#SALUD | Metales inesperados en piercings


08.11.18 - Argentina.-  Un estudio de la facultad de OdontologĆ­a de la UBA detectĆ³ "metales inesperados" en piercings, como titanio y aluminio, y otros como el hierro, cobre, nĆ­quel, molibdeno y cromo cuyos porcentajes no cumplen con las normas ISO para el acero quirĆŗrgico, lo que favorece su corrosiĆ³n al tomar contacto con saliva o sangre.

El estudio dirigido por Daniel Olmedo, investigador del Conicet en el Laboratorio para el Estudio de Biomateriales de esa facultad y publicado por la Agencia CyTA de la FundaciĆ³n Leloir, detectĆ³ una "composiciĆ³n quĆ­mica distinta a la esperada".

"Sorpresivamente, los porcentajes de hierro, cobre, nĆ­quel, molibdeno y cromo, entre otros elementos, no se correspondieron con los indicados por la norma ISO (5832-1) para el acero quirĆŗrgico", destacĆ³ Olmedo.

Para el estudio, un grupo de diecisĆ©is adolescentes atendidos en la clĆ­nica de la facultad de OdontologĆ­a cediĆ³ la joyerĆ­a que habĆ­an usado durante un perĆ­odo de 5 a 48 meses. AdemĆ”s los cientĆ­ficos encontraron irregularidades y constataron la corrosiĆ³n del metal junto a imperfecciones en piezas nuevas que sirvieron de comparaciĆ³n.

"La inadecuada composiciĆ³n quĆ­mica de la joyerĆ­a o los defectos de superficie, como rayaduras, depresiones y bordes irregulares, pueden favorecer la corrosiĆ³n", explicĆ³ Olmedo.

Por eso, enfatizĆ³ que las aleaciones "deben cumplir la norma ISO 5832-1, si bien ningĆŗn metal o aleaciĆ³n es completamente inerte cuando estĆ” en contacto con los tejidos y fluidos orgĆ”nicos, como saliva o sangre". Olmedo puntualizĆ³ que "serĆ­a muy conveniente que la manufactura y venta de piercings estĆ© reglamentada, como en Estados Unidos", por lo que recomendĆ³ "comprarla en comercios habilitados y exigir un certificado que avale la composiciĆ³n del material".

Entre los mĆ”s aptos, mencionĆ³ el acero quirĆŗrgico "verdadero", el titanio de grado quirĆŗrgico, el oro (14 Karat o superior, blanco o amarillo, libre de nĆ­quel), el platino y el niobio, segĆŗn la norma que sustenta la ley federal estadounidense.

Olmedo recalcĆ³ que la American Dental Association desaconseja los piercings, debido al riesgo de complicaciones como hemorragias, infecciones, desgarros y trastornos por lesiones nerviosas. Y que los iones o las partĆ­culas liberadas de la superficie metĆ”lica "podrĆ­an explicar las lesiones que presentaban los jĆ³venes que consultaron, como inflamaciĆ³n, enrojecimiento, elevaciĆ³n y cambios de color del tejido". 

Del trabajo, publicado en "Clinical Oral Investigations", tambiĆ©n participaron, entre otros investigadores de la misma Facultad: Mariela Domingo y Tammy Steimetz, de la CĆ”tedra de AnatomĆ­a PatolĆ³gica; Liliana Ferrari y Patricia Sebelli, de la CĆ”tedra de OdontologĆ­a Integral de NiƱos.

Visto en Clarin.com

No hay comentarios:

Instagram