#ESPECIALISTAINVITADO | Lic. Fgo. Daniel Guzmán. La Disfonía en el Profesional de la Voz


19.02.18 - Argentina.- Tenemos la fortuna en Jukevoz, de contar entre nuestros amigos, a los profesionales más destacados de nuestro país y que además están dispuestos a compartir sus saberes con todos nosotros.

Durante el mes de enero, el humorista e imitador Martín Bossi, estuvo invitado al programa de Mirtha Legrand (emblemática figura de la televisión argentina). Pero para sorpresa de todos, minutos antes de salir al aire, el artista confirmó su ausencia. 

La conductora del ciclo dijo al aire que la falta se debía a una disfonía que aquejaba a Bossi. "Habíamos anunciado a Martín Bossi pero está afónico, igual creo que va a hacer la función de esta noche", anunció Legrand (mirá las repercusiones en la prensa aquí y aquí).

Ante éste problema, que nos involucra a todos los profesionales de la voz, fuimos a consultar a los que saben: nuestro amigo el cantante, licenciado y fonoaudiólogo especialista en voz, Daniel Guzmán. Esto nos contó:

Cuando la Voz Profesional se altera //  La fatiga o cansancio vocal es uno de los típicos síntomas por los que nos consultan constantemente muchos profesionales de la voz. Este cansancio que de a poco trae aparejada disfonía, ronquera, voz soplada, genera a la larga no poder cumplir con los compromisos laborales. Por lo general con el descanso la voz lentamente vuelve a recuperarse, y al volver a hacer uso de la misma, ocurre lo mismo, lo que indica que la laringe no está cumpliendo correctamente con su función fonatoria. Recordemos que se denomina usuario de la voz profesional a todo individuo que necesita de una producción vocal y/o cualidades específicas para su desempeño profesional. La fatiga vocal es descripta como una adaptación negativa que ocurre como consecuencia del uso prolongado de la voz. Es un fenómeno clínico multifacético y diferente a otras partes del cuerpo, porque la voz tiene una función que envuelve una repetida aceleración y desaceleración de los tejidos. 

Es importante que el profesional de la voz esté en constante entrenamiento. En los programas de entrenamiento vocal fisiológico para profesionales de la voz está contemplada la higiene vocal, alimentación, entrenamiento físico, ejercicios isotónicos e isométricos, de movimiento de la mucosa cordal, de resonancia, de proyección y articulación. Se deben incluir también los ejercicios de precalentamiento y enfriamiento vocal; dado que, al igual que un atleta o bailarín la voz debe preparar su musculatura. Dice Stemple (1993) que los profesionales de la voz pueden ser comparados con los atletas los cuales por la alta demanda física están más sujetos a lesiones. Titze dice que se los puede comparar con los músicos de una orquesta, los cuales preparan su instrumento realizando escalas y arpegios antes de ejecutar una obra musical.


Sin embargo vemos en la clínica diaria que el profesional de la voz muchas veces asume actitudes de riesgo posponiendo un diagnóstico o tratamiento hasta el momento en que la voz empeora progresivamente, se debilita y se ve impedido de utilizarla. Es en este contexto donde la prevención ocupa un lugar fundamental, ya que prevenir los problemas de la voz, es el mejor remedio para una carrera larga y exitosa. Higiene vocal significa práctica vocal que resulta saludable con conductas vocales que no dañen la laringe (Jackson-Menaldi, 1992). 

Es importante que el profesional de la voz recurra a un fonoaudiólogo especializado que prepare una rutina de entrenamiento vocal fisiológico personalizado para cada caso en particular, esto contribuirá a prevenir la hiperfunción vocal (mecanismo de sobresfuerzo que afecta a la sinergia equilibrada de aspectos respiratorios, vibracionales, resonanciales y de la musculatura corporal requerida) producida por el mal uso o abuso vocal y minimizar los riesgos de lesiones laríngeas y aumentar el rendimiento vocal para lograr una voz eficiente

La voz hablada y cantada es producto de un minucioso y correcto control de la respiración y de los mecanismos vocales. La educación y reeducación vocal implican un trabajo interdisciplinario donde el paciente, otorrinolaringólogo, fonoaudiólogo y otros especialistas trabajan en conjunto con el fin de restablecer la mejor voz tanto para la comunicación cotidiana como para el uso profesional.

Lic. Daniel Guzmán 
Fonoaudiólogo MN 8815 MP 4697 
Especialista en voz

No hay comentarios:

Instagram