#TECNOLOGIA | Una nueva aplicación puede detectar la dislexia en 15 minutos


17.09.18 - Es una condición subdiagnosticada y poco difundida. Un niño puede pasar años yendo a terapia por baja autoestima, recibir apoyo extra escolar para mejorar su rendimiento o, lo que puede ser más angustiante, creer que no es lo suficientemente inteligente. Frustrarse por no poder hacer una tarea, soportar el acoso de sus compañeros y sentirse excluido. 

La mamá de Sofía sabe muy bien cómo pueden sentirse los chicos que tienen dislexia y que aún no han sido diagnosticados. "Sofi siempre fue muy responsable y aplicada, pero a los pocos meses de comenzar primer grado nos dimos cuenta de que algo no iba bien. Las maestras siempre la sentaban en la primera fila -recuerda su mamá, Ivana Bedoya-. Tardaba mucho en leer y escribir, se confundía los colores, y la primera vez que nos llamaron del colegio nos dijeron que cuando la maestra se acercaba para ver su cuaderno Sofi borraba todo", recuerda su mamá. "Ella también se daba cuenta de había cosas que le costaban mucho, y no sabía cómo hacer para solucionarlas. Y para aumentar su frustración tenía como parámetro directo a su hermana melliza, que todo lo hacía de taquito. En segundo grado la situación empeoró, y cada tarde que nos sentábamos a hacer alguna tarea se largaba a llorar. A veces pensábamos que Sofi era dispersa, que le costaba más prestar atención o que era más inmadura. Y había veces que también perdíamos la paciencia".

Finalmente, y por sugerencia del colegio al que van sus tres hijas, los papás de Sofía llegaron hasta el consultorio de una psicopedagoga, y luego de un test abordado durante diez sesiones dieron con el diagnóstico. Según los especialistas, la dislexia se caracteriza por una dificultad significativa en el aprendizaje de la lectura y escritura, y no está relacionada con la inteligencia general ni con problemas físicos, sensoriales o psicológicos que la justifiquen. Se estima que el 10% de la población tiene dislexia, y una de las consecuencias de no detectarla a tiempo es la exclusión.

Probar con una aplicación // Una nueva aplicación presentada esta semana, Dytective for Samsung, se convirtió en el primer test por software detecta el riesgo de dislexia; una plataforma dirigida a familias, profesionales y docentes con el objetivo de adelantar el proceso de diagnóstico y mejorar la calidad de vida de quienes tienen esta condición. Se trata de una prueba compuesta por juegos lingüísticos y de atención con inteligencia artificial, que puede realizarse en sólo 15 minutos. La aplicación está disponible para Android y para iOS, y su uso no tiene costo. También se puede probar en una computadora tipo PC o Mac. 

Su creadora es la investigadora española Luz Rello, una joven de 33 años que, dice que el interés en desarrollar esta aplicación surgió porque la dislexia es un trastorno oculto. "No se ve y la mayoría de las personas que tienen dislexia y no lo saben piensan que no valen, que son lentos. Y en el camino van desarrollando algunas fortalezas para compensarlo.Sin embargo, la dislexia no está relacionada con la inteligencia", asegura Rello, que quiere ayudar para que otros no pasen por lo que ella ha vivido. También es disléxica, y su diagnóstico llegó recién a los diez años. 

¿Se puede detectar la dislexia con una app? "Nunca puede considerarse el test como un diagnóstico profesional. Dytective for Samsung es una prueba de cribaje, de detección de riesgo", señala Rello, y agrega que si bien "ahora mismo la efectividad del test es de casi un 90 por ciento, también tiene errores y habrá personas con dislexia que salgan sin riesgo". 

Los juegos interactivos que componen el test "están basados en los análisis lingüísticos de los errores de las personas con dislexia, y en la interacciones de 10.000 personas usando juegos lingüísticos -explica Rello-. Aparentemente son juegos muy sencillos, como por ejemplo rellenar una palabra con la letra correcta, pero están basados en un análisis lingüístico y cuantitativo profundo". 

Junto con la presentación de la nueva aplicación, que se realizó el martes pasado en la Biblioteca del Centro Cultural de la Ciencia, también se difundió el programa de un curso virtual: "Herramientas de capacitación para una educación inclusiva - Dislexia: desde el aula al mundo del trabajo", desarrollado por Liliana Fonseca y Ruth Rozensztejn. Ambas herramientas pueden encontrarse en el sitio oficial, y permiten conocer estrategias para adecuar la enseñanza y el aprendizaje para personas con dislexia.
Pautas diferentes y nuevas herramientas // Según la experiencia de Ivana Bedoya, la intervención pedagógica y las distintas herramientas que puso a disposición la escuela de acuerdo con las necesidades de Sofía fueron la clave. "El apoyo del colegio fue super importante. Y a partir del diagnóstico las maestras respetan las pautas asignadas por la psicopedagoga para abordar la escolaridad de Sofía en cada situación", cuenta Bedoya, y da algunos ejemplos: "Las pruebas para ella son distintas, pero no desde el contenido ni de lo que se evalúa, sino en cuanto a la forma de presentación en el papel. Sus hojas tiene un color levemente amarillo, son rayadas y nunca lisas y en cada ejercicio tiene su consigna específica. Por más que sean dos cuentas similares, por ejemplo, dos sumas o dos restas, cada operación tiene su propia consigna. Todas estas cosas la ayudan a comprender mejor lo que está leyendo. Y la letra que utilizan para Sofi siempre es imprenta mayúscula, tipo arial, tamaño doce". 

Para Cynthia Giolito, de Ciudadanía Corporativa en Samsung Argentina, la tecnología es un aliado fundamental. "Estamos orgullosos de poder impulsar este proyecto para favorecer a aquellas personas que tienen esta condición". En tanto, Ruth Rozensztejn, agregó: "El curso virtual ha sido desarrollado con el objeto de difundir herramientas y abordajes para contribuir con el aprendizaje de personas con Dislexia. Incluye información, ejemplos concretos que permiten pensar situaciones y ayudas posibles para que todos tengan la oportunidad de aprender y mostrar sus competencias, tanto en ámbitos educativos como laborales, que garanticen la igualdad de posibilidades". 

-¿Por qué es importante que la persona que tiene dislexia lo sepa pronto? Según Rufina Pearson, psicopedagoga, magister en educación y autora del libro Dislexia, una forma diferente de leer, "el saber, en primer lugar, libera a la persona de todos los fantasmas de no ser inteligente, dado que el no poder realizar una tarea en apariencia tan sencilla como leer fluido, genera frustración y la sensación de no ser lo suficientemente inteligente, o lo que es peor, de no serlo", dijo la experta  que asegura que con el sólo hecho de encontrar la razón de la dificultad genera una sensación de alivio. "En segundo lugar, le abre la puerta para encontrar la solución a su problema, dado que luego de años de investigación se sabe la causa y cuál es el camino para compensar esta dificultad. El acceso a un tratamiento es fundamental para poder superarlo, y eso ocurre cuando se diagnostica, porque es entonces cuando se le brindan las estrategias adecuadas que le ayudarán a salir adelante. En muchos casos pasan años yendo a terapia por baja autoestima o recibiendo apoyo académico, todas intervenciones que no apuntan a lo que realmente necesitan que es que se les enseñe a leer y a procesar información escrita activando áreas cerebrales que son su fortaleza". 

Hasta el momento, más de 72.000 personas han utilizado el flamante test de Samsung. "Espero que pronto lleguemos a los 100.000 -se entusiasma Rello-. Animaos a ayudar a que la dislexia deje de ser un trastorno oculto".

Visto en LaNacion.com

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