#DMV2018 | Abril es el Mes de la Voz. Un poco de historia


02.04.18 - Argentina.- Llega el cuarto mes del año, y nuestras cuerdas vocales lo saben. 

Abril es el mes más esperado por todos nosotros, por varias razones: la principal es que el 16 se celebra el Día Mundial de la Voz. Luego por todas las actividades relacionadas al evento: revisiones de cuerdas vocales gratuitas; seminarios y cursos relacionadas al cuidado de nuestra voz; charlas con los profesionales y muchas información sobre nuestra herramienta de trabajo. Por todo esto, decidimos bautizar a Abril como El Mes de la Voz.

Como lo venimos haciendo desde el 2006, nos sumamos a la Campaña que coordina en nuestro país, la Sociedad Argentina de la Voz. Y lo hacemos como sabemos: difundiendo de manera gratuita, información sobre el uso, cuidado y educación de la voz.

El lema de éste año es "Toda la Vida con Voz", donde el eje central serán los adultos mayores. 

Pronto estaremos compartiendo las actividades, tanto asistenciales (de controles y revisión de CV), como las artísticas, que coordinan desde la SAV.

Además, nos sumamos con nuestros #TipsdelaVoz que iremos subiendo todas las semanas, durante todo el mes.

Mientras tanto, es necesario empezar por el principio. Conocer un poco de la historia del DMV, de la mano de la Sociedad Argentina de la Voz.

Así que estén atentos. Ya no hay excusas para cuidar nuestra voz.

Historia del Día Mundial de la Voz // La iniciativa de celebrar el Día de la Voz nació en Brasil en el año 1999.
 
El Dr. Nedio Steffen,  quien en 1999  era el  presidente de la Sociedad Brasilera de Laringología y Voz, ( actualmente Academia Brasilera de Laringologia y Voz ) después de haber comprobado que muchas de las personas que padecían disfonías pensaban que eso era normal (o bien lo atribuían a una característica natural de su voz), decidió junto a sus colegas organizar una Campaña Nacional de Concientización acerca de los cuidados de la salud vocal. De esta manera, podrían transmitir la importancia de un diagnóstico precoz y de la prevención de las patologías de la voz.
 
La campaña tuvo un éxito tan notable que, en el año 2003, el equipo decidió compartir su experiencia y los resultados alcanzados, con las Sociedades de Laringología del mundo. Se invitó a estas entidades a sumarse a otra campaña -ahora a nivel mundial- que dio origen a lo que hoy es conocido como el Día Mundial de la Voz.
 
El profesor Mario Andrea, de Portugal, tuvo la misión de llevar esta iniciativa a Europa y Estados Unidos. La  presentó en distintos eventos internacionales como una necesidad médica frente a la responsabilidad de concientizar a la población acerca de los cuidados de la voz.
 
La Sociedad Argentina de la Voz se sumó a la propuesta de Brasil inmediatamente, para celebrar el 16 de Abril de 2003, el primer Día Mundial de la Voz, cuya campaña de inauguración en Argentina fue con un acto en la Academia Nacional de Medicina.
 
El objetivo de la campaña estuvo centrado en orientar a la población en el cuidado de su voz para que tomara conciencia de la necesidad de realizar consultas frente a cualquier cambio que se le presente en la misma. El mensaje se focalizó en la importancia de alcanzar un entrenamiento adecuado para conservar la salud vocal, especialmente aquellos que trabajan con su Voz.
 
Asimismo, se destacó que los disturbios de la voz pueden ser causados por:          
  • dolencias por alteración en las estructuras del aparato fonador,
  • mal uso o abuso de la voz,         
  • hábitos tóxicos (como el tabaquismo u otras sustancias),          
  • manifestación de un conflicto anímico.
Alcances de la “Semana de la Voz”// Esta campaña se extiende por siete días, período durante el cual se  brinda asistencia médica y fonoaudiológica gratuita a todas las personas con sintomatología vocal o a quienes, simplemente, quieran conocer el estado de su aparato fonador.
 
En Argentina, esta campaña de prevención se realiza cada año durante la semana que comprende el 16 de Abril, en Hospitales y Centros Médicos adheridos de todo el país.
 
Objetivos generales    
  • Concientizar a la población sobre la necesidad de prevenir y/o tratar los     problemas relacionados con la salud vocal.     
  • Disminuir las tasas de morbimortabilidad por patología laríngea (cáncer y otras), a través de su detección temprana.
Objetivos específicos
  • Educar a la población en la consulta temprana, en caso de disfonía de más de 15 días de duración.     
  • Instruir a la  población sobre los síntomas más frecuentes que deberán inducir a la consulta con un profesional especializado (Otorrinolaringólogo y Fonoaudiólogo).     
  • Enseñar a la población la relación entre el hábito de fumar y los problemas de la voz.      
  • Instalar en la población la necesidad de entrenarse vocalmente si va a trabajar con la voz. De esa manera, se disminuye el riesgo de enfermar las cuerdas vocales.     
  • Estimular, además de los profesionales Médicos, a Fonoaudiólogos, Profesores de Canto, Periodistas, Locutores y a todos aquellos relacionados con la voz y también a la población en general para que difundan los cuidados considerados necesarios para prevenir los problemas en la voz.















No hay comentarios:

Instagram