Publicidad tabaquera de principios del siglo XX

CorrĆ­a la dĆ©cada de los 20 cuando la industria tabaquera comenzĆ³ a hacerse un hueco en la publicidad, aprovechando el escaso conocimiento de los efectos del tabaco. Actores, deportistas o incluso figurantes fingiendo ser mĆ©dicos protagonizan los anuncios de cigarrillos de la primera mitad del siglo XX. Todo para posicionar en el mercado un producto daƱino y adictivo. La Biblioteca Nacional de Nueva York acoge una exposiciĆ³n dedicada a este tipo de estrategias.

Fuente: ElMundo.es

Hasta el 26 de diciembre, todos los ciudadanos y turistas de Nueva York pueden sorprenderse de las mĆŗltiples estratagemas de la industria del cigarrillo en una impactante exhibiciĆ³n. La entrada, en el 188 de Madison Avenue, serĆ” gratuita.

"Examina los anuncios histĆ³ricos en los que las compaƱƭas tabaqueras afirmaban que fumar aportaba una serie de beneficios
saludables, incluida la capacidad de calmar los nervios, impulsar la energĆ­a o ayudar a perder peso", explica la citada instituciĆ³n en un comunicado de prensa.

El responsable de esta iniciativa es Robert Jackler, de Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (EEUU), todo un activista contra el tabaco que comenzĆ³ a movilizarse despuĆ©s de que su madre, fumadora crĆ³nica, fuese diagnosticada de cĆ”ncer de pulmĆ³n.

Para reunir los anuncios tabaqueros mĆ”s impactantes y que puedan despertar una mayor concienciaciĆ³n social, este especialista se ha centrado en distintos ejemplares de revistas, como 'Life' o 'Saturday Evening Post', publicados entre la dĆ©cada de los 20 y los 50.

"Debido a nu
estro actual conocimiento sobre el perjuicio de los cigarrillos, algunas de las imĆ”genes pueden parecernos humorĆ­sticas. Pero, mientras nos divertimos en la exposiciĆ³n, se narra una convincente historia sobre cĆ³mo la industria tabaquera ha sido capaz de mantener a los fumadores de generaciĆ³n a generaciĆ³n", declara Jackler.

Rock Hudson, John Wayne, Joe DiMaggio, Ronald Reagan o incluso Santa Claus hacen su apariciĆ³n estelar en estos anuncios proclamando las bondades de los cigarrillos.
MĆ©dicos que anunciaban tabaco

Pero, para potenciar el poder de la imagen, la industria no sĆ³lo se basĆ³ en personajes cĆ©lebres. Los mĆ©dicos y dentistas o, mejor dicho, actores caracterizados como tal, tambiĆ©n ejercieron un papel importante a la hora de hacer llegar un mensaje creĆ­ble a los potenciales fumadores.

"Utilizaron imĆ”genes de doctores para tranquilizar a los consumidores [...] Los profesionales de la Medicina no se quejaron puesto que se mostraba una imagen noble de los galenos. Y al pĆŗblico le impactaba esta publicidad ya que si un doctor fuma es porque no pasa nada", expresa el profesor de la Universidad de Stanford.

En la muest
ra no faltan los conocidos anuncios de Lucky Strike, en los que se propone fumar en lugar de tomar caramelos. "Coge un Lucky en lugar de un caramelo", reza uno de los eslĆ³ganes dirigidos a las personas preocupadas por mantener la lĆ­nea.

TambiƩn se puede encontrar imƔgenes en tres dimensiones de anuncios actuales o de cajas de cigarrillos de caramelo, clara
mente dirigidos a llamar la atenciĆ³n del pĆŗblico infantil. De hecho, los niƱos tambiĆ©n protagonizaron algĆŗn que otro anuncio a principios del siglo XX.

Por Ćŗltimo, los organizadores del evento han decidido poner a disposiciĆ³n de los visitantes una guĆ­a que recoge, entre otros, documentos oficiales relacionados con la publicidad tabaquera.

"Estamos hablando de una industria que pone los beneficios por encima de cualquier consideraciĆ³n relacionada con la salud de sus clientes. Esta cuestiĆ³n sigue siendo relevante hoy en dĆ­a porque, aunque los anuncios son mĆ”s sutiles y estĆ”n mĆ”s constreƱidos, el mensaje y los objetivos continĆŗan siendo los mismos", resalta el responsable de la exposiciĆ³n.

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