios, radio y TV o colocar carteles en vĆ­a pĆŗblica. Para los empresarios reincidentes se contempla un mĆ”ximo de un millĆ³n de atados (casi 5,5 millones de pesos).

AdemĆ”s, a partir de ahora las obras sociales y las prepagas estarĆ”n obligadas a cubrir a sus afiliados los tratamientos "conductivos o farmacolĆ³gicos" para curar la adicciĆ³n al tabaco. Y el Estado deberĆ” realizar campaƱas para disminuir el consumo que alcanza al 33% de la poblaciĆ³n. SegĆŗn un estudio oficial, el tabaquismo provoca 25 mil muertes al aƱo.

No hay comentarios:

Instagram