Fumar causa el 85% de los casos de EPOC

03.06.09 - En ocho de cada diez personas con enfermedad pulmonar obstructiva crĆ³nica (EPOC), el consumo de cigarrillos es responsable de su estado de salud respiratoria y su peor calidad de vida. AdemĆ”s, fumar asegura el peor pronĆ³stico de un problema subdiagnosticado, que alcanzarĆ­a a unos tres millones de argentinos.

Fuente: LaNacion.com

Aun asĆ­, todavĆ­a se cuestiona su origen. "Es realmente difĆ­cil entender que en una enfermedad en la que hay una relaciĆ³n causa/dosis-efecto tan clara todavĆ­a en 2009 no exista una definiciĆ³n de la etiologĆ­a de la EPOC que tenga en cuenta el tabaco. No quiero pensar mal, pero cuando el 85% de los casos se deben al consumo de tabaco, es increĆ­ble que eso no se incluya en su definiciĆ³n", dijo a LA NACION el doctor Marc Miravitlles, director del Grupo de Infecciones Respiratorias de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias.

Para el especialista espaƱol, que es coautor de las guĆ­as europeo-estadounidenses para la evaluaciĆ³n de la EPOC y que asesora al Ministerio de Salud espaƱol sobre su aplicaciĆ³n, todo serĆ­a mĆ”s sencillo para los pacientes y los mĆ©dicos si se considerara ese sĆ­ndrome "una enfermedad que se diagnostica en una persona expuesta al tabaco, que tiene ahogo, tos, flemas y una obstrucciĆ³n respiratoria confirmada por una espirometrĆ­a".

SegĆŗn los datos cientĆ­ficos disponibles en el mundo, el 15% restante de las personas con diagnĆ³stico de EPOC nunca fumaron y poseen una obstrucciĆ³n generalmente leve. "A ese grupo deberĆ­amos estudiarlo mĆ”s y mejor para comprender bien cuĆ”les son las otras causas, si existen, que pueden provocar la enfermedad", agregĆ³.

Las herramientas disponibles para diagnosticar la EPOC son, por ahora, el interrogatorio al paciente para conocer sus antecedentes respiratorios y si es fumador, y un estudio rĆ”pido y econĆ³mico llamado espirometrĆ­a. Este consiste en pedirle al paciente que sople para medir con una mĆ”quina cuĆ”l es su capacidad pulmonar.

"Es un estudio sencillo, pero que se realiza muy por debajo de lo debido -indicĆ³ el doctor Eduardo Schiavi, director del Hospital de RehabilitaciĆ³n Respiratoria MarĆ­a Ferrer-. Y eso se debe mĆ”s a barreras culturales en los mĆ©dicos y los pacientes que a los costos reales."

La recomendaciĆ³n en la que coincidieron ambos expertos, que el viernes pasado participaron en un foro internacional en esta ciudad, es que toda persona que haya fumado por mĆ”s de diez aƱos 20 cigarrillos o mĆ”s por dĆ­a deberĆ­a hacerse obligatoriamente una espirometrĆ­a con cada chequeo mĆ©dico. "Mi opiniĆ³n es que se les deberĆ­a hacer una espirometrĆ­a a todas las personas con sĆ­ntomas respiratorios y a todos los fumadores de 40 o mĆ”s, con o sin sĆ­ntomas respiratorios", agregĆ³.
Sin debida importancia

Una encuesta realizada en EspaƱa sobre casi 7000 adultos de la poblaciĆ³n general revelĆ³ datos muy interesantes sobre un problema generalizado: que las personas con sĆ­ntomas (ahogo, tos con flemas, fatiga, sibilancias) no consultan a tiempo como para controlar las dos condiciones principales de la EPOC, el enfisema y la bronquitis crĆ³nica.

"Una tercera parte de esos adultos tenĆ­a sĆ­ntomas respiratorios crĆ³nicos, pero menos de la mitad habĆ­a consultado al mĆ©dico -indicĆ³ Miravitlles-. Una persona con dolor en el pecho consulta rĆ”pidamente por temor al corazĆ³n, pero una persona con tos y expectoraciĆ³n todos los dĆ­as no les da a esos signos la importancia que deberĆ­a."

Es mĆ”s, Schiavi comentĆ³ que muchos pacientes hasta atribuyen esos sĆ­ntomas a causas tan extraƱas como el envejecimiento. "De hecho, los fumadores suelen hablar de una tosecita del fumador, cuando toser o tener flemas no es normal, sino una manifestaciĆ³n de enfermedad", dijo sobre un trastorno cuya caracterĆ­stica mĆ”s importante es que se manifiesta tardĆ­amente. Eso hace que el tratamiento llegue cuando el daƱo pulmonar suele ser irreversible."

AdemĆ”s, destacĆ³ el especialista espaƱol, suele existir un acostumbramiento progresivo a los sĆ­ntomas. AsĆ­, un paciente que comienza a sentir ahogo reduce las actividades que se lo producen. "Incluso algunos llegan a decir que no tienen sĆ­ntomas, aunque no pueden caminar o hacer actividades igual que otra persona de su misma edad", agregĆ³ Miravitlles.

Entre los cambios de los Ćŗltimos aƱos, los neumonĆ³logos seƱalaron el gran aumento de la EPOC en las mujeres. "Cada vez llegan mĆ”s mujeres a la consulta con la enfermedad mĆ”s avanzada -advirtiĆ³ el neumonĆ³logo espaƱol-. Y algo para tener en cuenta son los adolescentes, que cada vez comienzan a fumar a edades mĆ”s tempranas. En el futuro veremos que los sĆ­ntomas comenzarĆ”n a verse a menor edad."

Es posible que para 2020 la EPOC sea la tercera causa de muerte en el mundo y la cuarta o quinta de discapacidad. "Es una amenaza futura para los presupuestos de salud; sĆ³lo la prevenciĆ³n es inversiĆ³n a futuro", finalizĆ³ Schiavi.

No hay comentarios:

Instagram