#TIPSDELAVOZ | Truco para eliminar las muletillas


13.08.18 - ¿SabĆ­as que en promedio empleamos alrededor de 5 muletillas en un minuto? El uso de palabras vacĆ­as de contenido como “¿sabĆ©s?”, “eh”, "digo", "emm" o “me entendĆ©s?” tiene una explicaciĆ³n y, afortunadamente, tambiĆ©n arreglo. ProbĆ© este simple truco para eliminar las muletillas. 

Si tomamos nota de todas las veces que aƱadimos un “¿sabĆ©s?”, un “¿me explico?” o “¿me entendĆ©s?” de manera innecesaria al final de una frase, solo para continuar hablando, introduciendo un “eh” entre frase y frase, probablemente nos sorprenderĆ­amos del uso abusivo que hacemos de las muletillas. 

SegĆŗn Harvard, usamos un promedio de 5 muletillas por minuto. Esto, ademĆ”s de hacer que tu pĆŗblico pierda el interĆ©s en lo que decĆ­s, tambiĆ©n te resta credibilidad dando una imagen menos segura de vos mismo y, por lo tanto, poniendo en duda el contenido de lo que estĆ”s diciendo. 

No obstante, los nervios no tienen porque ser la razĆ³n por la que usamos muletillas. En muchas ocasiones empleamos estas palabras vacĆ­as de contenido porque nos olvidamos lo que Ć­bamos a decir a continuaciĆ³n, o un tĆ©rmino concreto que queremos usar. Mientras intentamos recordarlo llenamos el silencio con un “ehhm…” o similares. 

Una vez entendida la causa de las muletillas, es mƔs fƔcil arreglarlo. Desde Harvard Business Review proponen un ejercicio sorprendentemente sencillo pero eficaz para eliminar las muletillas: consiste en cambiarlas por el silencio

Lo primero que tenes que hacer es grabarte hablando, preferiblemente dando un discurso pero tambiĆ©n podes hacerlo durante una conversaciĆ³n con amigos. DespuĆ©s escucha la grabaciĆ³n y anota todas las muletillas que hayas empleado.

Una vez seas consciente de cuĆ”les son las muletillas que usas mĆ”s a menudo, es hora de suprimirlos. Cada vez que notes que vas a decir “eh”, “¿sabes?”, “¿me entiendes?” o similares, acostumbrate a parar y hacer una pausa de entre 2 y 3 segundos. Aprovecha el silencio para recordar esa palabra que se te olvidaste.

PodĆ©s practicar esto en casa, grabĆ”ndote mientras hablĆ”s sobre lo que has hecho en el dĆ­a. TambiĆ©n podes pedirles a tus familia y amigos que te indiquen cada vez que digas una muletilla, haciĆ©ndote aĆŗn mĆ”s consciente de ello. 

Pese a que 2 o 3 segundos de silencio puede parecer una eternidad, en realidad jugarĆ” a tu favor dĆ”ndote mĆ”s autoridad. Cuando la pausa es inferior a 5 segundos sirve para mantener enganchado al pĆŗblico ya que el suspenso entra en juego. AdemĆ”s, demostrarĆ” que sos una persona sensata, que mide sus palabras y tiene control sobre lo que comunica. Por Ćŗltimo, pero no menos importante, te ayudarĆ” a calmar tus nervios y a organizar tus pensamientos para seguir lanzando un mensaje potente.

Visto en www.ticbeat.com | Compartido por Federico Moreira

No hay comentarios:

Instagram