#PREVENCION | Cigarrillo, alcohol y sexo oral, factores de riesgo para tumores que pueden detectarse con abrir la boca


09.08.18 - Un simple chequeo de la boca puede ser efectivo para detectar en forma temprana tumores y lesiones potencialmente malignas que se desarrollan en la cavidad bucal. Por eso, profesionales de centros de salud de varias provincias ofrecerĆ”n controles gratuitos en el marco de una nueva ediciĆ³n de la campaƱa “Sacale la lengua al cĆ”ncer”.

Los chequeos podrĆ”n realizarse entre el lunes 6 y el viernes 10 de agosto. Participan el Instituto de OncologĆ­a Angel H. Roffo-UBA de Capital Federal y centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, CĆ³rdoba, Santa Fe, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego (ver listado completo), donde especialistas realizarĆ”n a los interesados el chequeo tendiente a detectar o descartar tumores o lesiones en la boca.

La convocatoria es abierta y estĆ” dirigida “fundamentalmente a los mayores de 40 aƱos, especialmente aquellos con antecedentes familiares de cĆ”ncer de cabeza y cuello que son o fueron tabaquistas y/o consumidores de alcohol, tengan o no sĆ­ntomas, a que concurran en forma totalmente gratuita y destinen unos minutos de su dĆ­a para descartar esta condiciĆ³n o en el caso de que la presenten, diagnosticarla y tratarla a tiempo”, indicĆ³ RaĆŗl Giglio, jefe de OncologĆ­a de la Unidad Funcional de Tumores de Cabeza y Cuello del Instituto de OncologĆ­a Ɓngel H. Roffo-UBA .

Algunos de los sĆ­ntomas de este tipo de tumores son agrandamiento de cualquier estructura de la boca (lengua o encĆ­as), dolor, sangrado en encĆ­as, Ćŗlceras (llagas) que demoran mĆ”s de 15 dĆ­as en cicatrizar o manchas blancas, rojas o pardas en la mucosa.

Los casos de cĆ”ncer de cabeza y cuello suelen presentarse a partir de los 40 aƱos. El 44% ocurren en la boca, 33% en la laringe y el 23% restante en la faringe. “La mayorĆ­a de los tumores en la boca se pueden detectar con solo observar el interior de la boca. AllĆ­ radica la importancia del chequeo con el especialista, que puede llevar a un diagnĆ³stico temprano, que se asocia directamente con un mejor pronĆ³stico para el paciente”, explica Marcela Rzepka Valsangiacomo, jefa del Servicio de OdontologĆ­a del Instituto Roffo.

"El cĆ”ncer bucal es, junto al melanoma, uno de los cĆ”nceres visibles de peor pronĆ³stico debido a la demora en el diagnĆ³stico. Sin embargo, actualmente se estĆ” detectando en estadĆ­os mĆ”s tempranos, lo cual aumenta notablemente la posibilidad de su control”, afirma Laura Werner, jefa del servicio de EstomatologĆ­a del Hospital AlemĆ”n, instituciĆ³n que adhiere a la campaƱa realizando controles gratuitos.

Tabaquismo, consumo de alcohol, antecedentes familiares y la infecciĆ³n por el virus del papiloma humano (VPH) son los principales factores que elevan el riesgo de desarrollarlo. Los especialistas subrayan que la combinaciĆ³n de fumar y beber alcohol en exceso potencia el riesgo. No obstante, en los Ćŗltimos aƱos se estĆ” viendo una disminuciĆ³n de los casos originados por estas causas, posiblemente atribuidos a una disminuciĆ³n de su consumo por una mayor concientizaciĆ³n sobre el daƱo que producen. En contrapartida, se evidencia un incremento en los pacientes que lo contrajeron debido al VPH, que se transmite a travĆ©s de relaciones sexuales sin protecciĆ³n.

Si bien en AmƩrica Latina el virus solo provoca uno de cada cuatro casos, este valor se encuentra en aumento, lejos todavƭa de los que se presentan en NorteamƩrica y algunos paƭses de Europa, donde es responsable de mƔs del 70% de los casos de cƔncer de cabeza y cuello.

“HistĆ³ricamente, se tratĆ³ de una condiciĆ³n mĆ”s prevalente en los varones: por cada 10 de ellos que lo padecĆ­an, 1 mujer tenĆ­a la enfermedad. Sin embargo, y conforme al crecimiento del tabaquismo femenino, que se fue dando desde la dĆ©cada del ‘60, esta relaciĆ³n se fue equiparando y hoy prĆ”cticamente se ha igualado la prevalencia en ambos sexos”, afirma la odontĆ³loga Patricia Masquijo Bisio, responsable de EstomatologĆ­a de la Unidad Funcional de Tumores de Cabeza y Cuello del Instituto de OncologĆ­a Ɓngel H. Roffo - UBA.

Sin tratamiento, por lo general avanza rƔpidamente, comprometiendo funcional y estƩticamente a las personas. Una vez diagnosticado, las alternativas de tratamiento incluyen cirugƭa, radioterapia, quimioterapia y medicamentos de blanco especƭfico.

Entre las recomendaciones para prevenirlo, los especialistas destacan visitar al odontĆ³logo cada 6 meses, evitar el tabaco y el exceso de alcohol, llevar una alimentaciĆ³n rica en frutas y verduras y mantener una buena higiene bucal.

Visto en Clarin.com | Infobae.com

No hay comentarios:

Instagram