#DMV2018 | Abril es el Mes de la Voz. Un poco de historia


02.04.18 - Argentina.- Llega el cuarto mes del aƱo, y nuestras cuerdas vocales lo saben. 

Abril es el mes mĆ”s esperado por todos nosotros, por varias razones: la principal es que el 16 se celebra el DĆ­a Mundial de la Voz. Luego por todas las actividades relacionadas al evento: revisiones de cuerdas vocales gratuitas; seminarios y cursos relacionadas al cuidado de nuestra voz; charlas con los profesionales y muchas informaciĆ³n sobre nuestra herramienta de trabajo. Por todo esto, decidimos bautizar a Abril como El Mes de la Voz.

Como lo venimos haciendo desde el 2006, nos sumamos a la CampaƱa que coordina en nuestro paĆ­s, la Sociedad Argentina de la Voz. Y lo hacemos como sabemos: difundiendo de manera gratuita, informaciĆ³n sobre el uso, cuidado y educaciĆ³n de la voz.

El lema de Ć©ste aƱo es "Toda la Vida con Voz", donde el eje central serĆ”n los adultos mayores. 

Pronto estaremos compartiendo las actividades, tanto asistenciales (de controles y revisiĆ³n de CV), como las artĆ­sticas, que coordinan desde la SAV.

AdemƔs, nos sumamos con nuestros #TipsdelaVoz que iremos subiendo todas las semanas, durante todo el mes.

Mientras tanto, es necesario empezar por el principio. Conocer un poco de la historia del DMV, de la mano de la Sociedad Argentina de la Voz.

Asƭ que estƩn atentos. Ya no hay excusas para cuidar nuestra voz.

Historia del DĆ­a Mundial de la Voz // La iniciativa de celebrar el DĆ­a de la Voz naciĆ³ en Brasil en el aƱo 1999.
 
El Dr. Nedio Steffen,  quien en 1999  era el  presidente de la Sociedad Brasilera de LaringologĆ­a y Voz, ( actualmente Academia Brasilera de Laringologia y Voz ) despuĆ©s de haber comprobado que muchas de las personas que padecĆ­an disfonĆ­as pensaban que eso era normal (o bien lo atribuĆ­an a una caracterĆ­stica natural de su voz), decidiĆ³ junto a sus colegas organizar una CampaƱa Nacional de ConcientizaciĆ³n acerca de los cuidados de la salud vocal. De esta manera, podrĆ­an transmitir la importancia de un diagnĆ³stico precoz y de la prevenciĆ³n de las patologĆ­as de la voz.
 
La campaƱa tuvo un Ć©xito tan notable que, en el aƱo 2003, el equipo decidiĆ³ compartir su experiencia y los resultados alcanzados, con las Sociedades de LaringologĆ­a del mundo. Se invitĆ³ a estas entidades a sumarse a otra campaƱa -ahora a nivel mundial- que dio origen a lo que hoy es conocido como el DĆ­a Mundial de la Voz.
 
El profesor Mario Andrea, de Portugal, tuvo la misiĆ³n de llevar esta iniciativa a Europa y Estados Unidos. La  presentĆ³ en distintos eventos internacionales como una necesidad mĆ©dica frente a la responsabilidad de concientizar a la poblaciĆ³n acerca de los cuidados de la voz.
 
La Sociedad Argentina de la Voz se sumĆ³ a la propuesta de Brasil inmediatamente, para celebrar el 16 de Abril de 2003, el primer DĆ­a Mundial de la Voz, cuya campaƱa de inauguraciĆ³n en Argentina fue con un acto en la Academia Nacional de Medicina.
 
El objetivo de la campaƱa estuvo centrado en orientar a la poblaciĆ³n en el cuidado de su voz para que tomara conciencia de la necesidad de realizar consultas frente a cualquier cambio que se le presente en la misma. El mensaje se focalizĆ³ en la importancia de alcanzar un entrenamiento adecuado para conservar la salud vocal, especialmente aquellos que trabajan con su Voz.
 
Asimismo, se destacĆ³ que los disturbios de la voz pueden ser causados por:          
  • dolencias por alteraciĆ³n en las estructuras del aparato fonador,
  • mal uso o abuso de la voz,         
  • hĆ”bitos tĆ³xicos (como el tabaquismo u otras sustancias),          
  • manifestaciĆ³n de un conflicto anĆ­mico.
Alcances de la “Semana de la Voz”// Esta campaƱa se extiende por siete dĆ­as, perĆ­odo durante el cual se  brinda asistencia mĆ©dica y fonoaudiolĆ³gica gratuita a todas las personas con sintomatologĆ­a vocal o a quienes, simplemente, quieran conocer el estado de su aparato fonador.
 
En Argentina, esta campaƱa de prevenciĆ³n se realiza cada aƱo durante la semana que comprende el 16 de Abril, en Hospitales y Centros MĆ©dicos adheridos de todo el paĆ­s.
 
Objetivos generales    
  • Concientizar a la poblaciĆ³n sobre la necesidad de prevenir y/o tratar los     problemas relacionados con la salud vocal.     
  • Disminuir las tasas de morbimortabilidad por patologĆ­a larĆ­ngea (cĆ”ncer y otras), a travĆ©s de su detecciĆ³n temprana.
Objetivos especĆ­ficos
  • Educar a la poblaciĆ³n en la consulta temprana, en caso de disfonĆ­a de mĆ”s de 15 dĆ­as de duraciĆ³n.     
  • Instruir a la  poblaciĆ³n sobre los sĆ­ntomas mĆ”s frecuentes que deberĆ”n inducir a la consulta con un profesional especializado (OtorrinolaringĆ³logo y FonoaudiĆ³logo).     
  • EnseƱar a la poblaciĆ³n la relaciĆ³n entre el hĆ”bito de fumar y los problemas de la voz.      
  • Instalar en la poblaciĆ³n la necesidad de entrenarse vocalmente si va a trabajar con la voz. De esa manera, se disminuye el riesgo de enfermar las cuerdas vocales.     
  • Estimular, ademĆ”s de los profesionales MĆ©dicos, a FonoaudiĆ³logos, Profesores de Canto, Periodistas, Locutores y a todos aquellos relacionados con la voz y tambiĆ©n a la poblaciĆ³n en general para que difundan los cuidados considerados necesarios para prevenir los problemas en la voz.















No hay comentarios:

Instagram