#INVESTIGACION | La joven que almacena su voz (y su risa) para cuando ya no pueda hablar


29.01.18 - Lucy Lintott es la paciente mĆ”s joven de Escocia con enfermedad de la motoneurona, el mismo mal degenerativo que tiene el cĆ©lebre fĆ­sico britĆ”nico Stephen Hawking. Con apenas 22 aƱos Lucy ya perdiĆ³ fluidez en su voz. Y sabe que ese es un proceso que solo puede ir a peor. 

"Afortunadamente existe este lugar llamado Voicebank, en el que pueden utilizar mi propia voz para hacer una sintĆ©tica". Lucy estĆ” participando en un pionero proyecto de investigaciĆ³n de la Universidad de Edimburgo, llamado Speak:Unique, con el que esperan crear voces sintĆ©ticas personalizadas para el futuro. Lucy no habĆ­a notado cambios en en su manera de hablar, pero sus padres sĆ­. 

"Van a mezclar la voz de mi hermana con la mƭa, porque dicen que balbuceo un poco", dijo Lintott. "Cuanto mƔs cansada estoy, peor hablo", admite.

CĆ³mo funciona // "Podemos crear una voz con solo 20 minutos de grabaciĆ³n", dice la doctora Philippa Rewaj, logopeda de la ClĆ­nica de NeurologĆ­a Regenerativa Anne Rowling, donde se graban las voces para el banco. Las arcas de este almacĆ©n sonoro contienen las voces de pacientes y donantes de voz.

"Idealmente grabamos la voz de una persona antes de que su locuciĆ³n se vea afectada". "Le pedimos a la gente que lea en alto idealmente unas 400 frases, algo que toma aproximadamente una hora, y las grabamos en una sala silenciosa o insonorizada para conseguir la mejor calidad posible". 

La BBC acompaĆ±Ć³ a Lucy Lintott durante ese proceso, en el que leyĆ³ en inglĆ©s frases como "por favor llama a Stella", o "pĆ­dele que traiga estas cosas de la tienda". Estas frases en inglĆ©s estĆ”n diseƱadas para capturar todos los sonidos posibles del idioma. 

DespuĆ©s esas grabaciones se almacenan para ser convertidas en una voz sintĆ©tica que pueda ser "descargada" a un aparato de comunicaciĆ³n cuando el paciente lo necesite. 

Donantes para crear y reparar voces // Utilizando un software diseƱado por cientĆ­ficos especialistas en locuciĆ³n, se analizan automĆ”ticamente todos los parĆ”metros que hacen que una voz sea Ćŗnica y se reproduce sintĆ©ticamente en un proceso de "clonaciĆ³n". 

AdemĆ”s esa voz se combina con la de otros donantes de voz sanos que tienen los mismos parĆ”metros, y comparten caracterĆ­sticas como la edad, el gĆ©nero y el acento, para crear un "modelo de voz media", que actĆŗa como base de la voz sintĆ©tica personalizada. 

Si el paciente ya tiene cierto deterioro en la voz en el momento de grabar, los cientĆ­ficos pueden "repararla" mediante ese proceso de sĆ­ntesis, dĆ”ndole mĆ”s peso al sonido combinado de los donantes. 

Hasta ahora el banco ya grabĆ³ las voces de unos 1.200 individuos sanos en Escocia, y sigue buscando donantes. Por ahora el proyecto estĆ” refinando la tecnologĆ­a para la creaciĆ³n de voces sintĆ©ticas y no acepta pacientes nuevos.

Otros bancos de voces // SegĆŗn la doctora Rewaj, el servicio que estĆ”n creando es muy importante para los pacientes con enfermedades degenerativas, como la esclerosis mĆŗltiple, porque la voz forma parte de la identidad de la persona y cuando las personas pierden la capacidad de comunicarse se aĆ­slan. 

La logopeda dice que la mayorĆ­a de las voces que vienen instaladas en los aparatos de ayuda a la comunicaciĆ³n son muy genĆ©ricas y no reflejan la personalidad del individuo, y eso, asegura, incide en el abandono de esos recursos. 

Existen ya en el mercado algunos productos comerciales, como ModelTalker, Acapela y Cereproc, que tambiĆ©n ofrecen servicios de sĆ­ntesis de voz personalizada, pero sus productos se centran en inglĆ©s. 

Normalmente los usuarios deben grabar sus propias voces en su computadora y enviarlas, en un proceso que puede durar unas seis horas distribuidas en varios dĆ­as. Pero estos servicios comerciales no pueden "reparar" la voz, como estĆ”n tratando de hacer los investigadores escoceses. 

Visto en BBC.com

No hay comentarios:

Instagram